miércoles, 18 de agosto de 2010

NÉSTOR AGRAMONT: MISTERIOSO Y SUBTERRÁNEO

Por: Luis Mérida

Para el hermano valeroso Néstor Agramont (Japo)

Llamarás con tu paso
el final de toda tarde
mirando los caminos;
Dejando en mi mano
El alijo escondido
que vale por el alma
lejos ya
de toda pena
y lejos del inmortal
A Dios.

Fernando Rosso

Tenia la mejor risa; su temple era guerreo y creador, nunca dejaba nada por decir cuando su verbo se habría en la noche oscura de los caminantes. Su sonrisa contagiaba hasta los muertos.

Néstor Agramont, apodado el Japo nació el 4 de diciembre de 1950 en la ciudad de La Paz; se fue galopando en imágenes el 30 de de octubre del año 2003 mientras tomaba desayuno con su familia.

Su conocimiento de la poesía era eterna y locuaz, señalaba con metáfora pura el compendio de la poética universal y regional; con sabia armonía conocía que la poesía tiene figuraciones destellantes, fulguraciones románticas, estatutarios góticos, reflejos abstractos, surrealismos patéticos, ultraísmos selváticos, costumbrismos endemoniados y espiritualidades barrocas.

Tenía fáustica palabra de poeta, creía en la oración de los ángeles, en el canto de las sirenas y en los lamentos del averno. Dialogaba como un ser misterioso y subterráneo.

Su vida como su pasión siempre la llevó en un dialogo de contradicciones poéticas, en la alabanza o en la maldición, consagraba y profanaba, era un espíritu encarnado en un cuerpo cuya euforia original nacía del hablar, sinónimo del crear. Su poesía la trocaba con su inocencia original, revelando siempre lo escondido, despertando la imagen, el sonido, suscitando la aparición del ser audiovisual.

Imaginista a toda hora. Escribió como búho filosófico y compuso con la pluma del ave real hermosos libretos y guiones que los realizó en esplendidos videos los años 80 y 90. Se puede distinguir entre estos: Segundo Premio. Concurso Iberoamericano de Films y Video. Alcaldía Municipal de Quito - Ecuador, por los videos MITOS y FLORECER, EN LA SIEMBRA DE
PAPA. Tercer Premio. Concurso Alcaldía Municipal de La Paz, por el Video LOS ENCUENTROS. Cóndor de Plata. OCIC Bolivia, por SARXAWA, junto a Eduardo López. Primer Premio. Concurso Fiesta del Gran Poder. Alcaldía Municipal de La Paz, por el video GRAN PODER. Segundo Premio. Concurso Amalia de Gallardo. Alcaldía Municipal de La Paz, por el video ARBOR. Primer Premio Concurso Amalia de Gallardo. Alcaldía Municipal de La Paz, por LOS INVISIBLES.

Su temperamento era festivo, dialogal, alegre; hacia morir de risa, era síntesis, inteligencia y cautivadora memoria llena de imágenes acopladas a un anecdotario fértil y luminoso. Sus imágenes creadas eran casi milagrosas, festivas y dotadas de azar, de vendimia; permanentemente fosforescentes, endemoniadas, acaloradas.

Sus visiones del rito y de la fiesta tenían investigación antropológica y mística reverencial. Su guión sobre la fiesta del Gran Poder le llevó sudores y muchos dolores de muelas por tan arduo trabajo y conversación. Siempre dotado de una fe en su realización y una perseverante lucha por hacerla realidad, posibilidad que le trunco la parca. Su compañera Carmen Avila, dice al respecto: “Un dato más. Néstor dejó corregido un hermoso guión para cine que nos reta a realizar en algún momento. NUNCA DIGAS NEVER. Néstor amó profundamente esta ciudad y sus marginales, en ese amor encuentras la razón de “Los Invisibles” y de “Por las Vidas que vendrán… a propósito, la fiesta mayor de La Paz es el Gran Poder y era “su fiesta” No conocí a nadie como Néstor que la respirara y viviera desde adentro”.

Es de resaltar el Gran Premio que ganó en Cuba junto a Francisco Cajias, único coral ganado para Bolivia en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en Diciembre de 1989. Categoría TV de Orientación Pública, por el video: “POR LAS VIDAS QUE VENDRÁN”.

Japo era un hombre dotado de una altísima originalidad, inteligencia, maestría en la plática, pedagogía en sus enseñanzas. Provenía del espíritu sembrado por el poeta paceño Jaime Sanz, de quien recordaba pasajes de su vida bohemia, con esa cosmovisión tan paceña, tan lucida y en su momento de gran resplandor. Fue un cometa que iluminó la ciudad de La Paz.

Fue, junto a varios comunicadores paceños, fundador de del Colectivo de Comunicación ANTARA y de CINEQUANON, la productora que fundó junto Gilush Tuchsneider, amen de ser impulsor del Movimiento de Cine y Video Boliviano. Dejó gratísimos recuerdos en los tres Encuentros de Video Latinoamericano que asistió y sobresalió: Santiago de Chile, Cochabamba, Bolivia y Montevideo, Uruguay donde acaparó la atención del movimiento.

Se adelantó Néstor Agramont en marcharse a la eternidad; resalta su memoria de alta resonancia como personaje de la historia de la imagen en movimiento. Era un poeta original, un testarudo constructor de imágenes, un retumbante amigo de la vida y la muerte.

1 comentario:

Damian Agramont dijo...

Este relato me trasporta a los momentos más íntimos junto a Néstor, mi padre. El era una hombre de la noche y en ella plasmaba su inagotable vivencia, en ella el se sentía a gusto y nos regalaba su magia. Cuanto de añoranza hay en esta lectura, cuanto de cosas no dichas, cuanta camaradería y cuantos recuerdos. Mi padre se fue en el día, en una mañana de octubre, pero renace en todas las noches de bohemia y de verbena, renace cuando sus amigos lo piensan y lo leen o lo citan…..y es ahí, en ese momento, que escucho nuevamente su risa de dragón que inunda la sala y entonces yo también vuelvo a reír…


I made this widget at MyFlashFetish.com.