viernes, 9 de abril de 2010

BAFICI 2010: Secuestro y muerte de Rafael Fillippi y Vincere de Marco Bellocchio


Maria Laura Arce (*)

El miércoles se dio inicio oficialmente al BAFICI 2010. La ceremonia de inauguración fue en el Teatro 25 de mayo donde luego de los respectivos discursos de apertura, se proyectó Secuestro y muerte, un largometraje de Rafael Fillippi sobre el secuestro de Pedro Eugenio Aramburu y su muerte a manos de Montoneros. Pese a que la elección de la película de Fillippi para la inauguración había dado mucho de qué hablar, causando hasta cierta polémica anticipada, la película no pudo responder a tanta expectativa. Fue una propuesta en principio muy prometedora; sin embargo, al querer ofrecer todo, la película termina dando muy poco. Considerando que fue la elección para dar inicio al festival porteño, me dejó con sabor a poco, a muy poco, a casi nada…

El jueves, las salas abrieron sus puertas a todos y con todo lo que el BAFICI promete. Las propuestas para ese día fueron de lo más variadas, desde películas como Word is out: stories of some of our lives de Peter Aidar (1977, EEUU), película que es testimonio de una de las primeras lecturas de la homosexualidad en el cine, hasta Le Temps Des Graces de Dominique Marchais (2009, Francia), un documental acerca de la agricultura en Francia, temática que no suele llamar mucho la atención y que, sin embargo, logró encantar y sorprender al público, ofreciéndole todo lo que no se espera de un documental acerca de la agricultura.

Sin embargo, pese a que siempre es difícil decidirse por dónde empezar debido a la cantidad de propuestas, ya tenía en claro que mi apertura oficial del BAFICI la tenía que hacer Vincere de Marco Bellocchio ( 2009, Italia-Francia), película que reconstruye la historia de Ida Dalser, amor de juventud de Benito Mussolini. Un film que nos trasporta de manera exquisita a los momentos previos a la Primera Guerra Mundial, época en la que Mussolini era militante del partido socialista. Es el testimonio de un amor de lo más trágico, obsesivo, pasional, hasta violento. Es algo hay que ver, absolutamente imperdible.

El BAFICI ya está de retorno y lo mejor está por venir….


(*) Corresponsal en Buenos Aires de Cine con Cristal

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.