
viernes, 30 de abril de 2010
Festival Kolibrí

jueves, 29 de abril de 2010
Diego Torres y el Tercer Festival de Cine GLBT de La Paz

martes, 27 de abril de 2010
Hoy Martes de Cine Español: Aunque tú no lo sepas

Tupiza (19:00).
Lee más notas, críticas y ensayos, y participa de los foros de discusión en:
Aunque tú no lo sepas (crítica)

Que se lleva el viento pintado en mi voz
a ninguna parte a ningún buzón
“Lucía” de Joan Manuel Serrat
Aunque tú no lo sepas es la obra prima del director Juan Vicente Córdoba, basada en el cuento de Almudena Grandes “El vocabulario de los balcones”. En el film se nos pone en escena la historia entre Lucía y Juan, vecinos de cuadra, en dos tiempos: el primero, el de la juventud de ambos y el primer encuentro; el segundo, el reencuentro veinte años después en el mismo escenario y la resolución de un primer momento. Puesto que el cine, punto de encuentro privilegiado de diversos registros, está compuesto de infinidad de gestos, ahora se intentará dar cuenta de algunos de los más importantes en la composición de la película y en el entramado de la historia que se nos quiere contar.
Un aspecto principal que resulta muy interesante es el juego que se hace entre los dos tiempos de la historia. Es decir, tenemos en primer lugar el escenario de la adolescencia de Lucía y Juan, a principios de la década de los setenta. En general, se trata de una España convulsionada por diversos problemas sociales y, obviamente, inserta en un momento de cambio de paradigmas muy álgido. Así pues somos testigos, por ejemplo, de los enfrentamientos estudiantiles a través del hermano de Juan que resulta preso en un punto muy tensionado de la historia pues justamente es cuando se da el último desencuentro entre Lucía y Juan, la pareja de la película. También se nos retrata con mucha insistencia el asunto de la nueva ola de formas culturales que invade España: tenemos a un personaje, que lo conoceremos como Juan, cuyos diversos intereses estarán muy claramente –tal vez demasiado claramente– apuntados en las paredes de su habitación; siguiendo ciertos epítetos de la época podríamos decir que Juan es retratado como el estereotipo (cosa que puede incomodar) de lo que en España se conoce como “macarro” (epíteto muy cercano al adjetivo de “hippie”).
En la historia de la familia de Juan también se vive un momento clave: Juan es el único que tiene la oportunidad de estudiar una carrera universitaria ¿Y qué con Lucía? Pues en este primer momento ella resulta más bien un personaje secundario en el sentido de que su único papel es el de ser el objeto de la contemplación de Juan. El voyerismo será un tema que traspasará toda la película: hasta el último momento la relación entre Juan y Lucía supondrá básicamente los dos puestos de observatorio que corresponden a las ventanas de los edificios que los encuentran frente a frente, en un ejercicio de contemplación y admiración reiterativo. Recordemos que el cuento en el que está basada la película se llama “El vocabulario de los balcones”. Justamente al respecto, si nos animamos a ver el “making of” de la película se nos hará saber que los actores tuvieron un fuerte entrenamiento en el lenguaje corporal. Gran parte de la expresividad y de la tensión que sostiene la historia de dicho film está sostenida sobre esta capacidad de expresar las ideas mediantes la gestualidad y sobre todo las miradas. Realmente todo lo que podríamos saber de los sentimientos de Lucía y Juan apenas pueden ser intuidos por el muy interesante juego de miradas y, por lo tanto, de ocultamiento y desvelamiento sobre el que se sostiene la historia de la película.
Mucho más adelante, ya en los años noventas, se produce el reencuentro de Lucía y Juan. Obviamente los contextos han cambiado y la diferencia radica especialmente en Las historias personales de Lucía y Juan. Ahora ambos ya son profesionales asalariados y viven solos en los mismos espacios en los que antes habrían habitado con sus respectivas familias. Resulta muy emotivo el énfasis que se hace sobre la cuestión de la melancolía; por ejemplo, con el uso reiterado de la canción “Lucía” de Joan Manuel Serrat que funciona como eje principal entre los significados de cada tiempo. Si la primera temporalidad de la película resultaba un momento fundacional, la segunda está sobre todo recargada de una constante vuelta al pasado o necesidad de recapitular. Esto se hace aun mucho más efectivo por la constante comparación entre elementos del pasado que permanecen aún vigentes en el presente de la historia.
Así pues, Aunque tú no los sepas es una película aparentemente disfrazada de historia de amor que, sin embargo, nos inunda de otros sentidos: el paso corrosivo del tiempo y la formación de una experiencia maltrecha, tal como lo retratan las arrugas de Lucía y la constante melancolía de Juan; en un sentido narrativo podríamos abstraernos pues de todos los otros detalles y quedarnos con estas dos imágenes que puestas una frente a la otra crean toda la tensión necesaria que se supone que tendría que tener toda gran historia.
Si ya es complejo lograr que una historia en el cine sea mínimamente loable en tan sólo un tiempo narrativo, el gran mérito de Aunque tú no lo sepas de Juan Vicente Córdoba es que consigue manejarse de manera muy fluida y coherente entre dos tiempos distintos y entre los variadísimos elementos que deben corresponderse entre ambos tiempos. Ésta manera de plantearse la experiencia cinematográfica significa para el espectador un constante manejo de tensiones y de contrastes entre ambos tiempos; podríamos arriesgarnos a decir incluso que la enorme carga dramática de este film le sobreviene justamente de este simple planteamiento entre el constante cambio entre las escenas del pasado y las del presente narrativo. Tal vez la última escena no corrobore del todo lo mantenido en esta reseña pero aquello ya será de la opinión del espectador y al que escribe esto ya no le interesará la responsabilidad por sus errores.
Éste es un contenido de
Lee más notas, críticas y ensayos, y participa de los foros de discusión en:
viernes, 23 de abril de 2010
Bala Perdida

