viernes, 16 de abril de 2010

Police Adjective y Angela Basset en el BAFICI

María Laura Arce (*)

Sin duda alguna este año el BAFICI puso sobre la mesa propuestas muy interesantes, haciendo muy difícil poder decidir cuál fue la mejor de entre todas las películas exhibidas, de todas maneras, si tengo que destacar algún film es - sin pensarlo mucho - Police Adjective (Rumania, 2009) de Corneliu Porumboiu.

En Police Ajective, se le asigna un policía la tarea de vigilar, perseguir y atrapar a un joven adolescente que se dedica a fumar marihuana en un parque después de clases, delito que en Bucarest está penando hasta por tres años de prisión. El policía se encuentra en una especie de dilema, su conciencia le dice una cosa y sus superiores le imponen otra.

Es un viaje guiado a través de los gestos de los protagonistas, de extraños intercambios de palabras, de cotidianidad y de la permanente sensación de que el tiempo pasa y se agota. Porumbiou capta con mucha sobriedad una realidad privilegiando los detalles del cotidiano.

Con una brillante escritura y un perfecto dominio de la puesta en escena Police Adjective es una película de una fuerza rara, que a través del día a día de un policía rumano, permite proyectar la realidad de toda una la sociedad. Una película imperdible, impecable y muy imponente.

Si bien, la mayor atracción del BAFICI son las películas (obviamente) estos días la atención estuvo centrada en la llegada de un ser grandísimo, importantísimo, de una genialidad en, del y para el cine: Angela Basset.

Su llegada y su participación en el Festival como Jurado de la Selección Oficial Internacional, causó mucha expectativa. Los que más saben no pudieron evitar emocionarse al verla pasear por los pasillos de la sede oficial del BAFICI, y los que nunca supieron de ella quedaron absolutamente cautivados ante tremenda presencia.

Angela Basset, es una mujer conocida por su trayectoria en las pantallas hollywoodenses y por sus comienzos en el teatro. Fue nominada al Oscar y ganadora de un globo de oro por su interpretación en el film biográfico sobre Tina Turner, por decir algo (repetir su biografía no me resulta interesante). Creo, que más allá de su indiscutible talento como actriz, Angela demostró en cada una de las entrevistas ser una mujer increíblemente inteligente e interesante, con un verdadero amor al séptimo arte, su sencillez y transparencia no hacen más que confirmarnos su grandeza.

El BAFICI sigue, y nosotros lo seguimos a él.

(*) Corresponsal en Buenos Aires de Cine con Cristal

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.