miércoles, 24 de febrero de 2010

Festival chileno premia a Evo Pueblo


La película boliviana Evo Pueblo de Tonchy Antezana obtuvo su primer galardón internacional en el sexto Festival Internacional de Cine de Rengo 2010, dentro de la sección Competencia Internacional, en la categoría de largometrajes de ficción.

"Se trata de un premio del jurado, un premio especial que recién me enteré hoy (este martes) mediante una amiga boliviana que había estado en el Festival y ella fue la que recibió el galardón puesto que yo no estaba en Chile", dijo el director al diario Los Tiempos.

La película se filmó y estrenó en 2007 y en ella se muestra la infancia, juventud y madurez del actual presidente del Estado, Evo Morales. "El poder realizar la película Evo Pueblo, no es sólo contar una historia en ficción sobre la vida de un niño campesino que se convierte en el primer Presidente indígena de Bolivia, es ante todo para rescatar parte de nuestra historia reciente", señala Antezana en la sinopsis del filme.

El jurado compuesto por Aleksey Chernyshev, Sergio Hernández y Pepe Maldonado reconoció a Evo Pueblo "por entregar con una belleza y emotividad, una visión tan humana de nuestras historias recientes, y rescatar para la cinematografía latinoamericana el drama de los pueblos originarios que luchan por su dignidad y sobrevivencia".

Uno de los miembros del jurado, Aleksey Chernyshev afirmó que "la está llevando al festival de Moscú, y les gustó tanto que ellos mismos están corriendo con los gastos de traducción", señaló Antezana.

La cinta de Antezana participó sólo en cuatro festivales internacionales y ha tenido dos selecciones oficiales, a diferencia de El Cementerio de los elefantes que ha participado por lo menos en 40 eventos de este tipo y ha obtenido 12 premios en diversas categorías.
FUENTE: Los Tiempos, www.cinemascine.net


No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.