miércoles, 21 de abril de 2010
Documental boliviano Bala Perdida
martes, 20 de abril de 2010
Cine Con Cristal cumple 2 años al aire

Los caminos de la crítica cinematográfica en Bolivia

Sergi Farré, Martes de Cine Español en Bolivia

La Celestina en Martes de Cine Español

Esta semana el turno es de La Celestina, film de 1969 dirigido por Cesar Fernández Ardavín basado en el clásico de la literatura hispanoamericana de Fernando de Rojas. Con Amelia de la Torre con Celestina, Julian Mateos como Calisto y Elisa Ramirez como Melibea, la película de Fernández Ardavín es la primera adaptación cinematográfica de esta obra literaria y sigue siendo considerada la más acertada.
¿Dónde se proyecta?
Oruro: Centro Cultural Muro Tambo, Séptimo Ojo (Aldana, Soria Galvarro y La Plata. Sobre elmuro) (19:30).
Potosí: Colegio de Arquitectos de Potosí (18:30); Centro Municipal de la Alcaldía Municipal de
Tupiza (19:00).
El ingreso es libre en todas las salas.

Lee más notas, críticas y ensayos, y participa de los foros de discusión en:
Martes de Cine Español en la red en Facebook
lunes, 19 de abril de 2010
Sobre La Celestina de César Fernández Ardavín (crítica)

