martes, 16 de noviembre de 2010

Martes de Cine Español: Barcelona (un mapa) de Ventura Pons



El ciclo Amarillo de los Martes de Cine Español de noviembre presenta hoy la película Barcelona (un mapa), del director catalán Ventura Pons, quien llega a La Paz el próximo 20 de noviembre en el marco del 11° Festival de Cine Europeo en Bolivia.

Basado en la obra Barcelona, mapa de sombras de Lluïsa Cunillé, el film se acerca a los distintos personajes que habitan un piso el Ensanche de Barcelona. Un matrimonio de ancianos decide realquilar su propiedad, acogiendo al hermano de la mujer, a una profesora de francés, a un joven vigilante de seguridad y a una sudamericana embarazada. Los seis comparten su soledad, pero también sus particulares formas de concebir el amor y el sexo. Cuando el anciano, antiguo portero de la ópera del Liceo y aficionado al travestismo, se da cuenta de que le queda poco tiempo de vida, les pide a todos que dejen la casa para disfrutar de su final.

Es usual en la filmografía de Pons situar sus historias en Barcelona, ciudad en la que no sólo ha desarrollado una carrera con 18 largometrajes dirigidos hasta la fecha, sino en la que ha trabajado por una década en el teatro. El director catalán ha sido reconocido en los festivales internacionales más importantes, como Cannes, donde estrenó su ópera prima Ocaña, retrato intermitente, o la Berlinale, a la que asistió por cinco años consecutivos.

Pons es uno de los invitados de honor del Festival de Cine Europeo 2010 y presentará A la deriva, su más reciente producción, el día lunes 22 de noviembre a horas 19:15 en la Cinemateca Boliviana de La Paz. Después de la proyección del film, el público tendrá la oportunidad de participar de un coloquio con el director. Mientras tanto, el público de todo el país puede disfrutar de una de sus películas más reconocidas: Barcelona (un mapa).


¿Dónde y a qué hora se proyecta?

La Paz: Fundación Cinemateca Boliviana (19:30); Escuela Municipal de El Alto (Ex Alcaldía Quemada), Ceja de El Alto (19:00); COMPA. Teatro Trono (19:00); Alcaldía Municipal de Coroico (19:00); Alcaldía Municipal de Viacha (19:00).

Cochabamba: Casa de la Cultura, Gobierno Municipal de Cochabamba (19:00).

Santa Cruz: Centro de Formación Iberocamericana – AECID (20:00); Centro Cultural San Isidro, Plan 3000 (19:00); Casa Municipal de Cultura, Montero (19:00).

Chuquisaca: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Sucre (19:00); SIPAS TAMBO, Red de la Diversidad, Sucre (19:00).

Pando: Casa de la Cultura, Alcaldia Municipal de Cobija (19:00).

Beni: Universidad José Ballivián, Trinidad (19:00).

Oruro: Centro Cultural Muro Tambo, Séptimo Ojo (Aldana, Soria Galvarro y La Plata. Sobre el muro) (19:30).

Potosí: Colegio de Arquitectos de Potosí (18:30); Centro Municipal de la Alcaldía Municipal de Tupiza (19:00).

Tarija: CBA Centro Boliviano Americano (19:00).

El ingreso es libre en todas las salas.


Este es un contenido del Proyecto


Criticas, notas, ensayos y foros en

Cinemas Cine

Fotogenia Cine

Martes de Cine Español en la red en Facebook

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.