martes, 30 de marzo de 2010

Ciclo en Homenaje a Éric Rohmer


Desde el próximo 1 de abril, continuando con el Jueves de Cine Francés, la Cinemateca Boliviana y la Alianza Francesa organizan el Ciclo en Homenaje al director Éric Rohmer. Este reconocido director falleció el pasado 11 de enero y este es un magnífico momento para conocer o reconocer a uno de los padres de la Nueva Ola Francesa.

Maurice Henri Joseph Schérer nació el 4 de abril de 1920 y en la década del 40 del pasado siglo se fue a vivir a París donde trabajó como profesor de literatura y como reportero, en 1946 bajo el pseudónimo de Gilbert Cordier publicó su única novela, Elizabeth. Es durante aquellos años de post guerra cuando adopta el nombre que lo haría famoso Éric Rohmer, esta es una referencia directa al director de cine Erich von Stroheim (La viuda alegre, 1925) y el novelista británico Sax Rohmer, autor de la serie Fu Manchú.

Entre 1956 y 1963, Éric Rohmer fue jefe de redacción de la prestigiosa revista Cahiers du Cinema, su labor como crítico es ampliamente reconocida y como director ha realizado más de 30 largometrajes. Las películas programadas en el Ciclo en Homenaje a Éric Rohmer son:

Ma Nuit chez Maud AÑO: 1969 / DURACIÓN : 100 min. / PAÍS : Francia / DIRECTOR : Éric Rohmer REPARTO : Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrault, Antoine Vitez Jean-Louis, ingeniero católico de treinta años, descubre a la salida de misa una mujer rubia, Françoise, presintiendo que algún día será su mujer, pero la pierde entre la multitud. Tras reencontrarse con su viejo amigo Vidal, marxista convencido, éste le lleva a casa de Maud, una bella divorciada.

Le genou de Claire AÑO: 1970 / DURACIÓN: 105 min / PAÍS: Francia / DIRECTOR: Éric Rohmer REPARTO : Jean-Claude Brialy, Béatrice Romand, Aurora Cornu, Laurence de Monaghan, Michel Montel, Gérard Falconetti, Fabrice Luchini Un escritor intenta conquistar a una joven que mantiene una relación con un joven del lugar. Instigado por una novelista desea llevar adelante una operación de seducción que tiene mucho de afirmación personal.

Le Beau Mariage AÑO: 1981 / DURACIÓN: 97 min / PAÍS: Francia / DIRECTOR Éric Rohmer REPARTO Béatrice Romand, André Dussollier, Arielle Dombasle, Huguette Faget, Thamila Mezbah, Féodor Atkine Segunda película de la serie de "comedias y proverbios" de Rohmer, relato con moraleja que narra la historia de Sabine, una joven de 25 años que está teniendo un affair con Simon, un hombre casado. Cuando ella se da cuenta de que él nunca va a dejar a su esposa, Sabine impulsivamente decide que tiene que casarse. En una boda, su amiga Clarisse le presenta a Edmond, un joven abogado de su edad, y Sabine se convence de inmediato de qué él es el hombre con el que se casará.

Pauline à la plage AÑO: 1983 / DURACIÓN: 94 min / PAÍS: Francia / DIRECTOR : Éric Rohmer REPARTO : Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory, Féodor Atkine, Simon de la Brosse Pauline es una joven adolescente de 15 años, que junto a su prima Marion pasan un verano en la costa atlántica francesa. Marion se encuentra con un antiguo amigo, Pierre, que mantiene una profunda atracción por ella. Sin embargo Marion prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación sería corta. Mientras, Pauline tiene un romance con un chico, Sylvain.


L’Ami de Mon Amie AÑO: 1987 / DURACIÓN: 98 min / PAÍS: Francia / DIRECTOR: Éric Rohmer REPARTO : Emmanuelle Chaulet, Sophie Renoir, Anne-Laure Meury, Eric Viellard, François-Eric Gendron La serie de "Comedias y Proverbios" se cierra con este juego amoroso a cuatro bandas desrrollado entre la arquitectura funcional de la ciudad, contrapuesta con el paisaje relajante del lago, con un final poco habitual en la filmografía del director. Blanche es una chica tímida y callada. Léa es extrovertida e impulsiva. Un día se conocen y se hacen amigas. Blanche no tiene novio. Léa si. Fabien, un joven atractivo y deportista es su novio. A Léa no le gusta el deporte. A Blanche sí. Léa es amiga de Alexandre, un hombre guapo y apuesto, con un buen trabajo y más vivido que Fabien. A Blanche le gusta Alexandre. A Léa también. Con encuentros fortuitos, actividades conjuntas, cafés, cenas, fiestas y vacaciones, todos estos personajes y sus dilemas se encuentran en la última de las seis entregas de las Comedias y Proverbios del maestro Rohmer.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.