La película de Fernández Ardavín desaprovecha las opciones que la obra original ofrecía a la hora de construir el espacio. Al decir esto pienso en la casa de Celestina, que es presentada como un espacio cualquiera, casi sin peculiaridades distintivas, muy diferente a lo que uno imagina cuando lee las líneas en que Pármeno describe las posesiones de la alcahueta: “Tenía huessos de corazón ,de cieruo, lengua de bíuora, cabeças de codornizes, sesos de asno, tela de cauallo, mantillo de niño, haua morisca, guija marina, soga de ahorcado, flor de yedra, espina de erizo, pie de texó, granos de helecho, la piedra del nido del águila e otras mill cosas”. En lugar de esto, en la película nos encontramos frente una espaciosa y limpia sala con un laboratorio lleno de botellas y recipientes minuciosamente ordenados en el segundo piso. Pero acaso sea más pertinente citar las precisas palabras de Augusto Martínez Torres, que en una crítica de la época señalaba: “en los decorados, también diseñados por Ardavín, se ha seguido la peor tradición teatral, con lo que se acaba de borrar el poco realismo que aún le quedaba a la historia”. En este sentido, hasta el vestuario de los personajes delata una artificialidad ostensible, sobre todo cuando vemos el extraño atuendo de Centurio, el original traje de seducción de Elisa o el estilo demasiado pulcro que la alcahueta Celestina luce.
Como ya se dijo, uno de los aspectos más exquisitos de la versión literaria es la utilización de la parodia, en especial la que se refiere al amor cortés, encarnada en el personaje de Calixto. Calixto es un personaje sumamente jocoso, es presa de innumerables burlas y actúa de un modo que llega a exasperar a todos aquellos que lo rodean. En la película de Ardavín, el joven amante de Melibea es tímido y silencioso, exterioriza las señales del amor que lo aqueja, pero de un modo timorato que no tiene nada que ver con el Calixto de Rojas, que hace gala de pésimos dones musicales y dedica ardientes discursos al cordón que amarra la cintura de Melibea. Posiblemente la omisión de los aspectos paródicos que tocan al amor se deba al miedo de menoscabar el motivo del amor eterno, más allá de la muerte, con que seguramente se deseaba conmover al público de la época de la película y que también está presente en la obra de Fernando de Rojas.
Pese a todo, es necesario reconocer que la selección de los diálogos es, a mi juicio, el acierto más importante de la realización. Los diálogos de los personajes depuran todo lo farragoso que puede tener la obra literaria sin quitarle su esencia. Asimismo, es recomendable asistir a la proyección de una película difícil de hallar en el mercado, mucho más cuando existe una versión más reciente del año 96 y cuyo contenido es, por supuesto, más atrevido que el de la primera versión. Pese a ello, el erotismo de la película La Celestina tiene un encantador toque de inocencia, donde ver el voluptuoso escote de Melibea o las pantorrillas de Areusa eran seguramente cosas dignas de decir de ellas “que desperezan al hombre que las mira”.
Éste es un contenido de
Lee más críticas, notas y ensayos, y participa de los foros de discusión en:
Hasta pronto BAFICI

domingo, 18 de abril de 2010
Siete películas del BAFICI 2010



Turn it loose


Es otro de los films malayos que estuvo en la muestra. El joven director Woo Ming Jin cuenta la historia de un padre y un hijo, en un pueblo de pescadores, que parecen cometer el mismo error en materia de amores. El padre, a punto de fallecer, decide visitar al amor de su vida, pero con quien no se casó. Ah Fei, el hijo, está enamorado de una joven que solo quiere consolidar la relación cuando el joven sea económicamente solvente. En el ínterin, va a trabajar a una fábrica donde su jefe le propone un futuro mejor ofreciéndole la mano de su hija. Entre imágenes de ríos tranquilos, recolección de berberechos y la faena diaria de los pescadores va trascurriendo cansinamente el romance entre los dos jóvenes protagonistas. Las bellas imágenes apoyadas en muy buena fotografía, mantienen el interés del relato hasta el final.
Ajami

