miércoles, 15 de septiembre de 2010

Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 “Bolivia en corto”



Convocatoria

La Revista on-line Cinemas Cine y la Fundación Cinemateca Boliviana convocan a todos los realizadores audiovisuales bolivianos (as) y extranjeros (as) con al menos dos años de residencia en el país a ser parte del Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 “Bolivia en corto”.

El Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 “Bolivia en corto” tiene como objetivo aglutinar, clasificar y evidenciar la producción audiovisual en este formato a través de la elaboración de un índice, el cual será editado en una versión impresa y una versión on-line (ésta última de libre acceso). Este índice permitirá clasificar las diferentes propuestas narrativas, formales y visuales de la producción nacional en el formato del cortometraje. Asimismo, tiene el objetivo identificar tendencias, directores, guionistas, productores, técnicos, actores y actrices en la cinematografía nacional de la primera década del siglo XXI.

Además, la necesidad de la confección de este catálogo y archivo radica en la importancia de la preservación de la memoria audiovisual del país y la puesta en valor de la producción audiovisual y los artistas. Por otra parte, esta iniciativa destaca la necesidad de socialización del trabajo audiovisual realizado durante la primera década del siglo XXI y la posibilidad de consulta abierta por parte de las audiencias, realizadores e investigares audiovisuales.

Siendo el cortometraje el formato más empleado en la realización audiovisual y el menos difundido, el Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 “Bolivia en corto” buscará constituirse en una base de datos que brinde un diagnostico contextual puesto a disposición de los directos involucrados y de la ciudadanía en general, para conocer y reconocer la producción audiovisual nacional en este formato.


Bases de la Convocatoria

1. Podrán participar todos los realizadores bolivianos (as) y los realizadores extranjeros (as) con dos años o más de residencia en Bolivia.

2. Los cortometrajes deben haber sido realizados en Bolivia o por realizadores bolivianos (as) en el exterior.

3. Los realizadores pueden enviar más de una producción realizada entre los años 2000 y 2009. Cada trabajo debe ser inscrito en la Convocatoria de manera individual.

4. Podrán ser parte del Catálogo y Archivo producciones audiovisuales de realizadores difuntos. Estos cortometrajes podrán ser remitidos a través de miembros del equipo de producción o familiares.

5. Se aceptarán producciones audiovisuales que hayan sido realizadas entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2009.

6. Se aceptarán producciones audiovisuales cuya duración no exceda los 30 minutos (con créditos).

7. Los cortometrajes presentados a la Convocatoria deben haber sido exhibidos públicamente al menos en una oportunidad o haber sido aceptados y/o exhibidos en Muestras, Concursos y Festivales nacionales o internacionales.

8. Serán aceptados cortometrajes en las siguientes categorías:- Ficción- Documental- Animación- Experimental (video-arte y video-danza)

9. No formarán parte del Catálogo y Archivo producciones en el género de reportaje y video-clip.

10. Se aceptarán producciones audiovisuales realizadas en todo tipo de formatos.

11. Pueden formar parte del Catálogo los archivos de cortometrajes de Festivales, Muestras, Ciclos de Cine y Concursos Audiovisuales nacionales.
12. La Convocatoria cierra el 31 de diciembre de 2010.


Inscripción y Recepción de Cortometrajes

Para que un cortometraje sea incluido en el Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 “Bolivia en corto”, los interesados deben:

1. Llenar la Ficha de Inscripción disponible para su descarga en http://www.cinemascine.net/ y en http://www.cinematecaboliviana.org/

2. Enviar en un sobre cerrado dos copias del cortometraje en soporte digital (DVD o Blue Ray) junto a la Ficha de inscripción impresa y firmado por el responsable legal del registro de la obra en el Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 “Bolivia en corto”. El sobre debe rotularse de la siguiente forma:

Señores
Revista Cinemas Cine
Catálogo y Archivo de Cortos
Casilla 5303
La Paz
Bolivia

3. Enviar en el mismo sobre un CD con:
- Versión digital de la Ficha de Inscripción.
- Dos fotografías del director (formato jpg, gif, bmp).

Opcional:
- Afiche o material de difusión (formato jpg, gif, bmp).
- Tres fotografías del rodaje (formato jpg, gif, bmp).

4. Enviar en el mismo sobre:
- Documentación del director o productor del cortometraje (Fotocopia de Carnet de identidad, Pasaporte, Carnet de Extranjero o Certificado de Defunción).
- Constancia de exhibición pública de los cortometrajes (recorte de prensa, acta o cartas de festivales, muestras o concursos audiovisuales, materiales de difusión o fotografías de la exhibición de la obra).

5. La inscripción es gratuita. Sin embargo, los realizadores corren con gastos y gestiones formales del envío de su cortometraje. Los organizadores no se responsabilizan de pérdidas, daños o retención del material en etapas intermedias. Los organizadores comunicarán la recepción física de los materiales vía correo electrónico. Éstos no serán devueltos.


Para más información o consultas, escribe a revistacinemascine@gmail.com


No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.