domingo, 28 de marzo de 2010

BAFICI 2010: Un clásico del futuro

María Laura Arce *

Hace una semana que las calles en Buenos Aires se ven uniformadas con el celeste BAFICI, ese celeste inconfundible que nos anticipa todo lo que está por venir.

El miércoles 7 de abril se dará inicio al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en su décima segunda edición. Este año el BAFICI presentará 422 películas, entre cortometrajes y largometrajes.

Después de haber revisado la programación, es inevitable no sentirse un poco aturdido y muy entusiasmado por la diversidad y cantidad de propuestas. Propuestas que se caracterizan por la presencia argentina, el Baficito, los “nuevos clásicos modernos” y una importante participación del cine chino entre mucho, muchísimo más. Sin embargo, lo que más llama la atención es que se presenta un BAFICI particularmente comprometido con las realidades sociales.

Entre las propuestas que más me llaman la atención, se encuentran los documentales chinos que hacen parte de la sección “Visiones radicales de China” y que se presentaran en el marco del ciclo Focos y Retros. Sección que también ofrece una variedad de documentales franceses, alemanes y brasileños.

Entre las películas más esperadas están, Go Get Some Rosemary de Josh y Benny Safdie ( 2009, EEUU), Police, Adjective de Cornelio Porumboiu (2009, Rumania), las dos hacen parte de la Competencia Internacional. Sin embargo, me parece que es el ciclo Panoramas y en especial su sección “Trayectorias” quienes presentan las propuestas más interesantes, entre las que podemos destacar Like You Know It All, de Hong Sang- soo (2009, Corea del Sur),Vincere de Marco Bellocchio (2009, Italia-Francia) y Yuki y Nina de Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa (2009, Francia).

A sólo una semana del comienzo de este gran viaje, las expectativas van creciendo y las entradas agotándose, queremos ver lo que no se ha visto, queremos ver!

*Corresponsal en Buenos Aires de Cine con Cristal

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.