lunes, 17 de mayo de 2010

BREVE RESEÑA DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA EN BOLIVIA (3/3)

Por: Claudio Sánchez Castro

La primera década del siglo XXI puede ser vista y entendida como el escenario del renacimiento de la crítica cinematográfica en Bolivia. En estos diez años (2000-2009) se han desarrollado iniciativas que, con el pasar de los años se consolidaron como referentes de los nuevos espacios de difusión de crítica. En esta etapa aparecen nuevos nombres que ayudan a perfilar un panorama distinto.

Se trata de una época en la que resurgen y se fortalecen los suplementos culturales en los principales diarios de circulación nacional: Fondo negro (La Prensa – La Paz), Tendencias (La Razón – La Paz), Brújula (El Deber – Santa Cruz) y La Ramona (Opinión – Cochabamba). En todos estos espacios, que se publican los fines de semana, se van abriendo columnas de crítica cinematográfica, es necesario considerar que no en todos los casos mantienen cierta continuidad, sin embargo logran reactivar el interés de los lectores por la crítica especializada. Si bien es un tiempo en que los periodistas culturales aún se encargan de la actualidad del séptimo arte en nuestro país, también empiezan a aparecer nuevas firmas de gente que se enfrenta al visionado del cine como una prioridad y no como un algo con lo que hay que cumplir para poder cubrir las secciones de variedad. Entre quienes se destacan por su trabajo y aportes están: Andrés Laguna, Santiago Espinoza, Sergio Zapata, Mónica Heinrich, Ada Zapata, Mary Carmen Molina, Álvaro Loayza, Diego Loayza, Sergio Estrada y Marcelo Cordero. Este dream team ha publicado continuamente tanto en prensa escrita como en blogs.

La importancia de esta década no se limita al aporte de los jóvenes críticos desde los medios tradicionales de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) sino, a la irrupción de los nuevos formatos de difusión (internet, comunicación 2.0). Las nuevas generaciones empiezan a hacer suyas las herramientas que el mundo virtual ofrece, y son los blogs el primer caldo de cultivo de voces diferentes que buscan desterrar del imaginario la idea de la trascendencia de los espacios clásicos y naturales de la crítica cinematográfica en Bolivia. En la búsqueda de un panorama parcial de los blogs de referencia, es importante citar algunas direcciones: http://el-lar.blogspot.com/, http://yaneramai.wordpress.com/, http://www.fotogeniacine.blogspot.com/, http://www.palabrasmas.org/nius/index.php, http://aullidosdelacalle.blogspot.com/

Para poder comprender el fenómeno es necesario hacer ciertas consideraciones: los editores de prensa no apuestan por jóvenes voces, los jóvenes descartan los espacios tradicionales, los espacios tradicionales por tanto envejecen en su contenido sin entender los cambios que suceden en la actualidad. La ecuación es la siguiente: tradicionales medios masivos quieren mantener su estructura y sus principios, los jóvenes se apoderan de los nuevos medios masivos.

Aquí está el quiebre fundamental y fundacional, en un país en el que el ingreso mensual de sus habitantes está muy por debajo de los 100 $ (Dólares americanos) por mes, y dónde los estándares de vida son definitivamente bajos, el poder de adquisición es mínimo, de esta forma se entiende que la compra de un periódico es algo que la población no contempla como una necesidad. Sin embargo el acceso a internet crece constantemente, y son cada vez más quienes se interesan por ser parte de las comunidades virtuales ya que estas dan la posibilidad de participar activamente, dejando de lado la figura de ser sólo un receptor pasivo, para poder producir contenidos propios y de esa manera dar a conocer su realidad.

La situación económica es de suma importancia a la hora de hacer un análisis sobre aquello que hace a la cadena de la industria cinematográfica, si bien el acceso a las salas de cine en Bolivia es aún restringido, el acceso a los productos fílmicos no lo es. La piratería y la televisión (abierta y por suscripción) generan públicos que hay que tomar en cuenta a la hora de pensar la crítica cinematográfica en Bolivia. Se trata de una realidad que promueve el visionado no sólo de los grandes estrenos comerciales, sino también de las películas independientes privilegiando las posturas autorales, que se las puede encontrar en los puestos de venta de DVD´s piratas en las principales ciudades del país.

Estamos hablando de que hay mercado para todo tipo de películas, esto está ligado a un desarrollo de la cinefilia que no responde a sitios, en tanto espacio, especializados en difusión de estos films, sino más bien a sitios, en tanto referencia, de consagración de títulos que marcan los nuevos rumbos de la actualidad cinematográfica contemporánea a un nivel global. Estamos hablando, en este caso, de uno de los logros más importantes de la globalización: la eliminación de las fronteras en cuanto posibilidad de conocimiento de realidades y a su vez la puesta en circulación de productos culturales de una comunidad particular cuyo alcance es más amplio.

De este modo nos enfrentamos a una cultura cinematográfica que está lejos del alcance de aquello que se pueda encasillar como tal o cual generación o escuela. Estamos ante críticos que se han formado más allá de un posible stablishment comandado por alguna institución, la generación nacida en democracia reconoce como condición necesaria el pluralismo político, estético y cultural como fundamento del ejercicio ciudadano, donde la critica es vital, en tanto permite hacer uso pleno de nuestras facultades (ciudadanas). De ésta manera es imposible la adscripción unánime hacia algún referente, favoreciendo la pluralidad de voces y la pluralidad de circulación de ideas, haciendo uso pleno de las herramientas comunicacionales que ofrecen los sistemas virtuales de comunicación.

Sin duda el espacio de difusión y discusión del cine más importante en Bolivia es la Revista On-line www.cinemascine.net. Su creación a mediados de 2009 ha generado un cambio inesperado en el comportamiento de los críticos, desde el nuevo interés que ellos tienen para poder publicar su trabajo. Esta iniciativa ha logrado convertirse en el referente de la crítica cinematográfica y la información especializada en el país. Aunque aún es muy pronto para evaluar el alcance de Cinemas Cine, se puede destacar la presencia de nuevas voces: Pedro Brusiloff, Sebastián Morales, Pablo Lavayén, Rocío Ágreda, Julia Peredo, Claudia Pardo, Luis Brun, Luis Velasco, todos ellos bolivianos. Esta situación se complementa con colaboradores de distintos países de América del Sur que contribuyen al fortalecimiento de la cultura cinematográfica en Bolivia: Pabela (Argentina), Martha Cotoret (Venezuela), Vivian Murcia (Colombia) y Carlos Fidel Intriago (Ecuador).

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.