Ajami no se circunscribe al conflicto árabe-israelí o palestino-israelí. Va mucho más allá, para presentar al espectador la actual situación compleja de Israel, donde la mezcla de razas y religiones es sinónimo de caos y peligro. Ajami habla de otros antagonismos, como el de hombre y mujer o el de pobre y rico. El film, de los directores Scandar Copti (judío) y Yaron Shani (árabe cristiano), está dividido en cinco capítulos. Por su estructura y puesta en escena, recuerda a los films de Iñarritu (Amores perros), a Crash (ganadora del Oscar) de Paul Haggis y en menor medida a Memento de Christopher Nolan. El guión, la puesta en escena y el montaje son notables. La información le es dada al espectador en cuenta gotas. Cada capítulo añade datos a la intriga. Las escenas se repiten, desde otro punto de vista, con planos suplementarios, para que las distintas historias cierren el entramado nudo argumental.
Basada en hechos reales, la película presenta una ciudad que tiene las características de una prisión humana sin ningún guardián que la proteja. Todo parece permitido: la lucha entre clanes familiares, el tráfico de drogas, matanzas a sangre fría, abusos de la autoridad de turno. Las mujeres, cariñosas, cumplen un rol de sumisas y dominadas. El poder dictatorial de los hombres, está más acorde con una familia del siglo XIX y no con los tiempos presentes. Por otro lado, los ricos, hacen sentir mediante presiones y amenazas su poder económico sobre los humildes. Los directores hacen una fuerte denuncia del mundo actual en decadencia, donde el optimismo no tiene cabida.
En las sombras
Im Schatten (En las sombras), del director alemán Thomas Arslan, es un excelente policial, que casi con seguridad no tendrá estreno comercial en Argentina. Es verdaderamente una lástima, que los distribuidores dejen escapar un film, donde el suspenso está muy bien manejado y entregado en dosis adecuadas. Con una excelente fotografía, Im Schatten, cuenta la historia de un presidiario, recientemente liberado, que está a la búsqueda de un nuevo gran golpe que le permita retirarse por un tiempo al ostracismo. Los contratiempos numerosos, permiten enriquecer la acción y la intriga. Las deudas pendientes del pasado que sus antiguos compinches no quieren saldar, un policía corrupto que lo persigue para extorsionarlo, el éxito a medias del robo a un camión recaudador de caudales y las consecuencias para todos los integrantes, enriquecen la trama con personajes que potencian la continuidad del film. Dinámico, más acorde con el cine clásico, Im Schatten, se sigue con mucha atención hasta el final. Muy recomendable.
El film está construido como un melodrama donde en el comienzo domina la pasión, para desembocar en la desilusión y la muerte. Historia que combina el poder con la psiquis y el psicoanálisis. Bellocchio, vincula el efecto del poder sobre las masas. Las multitudes enceguecidas marcan lo incorrecto, en tanto que la normalidad es presentada a través del supuesto desvío mental de la protagonista. Ida, no le hace caso al psiquiatra, que en pleno apogeo del régimen le recomienda comportarse como actores: “No es momento de estar diciendo la verdad”. La soberbia y el despotismo de unos, el temor, la complicidad y la cobardía de otros, confluyeron en un mundo enfermizo e injusto que terminó por acallar las pocas voces de condena. Vincere es una gran producción que llega a buen puerto gracias a la maestría de Bellocchio.
viernes, 16 de abril de 2010
Police Adjective y Angela Basset en el BAFICI

María Laura Arce (*)
Sin duda alguna este año el BAFICI puso sobre la mesa propuestas muy interesantes, haciendo muy difícil poder decidir cuál fue la mejor de entre todas las películas exhibidas, de todas maneras, si tengo que destacar algún film es - sin pensarlo mucho - Police Adjective (Rumania, 2009) de Corneliu Porumboiu.
En Police Ajective, se le asigna un policía la tarea de vigilar, perseguir y atrapar a un joven adolescente que se dedica a fumar marihuana en un parque después de clases, delito que en Bucarest está penando hasta por tres años de prisión. El policía se encuentra en una especie de dilema, su conciencia le dice una cosa y sus superiores le imponen otra.
Es un viaje guiado a través de los gestos de los protagonistas, de extraños intercambios de palabras, de cotidianidad y de la permanente sensación de que el tiempo pasa y se agota. Porumbiou capta con mucha sobriedad una realidad privilegiando los detalles del cotidiano.
Con una brillante escritura y un perfecto dominio de la puesta en escena Police Adjective es una película de una fuerza rara, que a través del día a día de un policía rumano, permite proyectar la realidad de toda una la sociedad. Una película imperdible, impecable y muy imponente.
El BAFICI sigue, y nosotros lo seguimos a él.
(*) Corresponsal en Buenos Aires de Cine con Cristal
Carga Sellada nueva película boliviana
Magaly Solier en Bolivia

