miércoles, 11 de agosto de 2010

IKEYA 2010, Luis Espinal y los jóvenes


Por: Claudio Sánchez

Cuando Claudia Daza, como representante del Colegio Montessori de La Paz, le propuso al Consejo Editorial de la Revista on-line Cinemas Cine co-organizar, junto a la Ciemateca Boliviana, el XI Concurso de Cine-Video Estudiantil IKEYA 2010, tuve una extraña sensación de emoción que se mezclaba con una taquicardia inesperada. Todo esto sucedió en marzo, cuando nos encontrábamos preparando el Homenaje a Luis Espinal a 30 años de su asesinato, así fue que en un mismo tiempo se combinaron diferentes estados de ánimo, y un puente generacional era el que íbamos a transitar.

Son dos los motivos fundamentales que ocasionaron que el cocktail fuera explosivo en la vida de la Revista, por una parte nos encontrábamos en el umbral de una fecha histórica clave: 21 de marzo de 2010, y por otro lado nos enfrentábamos a un dialogo horizontal con jóvenes entre 14 y 18 años, valga decirlo, todos nacidos en democracia. Han pasado tres décadas desde aquel 1980 que significó para el país uno de los quiebres más importantes en lo social, lo político y lo económico, la narco dictadura militar de Luis García Meza .El Golpe de Estado del 17 de julio, también representó una ruptura en la crítica y la formación de públicos.

El 21 de marzo de 1980 el padre Espinal fue brutalmente torturado y asesinado luego de salir del Cine 6 de agosto, él fue uno de los grandes impulsores de la actividad cinematográfica en Bolivia, su apuesta por abrir los caminos del compromiso social desde la orilla de la crítica, significó un parte aguas en la vida de muchos bolivianos. Él impulsó el Cine Clubismo en La Paz, desde la sala del Cine 16 de julio, también se entregó a los universitarios desde las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés, y visionó la importancia de una actividad con los estudiantes de colegio. Los jóvenes, aquellas nuevas generaciones que aún lo recuerdan y persisten en seguir su ejemplo y enseñanzas. Sin embargo, el vacío que dejó Lucho es inmenso.

Hablar del padre Espinal es también pensar en la juventud, en la generación del presente, es así que mucho de la prédica se hacía realidad – guardando las distancias – en la posibilidad de participar activamente de la organización del Concurso IKEYA. No era sólo una cuestión de figuración en la actividad, sino un compromiso con lo que se estaba haciendo, así fue que en mayo se realizaron Talleres Básicos de Formación Audiovisual en las instalaciones del Colegio Montessori, en esa oportunidad se procuró hacer un breve acercamiento a la realidad de la producción audiovisual, en diferentes áreas, y además se contempló que un grupo de estudiantes participará de una charla de introducción a la crítica de cine.

La dimensión de las actividades realizadas entre marzo y julio de 2010 (el mismo tiempo que tardó en perpetrarse la dictadura de García Meza) se pudo evidenciar la mañana del pasado lunes 2 de agosto, cuando los 9 videos presentados al Concurso, por 7 colegios de la ciudad, fueron exhibidos en 3 de las salas de la Cinemateca Boliviana. El IKEYA, en esta su XI versión, tenía como tema: El cuidado del medio ambiente, los videos presentados abordan el tema desde diferentes ángulos, sin embargo existen patrones comunes en todas las producciones, el esfuerzo de los jóvenes es encomiable y su entusiasmo algo que merece ser reconocido como el gran valor de todas las realizaciones.

Algo que nos reconforta como hijos de la democracia, es que pudimos ser parte de una nueva historia de creación, configurada por el amor a la vida, por la pluralidad de ideas y voces; hecha por jóvenes que no pueden olvidar la trágica historia de una herida que no acaba de cerrar. Creemos que este también fue un Homenaje silencioso a Luis Espinal, porque su figura aún nos ilumina y su presencia está vigente.

Con todos estos antecedentes, y a la luz de una experiencia única, la Revista Cinemas Cine se ve fortalecida y se enriquece con el trabajo realizado, dentro de muy pocas semanas tendremos al ganador del Concurso, aunque puedo decir - sin duda alguna - que todos quienes estamos involucrados en el IKEYA 2010, desde la organización hasta los participantes, podemos sentirnos ganadores del gran premio: sentir que la vida es como en el cine.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.