sábado, 13 de marzo de 2010

Miko Meloni y su documental El ring y sus Titanes


El ring y sus Titanes es un documental del italiano Miko Meloni, producido por Maravilla Tambo. La película se acerca al fenómeno social y cultural de la lucha libre en la ciudad de El Alto en Bolivia. Contar la vida es simple. Hay formas que son interesantes y atractivas, sólo hay que encontrarlas y mostrarlas-dice Meloni.

Mary Carmen Molina (MCM).- ¿Qué se muestra en el documental El ring y sus titanes?

Miko Meloni (MM).-El tema del documental es el evento de lucha libre más alto en el mundo, que se desarrolla en el Multifuncional de la Ceja de El Alto (Bolivia), a 4000 metros de altura. Entre 2008 y 2009 seguí con mucho interés la liga de los Titanes del Ring y esto me motivó a realizar la película.

MCM.- ¿Cómo llegas a la propuesta? ¿Por qué hablar de las cholitas luchadoras de El Alto?

MM.- Iniciamos una investigación sobre las luchas en general de las mujeres en Bolivia, o sea en varios aspectos: lo social, lo político, en el periodismo, en el deporte y el espectáculo. Así conocimos a las cholitas luchadoras. Es importante precisar que conociendo el ambiente me he entusiasmado por la lucha en general. El documental nace de TODOS los luchadores en El Alto, de los cuales las cholitas son una parte muy importante, pero son sólo una parte. Al final, se puede decir que uno de los aspectos más importantes es la pasión que todos los luchadores comparten. A la vez, es la locura de los mismos luchadores y del público que los acompaña.
MCM.- ¿Cómo definirías tu documental?

MM.- Lo definiria desde los sujetos del docuemental. Los luchadores son personas increíbles, su pasión y su visión no es común. Arriesgan huesos, espaldas, su propio cuerpo para mostrarse en el ring, para divertir y emocionar a grandes y chicos.

MCM.- ¿Por qué hacer un documental en Bolivia? ¿Por qué hacer cine en/sobre Bolivia, o un aspecto de sus realidades?
MM.- El primer motivo es simplemente que Bolivia es increíble. Es un país particular, con millones de situaciones fascinantes y miles de historias escondidas. Es un país que yo veo como vanguardista, en muchas cosas. No sólo en el político y social, y no sólo en este momento, también en su historia pasada.Me gustaría desarrollar otros proyectos, en los Andes como en la Amazonía, en el Chaco y en muchos lugares lindos que hay, también con gente del mismo lugar. Esta no es mi primera película en Bolivia, antes hice Otra Vez, un documental de una hora sobre la nacionalización de los hidrocarburos.

MCM.- ¿Quienes conforman tu equipo de trabajo?

MM.-Como dicen los anglófonos, soy un filmaker, estoy en todo el proceso. El primer documental lo hice completamente sólo, en El Ring y sus Titanes mi pareja me ayudó en la producción, Pietro Parolini trabajó conmigo como fotógrafo, y Diego Pascal Panarello editó el documental con mucha sabiduría.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.