martes, 13 de abril de 2010
Hoy se exhibe Septiembres en el ciclo Martes de Cine Español
La película cuenta cómo cada septiembre en esta prisión se celebra el Festival de la Canción. Los participantes son reclusos de distintas prisiones. A partir de este hecho, los cuatro hombres y las cuatro mujeres que retrata este documental regresan a su rutina carcelaria, permitiéndonos entrar en sus vidas y en la intimidad de sus relaciones. El amor (o su ausencia) sirve de lenguaje común para que el espectador entienda el mundo de la cárcel desde la óptica que a todos nos resulta próxima. A lo largo de un año –es decir, de septiembre a septiembre y entre festival y festival– la película muestra sus historias de amor, cómo se desarrollan o cómo se desintegran.
Este es el segundo largometraje de Bosch, que en 2002 estrenó Balseros, documental que llegó a ser nominado a los Premios Oscar el 2004. En Septiembres, el director apuesta por hablar del amor, más que del amor en las carceles "No hay documentales sobre el amor. Eso es lo que realmente me animó a meterme en este lío de retratar las historias de amor de hombres y mujeres que cumplen condena en las cárceles españolas. ¿El resultado es una película de cárceles? No, el resultado es una película sobre el amor" comenta el director en el sitio web La Higuera.
Septiembres recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Miami y recibió una mención especial en el Festival de Cine Español de Málaga.
¿Dónde se proyecta?
La Paz: Fundación Cinemateca Boliviana (20:00); Chasquipampa, Microcine Yaneramai (19:00); Escuela Municipal de El Alto (Ex Alcaldía Quemada), Ceja de El Alto (19:00); COMPA. Teatro Trono (19:00); Alcaldía Municipal de Coroico (19:00); Alcaldía Municipal de Viacha (19:00).
Cochabamba: Casa de la Cultura, Gobierno Municipal de Cochabamba (19:00).
Santa Cruz: Centro de Formación Iberocamericana – AECID (20:00); Centro Cultural San Isidro, Plan 3000 (19:00); Casa Municipal de Cultura, Montero (19:00).
Chuquisaca: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Sucre (19:00); SIPAS TAMBO, Red de la Diversidad, Sucre (19:00).
Pando: Casa de la Cultura, Alcaldia Municipal de Cobija (19:00).
Beni: Universidad José Ballivián, Trinidad (19:00).
Oruro: Centro Cultural Muro Tambo, Séptimo Ojo (Aldana, Soria Galvarro y La Plata. Sobre el muro) (19:30)
Potosí: Colegio de Arquitectos de Potosí (18:30); Centro Municipal de la Alcaldía Municipal de
Tupiza (19:00).
Tarija: CBA Centro Boliviano Americano (19:00).
El ingreso es libre en todas las salas.
lunes, 12 de abril de 2010
Acné y Let Each One Go Where He May en el BAFICI

