lunes, 1 de noviembre de 2010

Crimen ferpecto (crítica)

Sergio Zapata
Rafael, el mejor vendedor de Yeyo´s, tiene un objetivo en la vida: no acumular bienes porque no están a su altura, no entablar relaciones porque no le son útiles, vivir enfocado en una meta, ser supervisor de la sección de ventas en el almacén descomunal donde trabaja. No conocemos su casa, ni su pasado: Alex de la Iglesia nos contiene mostrándonos todos los intersticios de un centro comercial gigante. Es en ese espacio que Rafael nos muestra su vida, en un relato en primera persona en el que nos presenta a sus colegas, con quienes desarrolla relaciones esporádicas cuando la tienda cierra durante la noche. Así mismo, somos testigos de los hábitos de consumo de los casuales compradores, quienes son el enemigo a conquistar por el implacable vendedor Rafael Sanchéz.

El universo perfecto de Rafael se verá trastocado por un crimen, producido tras una pelea con su supervisor don Antonio, quien morirá accidentalmente. Rafael, con un cadáver a cuestas, intenta deshacerse de él en el inmenso centro comercial. Ahí aparecerá Lourdes, colega suya, a quien ha estado evadiendo durante diez años porque no le resulta atractiva: ella se sitúa en las antípodas de lo que es o quiso ser Rafael.

Lourdes consumirá a Rafael con su mediocridad, con su normalidad: ella sueña con casarse, tener hijos, hacer amigas e introducir la ´moda payaso´. Y es ella quien desencadenará las alucinaciones que perseguirán a Rafael a lo largo del filme, compensando las transformaciones de ambos, uno a costa del otro. Mientras él ingresa a un modus vivendi normal, ella va incrementando su poder al interior del centro comercial.

Con abiertos homenajes al cine negro –esta comedia ácida de Alex de la Iglesia no logra desembarazarse del serie B, al que siempre homenajea el director español– el film supone una dulce critica a la sociedad contemporánea, ya sea desde el yupi superficial, las masas ávidas de consumo, la superficialidad como única posibilidad de ascenso social, la intriga y el chantaje como mecanismos eficientes de sobrevivencia social.
Este es un contenido del Proyecto

Más notas, críticas, ensayos y foros de discusión en

Cinemas Cine