martes, 13 de abril de 2010

Hoy se exhibe Septiembres en el ciclo Martes de Cine Español


En el marco del ciclo Rojo de Abril del Martes de Cine Español, hoy se exhibe el documental Septiembres del reportero y cineasta vasco Carles Bosch, un acercamiento a las relaciones amorosas en la prisión de Soto del Real de Madrid.

La película cuenta cómo cada septiembre en esta prisión se celebra el Festival de la Canción. Los participantes son reclusos de distintas prisiones. A partir de este hecho, los cuatro hombres y las cuatro mujeres que retrata este documental regresan a su rutina carcelaria, permitiéndonos entrar en sus vidas y en la intimidad de sus relaciones. El amor (o su ausencia) sirve de lenguaje común para que el espectador entienda el mundo de la cárcel desde la óptica que a todos nos resulta próxima. A lo largo de un año –es decir, de septiembre a septiembre y entre festival y festival– la película muestra sus historias de amor, cómo se desarrollan o cómo se desintegran.

Este es el segundo largometraje de Bosch, que en 2002 estrenó Balseros, documental que llegó a ser nominado a los Premios Oscar el 2004. En Septiembres, el director apuesta por hablar del amor, más que del amor en las carceles "No hay documentales sobre el amor. Eso es lo que realmente me animó a meterme en este lío de retratar las historias de amor de hombres y mujeres que cumplen condena en las cárceles españolas. ¿El resultado es una película de cárceles? No, el resultado es una película sobre el amor" comenta el director en el sitio web La Higuera.

Septiembres recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Miami y recibió una mención especial en el Festival de Cine Español de Málaga.


¿Dónde se proyecta?

La Paz: Fundación Cinemateca Boliviana (20:00); Chasquipampa, Microcine Yaneramai (19:00); Escuela Municipal de El Alto (Ex Alcaldía Quemada), Ceja de El Alto (19:00); COMPA. Teatro Trono (19:00); Alcaldía Municipal de Coroico (19:00); Alcaldía Municipal de Viacha (19:00).

Cochabamba: Casa de la Cultura, Gobierno Municipal de Cochabamba (19:00).

Santa Cruz: Centro de Formación Iberocamericana – AECID (20:00); Centro Cultural San Isidro, Plan 3000 (19:00); Casa Municipal de Cultura, Montero (19:00).

Chuquisaca: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Sucre (19:00); SIPAS TAMBO, Red de la Diversidad, Sucre (19:00).

Pando: Casa de la Cultura, Alcaldia Municipal de Cobija (19:00).

Beni: Universidad José Ballivián, Trinidad (19:00).

Oruro: Centro Cultural Muro Tambo, Séptimo Ojo (Aldana, Soria Galvarro y La Plata. Sobre el muro) (19:30)

Potosí: Colegio de Arquitectos de Potosí (18:30); Centro Municipal de la Alcaldía Municipal de

Tupiza (19:00).

Tarija: CBA Centro Boliviano Americano (19:00).

El ingreso es libre en todas las salas.



Éste es un contenido de


Lee más notas, críticas y ensayos, y participa de los foros de discusión en:

Cinemas Cine

Fotogenia Cine

Martes de Cine Español en la red en Facebook

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.