jueves, 13 de mayo de 2010

Cannes 2010: Blokes de Marialy Rivas (Chile)


La directora Marialy Rivas (Chile) y el guionista Rodrigo Bellott (Bolivia) hablan de Blokes, cortometraje que compite en la nueva sección del Festival de Cannes, Cannes Courts.

“Latinoamérica está produciendo buen cine, cine delicado pero lleno de contenido, provocador casi sin querer serlo”. Así define Marialy Rivas, realizadora chilena, al momento que actualmente vive la producción cinematográfica en el continente. Una muestra de esta producción y de las nuevas formas en la que ésta se está haciendo y manifestando es su cortometraje Blokes, que participa en la nueva sección de Festival de Cannes.

Basado en un cuento de Pedro Lemebel, uno de los cronistas latinoamericanos más arriesgados, Blokes cuenta la historia de Luchito, un niño de 13 años que crece en la dictadura chilena de la década de los 80. Seducida por su potente estilo, Rivas se enamoró de Lemebel. “La llegada a mi vida de Blokes fue una casualidad. Me ofrecieron trabajar en una película que se construiría a partir de tres cuentos que debíamos elegir de entre varios relatos publicados en un libro de una revista chilena. Cuando leí los cuentos, la crónica de Pedro capturó inmediatamente mi atención, fue amor a primera vista”.

Aunque este proyecto original no siguió adelante, Rivas no perdió las esperanzas de llevar el cuento al cine. En ese momento es que apareció el director y guionista boliviano Rodrigo Bellott (Dependencia sexual, Perfidia). “Era la primera vez que adaptaba un texto literario para otro director. Yo quería conservar la voz de Lemebel y convertir al lenguaje audiovisual los miles de detalles de esta historia”, comenta Bellott a la hora de resaltar el acierto de Cannes en promover la difusión de nuevos talentos a través del cortometraje. El cineasta boliviano, quien confiesa no haber visto la versión final del corto todavía porque prefiere disfrutarlo en pantalla grande, conoció a Marialy Rivas hace 10 años en New York. A la pregunta por la elección de Bellott para guionizar el cortometraje, Rivas no duda: “Tenemos muchísima afinidad en nuestra pasión por el cine. Cuando enfrenté el desafío de traspasar un cuento tan potente como Blokes a guión, supe de inmediato que Rodrigo era la persona adecuada para llevar adelante esa tarea.”


En una historia como la de Blokes, donde la representación en el contexto de la dictadura en Chile significa ya un reto y donde los protagonistas son niños, los desafíos son otros. “Creo que el más grande fue dar con el protagonista, un niño que pudiera interpretar al complejo y sutil personaje que había escrito Pedro. Con mucha suerte, encontramos a Alfonso David (14), quien con su talento dio vida al personaje de Luchito con todas las dimensiones y recovecos que ese personaje posee” comenta Rivas, directora del corto producido por Pablo Larraín (Tony Manero).

La construcción de éste y otros personajes demandó al guionista Rodrigo Bellott una intensa investigación de la obra de Lemebel, “muy visual y sensorial, donde tiene lugar el descubrimiento y la puesta en escena de la identidad”. En la historia, Luchito, el personaje central, se obsesiona con su vecino de enfrente, Manuel. El despertar sexual de Luchito, dado el contexto político social en que la historia transcurre traerá consecuencias desastrosas para la vida de uno de ellos. Rivas no teme en afirmar que “en los momentos de violencia histórica y represión, todos somos víctimas del horror”.

Blokes forma parte de una selección de 9 cortometrajes, de los cuales 4 son latinoamericanos. Esta situación invita a reflexionar sobre el momento que vive el cine en Latinoamerica y los discursos creativos que muchísimos realizadores del continente están proponiendo. Para Rodrigo Bellott, quien desde hace ya varios años trabaja en producciones fuera de Bolivia y en colaboración con directores como el peruano Javier Fuentes-León o la española Iciar Bollaín, los paradigmas han cambiado: “Hay mucho diálogo en nuestro cine. Las fronteras se cayeron: lo que importa ahora es contar historias”. En este aspecto, Marialy Rivas rescata la importancia que ha ganado en el cine latinoamericano la posibilidad de compartir la historia de un continente con el mundo y abrir la producción audiovisual como un espacio de reencuentro con nosotros mismos. . Estoy orgullosa de ser parte de este momento. Pienso en tantos amigos realizadores a quienes admiro, de Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Es un orgullo poder mirarnos y encontrarnos, saber que esas historias son más nuestras que de ningún otro lugar, ver como todos convierten, a punta de lucha y pasión, los pocos recursos en una manera de expresión que ha hecho que reivindiquemos nuestra diferencia”.

Marialy Rivas


1 comentario:

Dark_amargura dijo...

vi el corto me gusto mucho, sobretodo porque encarna a la perfección, según mi punto, las historias de Lemebel, tan cargadas de sensibilidad como repudio a la dictadura. ¿el actor que protagoniza a Manuel es hijo de Campos-Digirolamo?. felicitaciones


I made this widget at MyFlashFetish.com.