lunes, 1 de junio de 2009

ALEJANDRO PEREYRA MOSTRÓ SU TRABAJO


Lleno total en el Teatro Gran Mariscal por estreno de filme Verse

Quienes ayer se perdieron la premier pueden ver la película hoy y mañana

Sucre/CORREO DEL SUR

La triste realidad de una madre que se queda abandonada por su único hijo es la trama de la película chuquisaqueña Verse, que anoche fue estrenada en la Capital, con un lleno total del teatro Gran Mariscal. Verse, narra, en un lenguaje estrictamente figurado, la cruda realidad del fenómeno de la migración; relata el caso de una madre abandonada por su único hijo. La película muestra una combinación de recursos cinematográficos, desplazamientos de cámara, contrapuntos entre la imagen y el sonido, en un lenguaje poco convencional.

Con una duración de más de una hora y media, el novel director chuquisaqueño, Alejandro Pereyra, demuestra un trabajo en el cual experimenta nuevas técnicas que concentra el cine. Abunda la imagen y el sonido, no así los diálogos.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de ver la cinta, todavía pueden hacerlo. El filme continuará siendo proyectado, hoy y mañana, en el Teatro Gran Mariscal, a partir de las 19:00.

LAS CRÍTICAS

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Cineastas, Mela Márquez, la película "Verse" es "interesante" porque a través de la generación del audiovisual boliviano se realizan búsquedas de las diferentes estructuras ya existentes. Sin embargo, sugirió mejorar el sonido que, según su parecer, no estuvo lo suficientemente audible.

Entretanto, el cineasta José Bozo, comentó que la película tiene un lenguaje propio y hermético con momentos muy trágicos que llegan al espectador, ya sea por la lentitud de la narración o por la repetición de algunos planos. Bozo también coincidió en mejorar el sonido en la producción. "Los pocos diálogos que existieron no se entendieron, tomando en cuenta que son pocos, esos deberían ir muy claros", comentó Bozo quien fue director de arte de las películas Chuquiago, Cuestión de Fe y Los Andes no creen en Dios, entre otras.

CRÍTICA DE PEDRO SUSZ

"Pereyra sale bien librado de la prueba, su película construye una atmósfera densa, opresiva, angustiante, con los puros y mejores recursos del relato cinematográfico (luces, encuadres, desplazamientos de la cámara, contrapunto entre la imagen y la banda sonora). Sus modelos, tengo la impresión, no son los del cine industrial masivo hecho a destajo con la mirada puesta en la taquilla, son más bien las obras de los autores que usan la imagen para explorar más allá de lo inmediatamente perceptible. Es cierto, a momentos tal vez la trama requería algo más de soltura y fluidez, porque no siempre lo dicho empata en contundencia con el decir. Son en todo caso cuestiones corregibles, ajustes que vienen con la experiencia. El inicio es promisorio y abre un ancho margen de crédito para este novel cineasta que se suma a las filas de quiénes toman hoy la posta de quiénes a lo largo del tiempo hicieron posible tener enfrente esos espejos en los cuáles vernos para conocer(nos) mejor. ¡Bienvenido!" (Fragmento de la crítica que hace Pedro Susz K.)

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.