María Laura Arce (*)
El pasado sábado, el BAFICI nos invitó a tomar un poco de aire, y nos citó en el pasaje Carlos Gardel, para disfrutar de una cartelera bajo el cielo bonaerense.
El sol estuvo particularmente radiante ese día, esto impidió que se pueda empezar la exhibición a hora, así la luz natural retrasó el comienzo de la proyección. La película, que tan ansiosamente estuvimos esperando, fue Acné del director uruguayo Federico Veiroj.
Luego de media hora de espera, el sol bajó, y se pudo dar comienzo a la función. El director nos presentó su ópera prima, explicando que es una película que requiere la paciencia del espectador. A decir verdad eso me asustó un poco, pero le di el beneficio de la duda.
Acné es el relato de un adolescente, que inseguro ante su cuerpo lo empieza a descubrir, sus hormonas se empiezan a despertar y su iniciación sexual, de ser sólo curiosidad, pasa a ser una de sus más grandes preocupaciones. Es una tragicomedia, tan íntima y tan abierta, tan personal y sin embargo tan fácil de identificarse con ella, con el primer beso, con el primer amor…
Es una película tierna, con ciertos momentos divertidos y otros trágicos. Sin embargo, y nos lo advirtieron, requiere de paciencia ya que es algo, o tal vez muy, lenta.
Anochecía y la cita era en Lugones donde mucha gente esperaba ver Let Each One Go Where He May del director estadounidense Ben Russell. Se sentía mucha expectativa entorno a esta película. Y no era para menos.
Russell nos muestra como el hombre no es más que la sombra de él mismo, estando preso de una historia que se le fue impuesta. Da la sensación que sus personajes no se desplazan en el mundo real si no en una escena. Nos presenta a dos hombres en su relación cotidiana con los elementos; el agua, el fuego, el aire, la tierra, en el corazón de una naturaleza exótica y llena de colores imponentes, y poco a poco van cambiando de escenario. Una vez que los personajes llegan a la ciudad, nos desplazan a otro mundo, ¿el mundo real?
Es la crónica de una vida ordinaria reinventada, una película que tiene la habilidad de hacer que hasta el más mínimo de los gestos tome una importancia desmesurada.
Una película, o mejor dicho, una experiencia memorable.
(*) Corresponsal en Buenos Aires de Cine con Cristal
domingo, 11 de abril de 2010
Septiembres: Presos del amor (crítica)


Lee más notas, críticas y ensayos, y participa de foros de discusión en:
viernes, 9 de abril de 2010
BAFICI 2010: Secuestro y muerte de Rafael Fillippi y Vincere de Marco Bellocchio

jueves, 8 de abril de 2010
Eric Rohmer: Cine y literatura

*Sebastián Morales Escoffier
La Cinemateca Boliviana organiza un ciclo dedicado al director francés recientemente desaparecido, Eric Rohmer. Rohmer es una de las figuras más emblemáticas de la nouvelle vague y su filmografía es bastante extensa. Lo que intento hacer en este texto es buscar los elementos formales de su cine. Así, por tanto, aquí no voy a analizar una u otra película del director francés, sino más bien, voy a dedicarme a ver las generalidades de su filmografía, sin citar ninguna película en particular.
El cine de Rohmer debe mucho a dos conceptos acuñados por Bazin. El primero de ellos es la preferencia del realismo en el cine. Bazin considera que el cine es por sobre todas las cosas un arte realista porque es el único (con la fotografía) que puede atrapar la realidad por medios mecánicos, en los que la mano del hombre tendrían poco que ver. Esta primera afirmación, está a medias, el mismo Bazin pone algunos matices, los cuales no nos interesan analizar aquí. Pero lo cierto es que el cine de Rohmer es de un realismo (entendiendo este como lo acabamos de definir), pocas veces visto. El trabajo de cámara (y el montaje) simplemente se limita a registrar las acciones, sus movimientos responden únicamente al movimiento de los personajes, la cámara no comenta y simplemente se da el trabajo de describir. Además, Rohmer, usa muy pocas veces los primeros planos, la cámara se acomoda donde mejor ve la acción y se queda ahí hasta que esta termina. Entonces ¿dónde se encuentra la expresividad necesaria para considerar el cine de Rohmer como arte y no un mero y sórdido “documentalismo”?
Es ahí donde entra el segundo aporte de Bazin en el cine de Rohmer. El teórico francés aboga por un cine impuro, es decir, un cine contaminado por las demás artes. Estas artes sólo pueden hacer que el nivel general del cine aumente. En el caso de la literatura por ejemplo, ésta le otorga al cine la posibilidad de hacer personajes y argumentos más interesantes y profundos. Así, para Bazin, es perfectamente aceptable “escribir una novela en el cine”.
Lo que hace Rohmer es escribir cuentos. No sólo porque es así como bautiza sus series de películas, (cuentos morales, cuentos de las cuatro estaciones, etc….) sino porque introduce la prosa en el cine. El fuerte de Rohmer se encuentra por tanto, en las palabras y ya no en las imágenes. Es un cine del diálogo, la cámara se libera de comentar lo que sucede en la acción (esto es algo que Rohmer criticaba del cine de poesía de Pasolini), para darles esa responsabilidad a sus actores.
Si bien el realizador propone un cine de prosa, eso no quiere decir que adapte cuentos a la imagen, sino que más bien, hace cuentos exclusivamente para el cine. Se dice que Rohmer concibió sus “cuentos morales” en una primera instancia como una novela, pero se dio cuenta que había ciertas situaciones que sólo podían ser narradas gracias a la imagen-movimiento. Así, el trabajo de Rohmer es exclusivamente cinematográfico (lo que se nota por ejemplo, en el uso excepcional del ritmo especial que tiene el cine), pero acopla lo literario en sus películas.
*Sebastián Morales Escoffier es crítico de la Revista Cinemas Cine
martes, 6 de abril de 2010
Alfonso Gumucio recuerda a Luis Espinal

