María Laura Arce (*)
Sin duda alguna este año el BAFICI puso sobre la mesa propuestas muy interesantes, haciendo muy difícil poder decidir cuál fue la mejor de entre todas las películas exhibidas, de todas maneras, si tengo que destacar algún film es - sin pensarlo mucho - Police Adjective (Rumania, 2009) de Corneliu Porumboiu.
En Police Ajective, se le asigna un policía la tarea de vigilar, perseguir y atrapar a un joven adolescente que se dedica a fumar marihuana en un parque después de clases, delito que en Bucarest está penando hasta por tres años de prisión. El policía se encuentra en una especie de dilema, su conciencia le dice una cosa y sus superiores le imponen otra.
Es un viaje guiado a través de los gestos de los protagonistas, de extraños intercambios de palabras, de cotidianidad y de la permanente sensación de que el tiempo pasa y se agota. Porumbiou capta con mucha sobriedad una realidad privilegiando los detalles del cotidiano.
Con una brillante escritura y un perfecto dominio de la puesta en escena Police Adjective es una película de una fuerza rara, que a través del día a día de un policía rumano, permite proyectar la realidad de toda una la sociedad. Una película imperdible, impecable y muy imponente.
El BAFICI sigue, y nosotros lo seguimos a él.
(*) Corresponsal en Buenos Aires de Cine con Cristal
No hay comentarios:
Publicar un comentario