martes, 2 de noviembre de 2010

Martes de Cine Español: Crimen Ferpecto


Hoy comienza un nuevo ciclo de Martes de Cine Español, con la proyección de la comedia negra de Alex de la Iglesia, Crimen Ferpecto. El ciclo Amarillo está dedicado a un género que bajo distintos apelativos (de enredos, freaky) y épocas, ha estado siempre presente en la cinematografía española. Por feriado, el Centro AECID de Santa Cruz proyectará la película mañana miércoles 3.

En Crimen Ferpecto, nos acercamos a la historia de Rafael, un tipo seductor y ambicioso que trabaja en la sección de señoras de unos grandes almacenes y que aspira a convertirse en el Jefe de Planta, por sobre su principal rival, Don Antonio, el veterano encargado de la sección de caballeros. Por fatalidades del destino, Don Antonio muere accidentalmente tras una discusión acalorada. El único testigo del crimen es Lourdes, una dependienta horrorosa, naïf y obsesiva, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo.

Protagonizada por Guillermo Toledo y Mónica Cervera, la cinta hace un contrapunto entre la risa y el suspenso. "Siempre me han gustado las comedias de crímenes. Esas películas en las que los personajes cometen un asesinato y están obligados a ir de un lado para otro cargando con el cadáver. Me divierte ver cómo los protagonistas tratan de esconder el cuerpo. Cómo van perdiendo la cabeza. Cómo se engañan los unos a los otros. Son situaciones que provocan un tipo de humor negro muy especial. Es uno de mis géneros favoritos", afirma el director Alex de la Iglesia en la página oficial de Crimen Ferpecto.

Se trata de la séptima película del realizador bilbaíno, conocido por cintas como El día de la bestia (2005), ganadora de seis premios Goya, Perdita Durango (1997) y La Comunidad (2000), protagonizada por Carmen Maura. Su última película Balada triste de trompeta ha sido galardonada con dos premios en la 67ª Mostra de Venecia, al Mejor Guión y el León de Plata a la dirección.

El ciclo de noviembre continuará con la proyección de Smoking Room de Julio Wallovits y Roger Gual, Entre tinieblas de Pedro Almodóvar, La escopeta nacional de Luis García Berlanga y Mamá cumple 100 años de Carlos Saura.


¿Dónde y a qué hora se proyecta?


La Paz: Fundación Cinemateca Boliviana (19:45); Chasquipampa, Microcine Yaneramai (19:00); Escuela Municipal de El Alto (Ex Alcaldía Quemada), Ceja de El Alto (19:00); COMPA. Teatro Trono (19:00); Alcaldía Municipal de Coroico (19:00); Alcaldía Municipal de Viacha (19:00).

Cochabamba: Casa de la Cultura, Gobierno Municipal de Cochabamba (19:00).

Santa Cruz: Centro de Formación Iberocamericana – AECID (20:00); Centro Cultural San Isidro, Plan 3000 (19:00); Casa Municipal de Cultura, Montero (19:00).

Chuquisaca: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Sucre (19:00); SIPAS TAMBO, Red de la Diversidad, Sucre (19:00).

Pando: Casa de la Cultura, Alcaldia Municipal de Cobija (19:00).

Beni: Universidad José Ballivián, Trinidad (19:00).

Oruro: Centro Cultural Muro Tambo, Séptimo Ojo (Aldana, Soria Galvarro y La Plata. Sobre el muro) (19:30)

Potosí: Colegio de Arquitectos de Potosí (18:30); Centro Municipal de la Alcaldía Municipal de
Tupiza (19:00).

Tarija: CBA Centro Boliviano Americano (19:00).

El ingreso es libre en todas las salas.

Este es un contenido del Proyecto MARTES DE CINE ESPAÑOL EN LA RED

Más notas, críticas, ensayos y foros de discusión en

Cinemas Cine

Fotogenia Cine

Martes de Cine Español en la red en Facebook


No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.