lunes, 29 de noviembre de 2010

Mamá cumple 100 años (crítica)

Pedro Brusiloff

Mamá cumple 100 años de Carlos Saura es una realización que alude claramente al período franquista en España y donde, a través de la figura materna y de la vieja casa que ella habita, seguramente se pretende esbozar la metáfora de un pasado que pervive y que se debate entre los intereses contradictorios de los hijos de la familia, que finalmente quedan divididos entre aquellos que quieren matar a la madre y aquellos que desean su salvación. La película pretende narrar el momento en que los proyectos truncos del pasado se entrecruzan con la urgencia de asumir posición frente a un futuro incierto.

Pese a ello, personalmente no puedo dejar de pensar que la película es única por su histrionismo; la actuación de los personajes, especialmente de la madre, me parece sencillamente chocante por su exageración. Pero este histrionismo no sólo tendría que ver con el desenvolvimiento de los personajes, sino también con un uso completamente artificial de lo fantástico.

Se pretende subvertir la tiranía de la realidad mediante un simulacro que, al parecer, no dice nada de un hacer concreto; que no está relacionado a ningún gesto específico y que hace de la ruptura con los parámetros usuales de la realidad una mera fórmula narrativa carente de cualquier sentido propio. Creo que esta ausencia de gestos propios es la causa de que, pese a todos los fuegos de artificio que se despliegan en el film, no haya podido menos que sentir un profundo aburrimiento al verla. El amable lector de esta desdeñosa reseña también comprenderá la fatiga que me provoca escribirla; y es que la película de Saura no despierta ninguna pasión, ni siquiera la indignación, sino simplemente una franca disposición al olvido.

Para resumir, sólo puedo decir que esta película de Saura es, a mi entender, la muestra de un cine que al pretender asumir una posición frente a la complejidad de cierta experiencia histórica, decae en el simulacro y el uso formulaico de técnicas narrativas que han perdido todo su poder cuestionador.

Este es un contenido del Proyecto

Más notas, críticas, ensayos y foros de discusión en