lunes, 6 de septiembre de 2010

Más que un deseo, una mirada: Lo que sé de Lola (crítica)



Sergio Zapata

El cine como ventana indiscreta de la realidad nos invita, cada cierto tiempo, al ejercicio de la contemplación de lo posible, a redescubrir la condición humana en el acto de la mirada y a sucumbir ante el deseo de la mirada. Por eso, creo que el cine es el deseo de mirar y la mirada del deseo atrapados en ese único y extático gesto: el de mirar.

El deseo y la mirada se encuentran en Lo que sé de Lola, opera prima de Javier Rebollo, donde la mirada es la base de la narración, ya sea como simple reconocimiento de la exterioridad o como la suculenta indiscreción que supone la persecución con la mirada. Ocurre algo similar con el deseo, no como base narrativa, sino como promesa que va tomando la pantalla hasta convertirse en obsesión, provocando situaciones inesperadas.

La mirada convirtiéndose en deseo es lo que Lola nos ofrece, desde donde nos cuenta León, el solitario vecino de Lola que nos contagia su deseo y que nos recuerda que la mirada puede llegar a ser la más sutil de las caricias. Y que con la mirada se puede, por difícil que parezca, conocer a alguien.

Javier Rebollo nos ofrece memorables situaciones, una delicada propuesta visual que condiciona a la mirada y al deseo como elementos ideológicos fundamentales que van siendo representados en la pantalla. Ya sea con excepcionales escenas, donde la coreografía interna es la que potencia el carácter deseoso de la mirada y, a su vez, reflexiona sobre la mirada como vínculo y distancia entre dos personas. Además, Rebollo nos ofrece, mediante el montaje, elementos que sellan ciertas situaciones aparentemente irresueltas.

Añadido a esto, León es el encargado de contarnos todo lo que quiere que sepamos de Lola: que es española, que está desempleada, que vende lencería, que planea sus días según los consejos del horóscopo, que es alguien que se enamora continuamente. Pero ésta es simplemente una versión de Lola, ahí radica la provocación: cada uno de nosotros, a partir del deseo y de nuestra mirada reinventamos a Lola.

Este es un contenido de


Más notas, críticas, ensayos y foros de discusión en

Cinemas Cine

Fotogenia Cine

Martes de Cine Español en la red en Facebook

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.