jueves, 26 de febrero de 2009

Yashira Jordán y Nadia Lozano LAS HEREDERAS


LAS HEREDERAS es el título de la nueva película que contará con el apoyo del CONACINE, dirigida por Yashira Jordán (Bolivia) y Nadia Lozano (Argentina) si hay una particularidad en este proyecto es la de tener un equipo mayoritariamente femenino. Cine con Cristal conversó con ellas, sus palabras llegan desde Argentina.

Cine con Cristal (CcC) .- ¿Es una casualidad o una elección qué todo el equipo de Las Herederas sea femenino?

Nadia Lozano (NL) .- La verdad, es que hay varios hombrecitos por ahi metidos...y el hecho de ser dos directoras mujeres fue más una cuestión de poder trabajar muy bien juntas.
Yashira Jordán (YJ) .- Pero la fuerza se concentra en las mujeres, yo creo que no es pura coincidencia.

CcC .- En Bolivia son pocas las mujeres directoras, Mela Márquez y Julia Vargas Weise junto a Adriana Montenegro son los tres referentes de la dirección femenina en nuestro país, en una entrevista que hicimos a Márquez , ella decía que era muy pretencioso decir que había sido discriminada, y continuaba diciendo que los hombres eran sus musas…

YJ .- Siempre el hombre va a inspirar.
NL .- En realidad si...

CcC .- ¿Qué inspira la película que está en camino?

NL .- Siempre decimos que es una película sobre un hombre…
YJ .- Ellas son el reflejo de él, estuvimos discutiendo mucho sobre esto, justamente en estos días.
NL .- Sí, la verdad es que es él la inspiración, pero justamente es también a él, a quien perdemos por ganar cada vez más fuerza en ellas. A través de él, queremos contar las historias de ellas, las de su pasado, pero también queremos contar la historia de su contexto

CcC .- Entonces es cómo una ausencia en realidad.

YJ .- Una presencia en ausencia, así es.

Yashira Jordan, co-directora de Las herederas

CcC .- Cuéntennos un poco la trama de la película.

NL .- En líneas generales la médula que atraviesa esto vendría a ser, trabajar con los estereotipos de cuatro mujeres que son convocadas a una oficina del Estado en Beni, Bolivia, más o menos por el año 1994. Ellas esperan recibir una herencia de un hombre que acaba de morir. En medio de problemas sociales, culturales y políticos, en relación a la Reforma Agraria.
YJ .- Además hay una adherida, que es la sobrina de la viuda, que está ahí, sin tener nada que ver con el hombre. Él fue un ganadero beniano de los típicos.
NL .- Que tuvo muchísimas mujeres en su haber… pero siempre por debajo de él. La idea es que estas cuatro / cinco mujeres se encuentran allí, ellas desatan y destapan cuestiones de su pasado junto a éste hombre, en un intento de desenmascararlo…
YJ .- Siempre partiendo de estereotipos está la puta, la intelectual, la virgencita, la viuda renegona.
NL .- La idea principal es que éstas cuatro mujeres rompen esos estereotipos en los que él las había encasillado (él como metáfora de algo más grande).

CcC .- El equipo de producción está formado por una mixtura de gente argentina y boliviana. ¿Por qué escoger Bolivia como escenario de la película?

NL .- La verdad es que la historia surge allá, la idea nace en Yashira, yo llego unos momentitos después, y la verdad es que filmar y pensar el universo boliviano como algo que podíamos explotar a mí me apreció fascinante.
YJ .- Nadia viajó conmigo el año pasado para conocer a las actrices y recorrer los pabellones bolivianos.

Nadia Lozano, co-directora argentina de la película.

CcC .- ¿Cuándo está previsto comenzar el rodaje?

YJ .- Septiembre 2009.

CcC .- ¿Se va a filmar en Beni?

YJ .- No, vamos a filmar en La Paz, pero antes del rodaje vamos a viajar al Beni con Nadia para empaparnos de historias y personajes reales.

CcC .- ¿Toda la película transcurre en un cuarto? ¿Es éste un cine experimental?

YJ .- Hay muchas películas que se hicieron en una sola locación…no es nuevo, pero en el cine boliviano nunca ví algo así. Sí, todo pasa en el subsuelo de una oficina del Estado un salón largo de madera, con un par de elementos distribuidos que juegan también como fichas claves dentro de la historia.
NL .- Es una historia contada lo más fielmente a lo que ella misma pedía.
YJ .- Es una especie de cine experimental sí, pero porque vamos a experimentar con las situaciones de las actrices, siempre con el fin de mostrar realismo.

CcC .- Cuando hablamos de 1994 hablamos implícitamente del mundial de fútbol, hablamos también de un momento en que el narcotráfico y el contrabando en esa región del país estaban en su auge. ¿De algún modo la película va a tocar estos puntos?

NL .- De algún modo.
YJ .- Y bueno…si piensas que él era un hacendado con muchas tierras...que viajaba mucho a Colombia...está un poco claro. Pero no nos interesa hablar concretamente del narcotráfico, es un detalle que caracteriza de algún modo al personaje ausente.

De esta forma hemos abierto el diálogo con dos directoras, y através de ellas con todo el equipo de producción de Las herederas con quienes difundiremos regularmente información de la pelicula, para así acercarnos a esta nueva aventura de la producción audiovisual latinoamericana.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.