BOLIVIA LAB 2010

sábado, 3 de abril de 2010
Martes de Cine Español: Sin verguenza en Abril Rojo

Las pasiones que se desbordan o aquellos amores que reconfortan y devuelven la calma son sólo algunos de los temas de las cuatro películas seleccionadas en el ciclo Rojo del Martes de Cine Español, que semana a semana llega a 20 espacios en todo el país. Las películas: Sin vergüenza, Septiembres, La Celestina y Aunque tú no lo sepas.
El ciclo Rojo comienza el 6 de abril con Sin vergüenza, una comedia del realizador catalan Joaquin Oristrell protagonizada por Veronica Forque, Daniel Jimenez Cacho y Rosa María Sarda, quien en el 2001 obtuvo un Premio Goya por su interpretación en la película.
La historia: Un guión basado en una historia de amor que ocurrió en verano de 1979 cae accidentalmente en manos de Isabel, profesora de interpretación en una escuela de actores. Al leerlo, la mujer descubre que es el romance que vivió 21 años atrás con el director Mario Fabra, autor del guión; un romance que duró sólo 17 horas y que ella no ha podido olvidar.
¿Dónde se proyecta?
La Paz: Fundación Cinemateca Boliviana (20:00); Chasquipampa, Microcine Yaneramai (19:00); Escuela Municipal de El Alto (Ex Alcaldía Quemada), Ceja de El Alto (19:00); COMPA. Teatro Trono (19:00); Alcaldía Municipal de Coroico (19:00); Alcaldía Municipal de Viacha (19:00).
Cochabamba: Casa de la Cultura, Gobierno Municipal de Cochabamba (19:00).
Santa Cruz: Centro de Formación Iberocamericana – AECID (20:00); Centro Cultural San Isidro, Plan 3000 (19:00); Casa Municipal de Cultura, Montero (19:00).
Chuquisaca: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Sucre (19:00); SIPAS TAMBO, Red de la Diversidad, Sucre (19:00).
Pando: Casa de la Cultura, Alcaldia Municipal de Cobija (19:00).
Beni: Universidad José Ballivián, Trinidad (19:00).
Oruro: Centro Cultural Muro Tambo, Séptimo Ojo (19:00).
Potosí: Colegio de Arquitectos de Potosí (18:30); Centro Municipal de la Alcaldía Municipal de
Tupiza (19:00).
Tarija: CBA Centro Boliviano Americano (19:00).
El ingreso es libre en todas las salas.
Éste es un contenido de

Lee más notas, críticas y ensayos, y participa de foros de discusión en:
Martes de Cine Español en la red en Facebook