miércoles, 3 de marzo de 2010

Jueves de cine francés

Por: Claudio Sánchez

Desde el próximo 4 de marzo, la Cinemateca Boliviana y la Alianza Francesa de La Paz organizan el Ciclo de Jueves de Cine Francés. Esta actividad esta destinada a promocionar la cinematografía francesa, y así dar a conocer a los realizadores y actores/actrices más importantes de todos los tiempos.

Luego de exitosas experiencias en años pasados, como el Martes de Cine Español o Miércoles de Cine Brasileño, la Cinemateca ofrecerá al público una selección de obras que abarcan distintas épocas y géneros. Para iniciar este ciclo se ha escogido hacer un acercamiento a la carrera de la gran actriz Isabelle Huppert.


ISABELLE HUPEPRT, ella es una dama

La primera impresión que uno tiene al concocerla es la de desconocerla, Isabelle Huppert es una dama muy diferente en la vida real, aquel personaje que ha construído en la mayoría de los roles que ha interpretado como actriz (en las más de 90 películas en las que ha participado), es completamente opuesto a lo que es ella cuando tiene que compartir con otros simples mortales. Ella, es una mujer francesa que nació en París y comenzó su carrera en la actuación allá por el final de la década del sesenta, sus primeras apariciones en la pantalla, tanto en TV como en cine, se remontan a principios del setenta cuando debuta en pequeños papeles, que de a poco, le valdrían el reconocimiento del público y de la crítica.

Ni ella ni él recuerdan a ciencia cierta cómo sucedió, pero lo cierto es que Huppert se ha convertido, con el pasar de los años, en la musa inconfundible de uno de los más grandes directores franceses, estamos hablando de Claude Chabrol. La relación Huppert-Chabrol tiene su origen en un aeropuerto de algún lugar en 1977, al menos ellos dicen eso, fue ahí que se conocieron o se reconocieron y fue ahí que algo de magia y química se juntaron para que podamos disfrutar de la complicidad entre director y actríz.

Si bien Hupert llevaba ya varios años de trabajo, cuando conoció a Chabrol algo cambió, los personajes que interpretaría desde ese momento la llevarían a una esfera distinta en los códigos cinematográficos de relaciones especatdor/director que la Nueva Ola Francesa ha generado desde su aparición allá por 1959. Ver una obra del director francés que fue parte de la Nouvelle Vague era de por sí ver otra cosa, es por esto que muchas veces se ha dicho que ella es una actríz de la intelectualidad, sin embargo este adjetivo se desploma cuando vemos la obra que realizó junto a Chabrol y descubrimos la dura y ácida crítica a la burguesía de todos los tiempos. Son siete los largometrajes realizados bajo este halo de complicidad etre ella y él, sin duda no es sólo un número cabalístico sino que es una demostración de una continua búsqueda, casi fetichista en el caso de Chabrol, de mostrar con Huppert diferentes facetas de complejos personajes chabrolianos. Desde Violette Nozière (Prostituta de noche, señorita de día; 1978), hasta L'Ivresse Du Pouvoir (Borrachera de poder, 2005) ella ha logrado convencer una y otra vez a su público de que es una de las mejores y más importantes actrices de los últimos años.

Isabelle Huppert no sólo ha trabajado en Francia, sino que ha podido interpretar papeles en producciones extranjeras y compartir pantalla con grandes actores y actrices, entre las que se destacan su participación junto a Peter O´Toole en Rosebud (Desafío al mundo, 1975) y con Micky Rourke en la película de Michael Cimino Heaven´s Gate (La puerta del cielo, 1980). En 2004 actúa en la película de David O. Rusell I Heart Huckabess (Extrañas Coincidencias) junto a Dustin Hoffman y Jude Law.

Además de la inmensa cantdad de papeles que ha interpretado a lo largo de su carrera, Huppert ha sabido mantener un perfil bajo sabiendosé una súper estrella del cine europeo, tal vez esto se deba a que ella no ha sido absorvida por la voraz industria de Hollywood y todo aquello que esto conlleva. La calidad e intensidad de sus interpretaciones alcanzan un plano singular en la película de Michel Haneke La pianiste (La pianista, 2001) donde alcanza, según muchos, su máxima madurez en un papel dramático, insuperable para otros, lo cierto es que ésta película reactualiza la figura de Huppert cuando empezaba el nuevo siglo y permite al especatdor soñar una vez más con ella, la bella actríz francesa.

Madamme Huppert ha trabajado incansablemente desde su debut y ha conseguido los más importantes premios – sino todos los premios – que alguien puede lograr como actríz en el mundo. Dese el Oso de Oro en el Festival de Berlín, dos Palmas de Oro en Cannes, el premio mayor en Venecia, en varias oportunidades se le ha entregado el Premio César en Francia. Nada de esto es gratuito, ella ha podido desarrollar sus personajes de una manera maravillosa en muchos de los films en los que ha participado, su trabajo ha conseguido una extraordinaria madurez con el paso de los años y es por esto que su nombre es reconocido en los más altos niveles de la cinematografía universal.

CICLO ISABELLE HUPPERT

Jueves 4 de marzo: La pianista de Michael Haneke

Jueves 11 de marzo: La Encajera de Claude Goretta

Jueves 18 de marzo: La Ceremonia de Claude Chabrol

Jueves 25 de marzo: La separación de Christian Vincent

1 comentario:

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos


I made this widget at MyFlashFetish.com.