sábado, 6 de junio de 2009

El proyecto de Las herederas ya conformó su equipo técnico

Ilustracion y diseño: Keiko González

Hace algunos meses, Cine con Cristal se puso en contacto con dos jóvenes directoras: Yashira Jordán (Bolivia) y Nadia Lozano (Argentina). Radicadas en la Argentina, las directoras preparan su primera película en co-direccion: Las herederas. En su etapa de desarrollo de producción, el proyecto ya tiene grandes logros en la conformación del equipo técnico. Éste está integrado por nombres importantes del cine argentino y boliviano y promete, desde ya, una propuesta distinta.

La dirección de fotografía de esta producción latinoamericana estará a cargo de Jose María Gomez. Trabajó con Pablo Trapero (Leonera, El bonaerense) en Saraza y con A. Schaer y J. Lanata en Deuda (2004), su primer trabajo en dupla producido por Patagonik. Por otro lado, Javier Farina (Copacabana, Un año sin amor, Mundo alas) será el director de sonido de Las herederas.

El equipo de producción tiene la particularidad de incluir a muchas mujeres cineastas. Julieta Dolinsky, reconocida por su trabajo en Cara de queso de Ariel Winograd y El Cine de Maite de Federico Palazzo y seleccionada en el Berlinale Talent Campus del 2008 en el marco del Festival de Berlin, se incorporó al equipo técnico como directora de arte. El maquillaje y el vestuario, por otro lado, estará en manos de Sandra Fink (Un buda).

El equipo técnico boliviano está encabezado por Victoria Guerrero de Naira Cine, que se encargará de la producción. Guerrero, productora de importante trayectoria a nivel nacional, actualmente está produciendo Menos 14 en marzo, la propuesta de 14 jovenes directores bolivianos, además de estar trabajando en la nueva película del director Marcos Loayza (El corazón de Jesús, Cuestión de fe).

Mauricio Ovando, uno de los directores de Menos 14 en marzo, será uno de los asistentes de direccion. Junto a él, Igor Galuk, ganador del premio al mejor Cortometraje de una escuela en el Festival ABC de Madrid.

Las herederas cuenta con el apoyo del Conacine y de la productora boliviana Naira Cine. El proyecto participó en la última versión del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) donde buscó generar acuerdos de financiacion y coproducción. Estas alianzas se cerrarían en el plazo de los próximos meses. Sin embargo, el proyecto ya cerró un acuerdo de coproducción con el reconocido actor Nahuel Perez Biscayart (Glue, El aura, La sangre brota).

Sinopsis

A mediados de los años 90, en el oriente boliviano, un hombre beniano de 60 años - patriarca, excesivo en sus abusos de poder- acaba de morir. Perdido en su soledad y al tanto del conflicto agrícola que amenaza la propiedad de sus tierras, conjetura un plan en el que su muerte sea la razón de volver a vivir en las cuatro mujeres de su vida, que lo han abandonado en el transcurso de los últimos años.

Elena, Lola, Olga con su sobrina Rosita y Alex son convocadas a una oficina del estado en el Beni, sin saber que estan todas juntas para recibir la herencia del hombre, desconociendo de qué se trata.

Dentro de este cuarto, los estereotipos en los que ellas han sido encasilladas por él comenzarán a disolverse poco a poco, hasta que cada una descubra su propia verdad, de la cual han estado escapando. La inesperada presencia del hombre dentro del cuarto culminará con la necesidad, de abandonarlo finalmente.

Con guión y dirección de Yashira Jordán y Nadia Lozano, el rodaje comenzará en enero del próximo año en las ciudades de La Paz y Beni (Bolivia).

3 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Extremadamente interesante. Ojalá llegue a España o, por lo menos, esté disponible en DVD o en internet cuando esté lista. Me encanta el cine social independiente.

antojit's de los jodidit's dijo...

bueniiisiimo!!! felicidades al cine boliviano hecho por mujeres!!!!!!!!

CINE CON CRISTAL dijo...

Esa es al intención de Cine con Cristal, dar a conocer cinematografías que nos pueden resultar muy lejanas y hasta desconocidas. Dar ideas de que hay gente jóven trabajando en Bolivia y en Latinoamerica buscando hacer cine de alta calidad y en este caso con el plus de ser dirigido por mujeres.


I made this widget at MyFlashFetish.com.