jueves, 12 de febrero de 2009

LA MALDICIÓN DE ROCHA



La Maldición de Rocha de Roberto Carreño Borja (Bolivia, 2008) es una película chuquisaqueña-potosina que ha integrado en el mapa boliviano de la producción audiovisual a Potosí. Estrenada a finales de noviembre de 2008 en las ciudades de Potosí y Sucre espera poder llegar a todas las salas del país.

Cine con Cristal conversó con Roberto Carreño Borja Director de La Maldición de Rocha.

Cine con Cristal (CcC).- La película está basada en la leyenda potosina El tapado de Rocha ¿Qué cuenta esta leyenda y qué cuenta La maldición de Rocha?

Roberto Carreño Borja (RCB).- La leyenda del tapado de Rocha cuenta la historia de Don Francisco de Rocha, célebre personaje de la colonia, de cómo llegó a ser el hombre más rico de Potosí falsificando la moneda, y de cómo murió víctima de una traición, dejando oculta toda su fortuna, siendo hasta ahora el tapado (Tesoro oculto) más grande del cual se tiene referencia.

La maldición de Rocha está ambientada en nuestra época y cuenta la historia de 2 amigos que encuentran la pista para dar con éste tesoro y todos los percances que pasan en su búsqueda.

CcC.- ¿Cuáles han sido los desafíos de la producción en Potosí?

RCB.- La producción corre tanto en Potosí, Sucre y los alrededores de ambas ciudades. Los desafíos fueron el mover el equipo de realizadores y reparto a las distintas locaciones, el no contar con electricidad en muchas de éstas y el hecho de filmar varios días en horarios de 7 de la noche a 7 de la mañana.

CcC.- ¿Quiénes han participado de este proyecto?

RCB.- La gente que participó en éste proyecto es un grupo de amigos reunidos por amor al cine (así que no esperen ver nombres conocidos en el medio) no hubo ningún casting, ni se contrató a nadie para el proyecto. Todo fue autofinanciado. Ángel Caballero Pérez, Jairo Rengel Rodríguez, Julián Caballero Durán, Sara Rojas Carreño, Laura Recasens. Los realizadores somos Elizabeth Pérez Méndez (Producción), Julián Caballero Durán (Cámaras), Celso Fonseca (Cámaras), Álvaro Monrroy Rodríguez (Musicalización), José Alberto Morales (Música Original) y yo Roberto Carreño Borja que soy el Director.


CcC.- Alas de Papel (Sucre - 2005) de Fernando Suárez fue una película que buscó dar una mirada turística de los departamentos de Sucre y Potosí. ¿La maldición de Rocha de alguna manera ha buscado esto, la promoción turística?

RCB.- En ningún momento, creo que para hacer promoción turística existen otros medios mucho más adecuados que una película, tratamos de usar locaciones acordes a la historia sin importar su valor turístico, pero esto no puede descartar el hecho que implícitamente resalten los encantos que cada ciudad y lugar poseen.

CcC.- La maldición de Rocha se enfrenta al desafío de hacer una película de época. La película está ambientada en tres momentos distintos de la historia ¿Cúales son estas tres etapas?

RCB.- Está ambientada en la época de la colonia española (1642), los años 80 y la época actual

CcC.-¿Qué desafíos presentó la preparación, en términos de producción y diseño artístico, de cada una de estas tres épocas? ¿Cómo se abordaron estos desafíos?

RCB.- Los máximos desafíos fueron ambientar la época de la colonia:

El vestuario, tuvimos que investigar y diseñar la ropa de esa época. Las locaciones, afortunadamente tanto en Potosí como en Sucre existen lugares y casas que conservan el aire colonial, pese a esto algunas locaciones son digitales.

CcC.- De alguna manera el centro de la producción audiovisual boliviana ha dejado de ser La Paz. ¿En el caso de La maldición de Rocha, cuál ha sido el aporte del formato digital?

RCB.- En realidad el cine está sufriendo una revolución gracias al digital, ahora ya no es privativo, ni centralizado, es así que poco a poco las producciones en los próximos años crecerán exponencialmente, y también crecerá la calidad de estas.

En Bolivia existe una “pelea” entre la gente que trabaja en celuloide y los que trabajan en digital, (debido a la calidad y los costos que estos formatos representan) es algo insulso, ya que en los próximos años, el digital tendrá la misma calidad que el celuloide. En el caso de La Maldición de Rocha por ejemplo está filmada en formato DVD (se filmó hace 2 años) si hubiéramos empezado a filmar actualmente estaría en formato HD (que triplica la calidad del DVD y se acerca bastante a 16 mm .) por el mismo costo; imaginense dentro de 5 años.

CcC.- Hoy por hoy, en la búsqueda de la consolidación de este proceso de producción audiovisual en Potosí ¿Cuáles son las condiciones para realizar una película?

RCB.- Hablando del futuro del cine, (Quiérase o no, será digital) creo que las condiciones están dadas, no solo en Potosí, sino en todo Bolivia, lo que falta son centros de enseñanza, que sería un catalizador para que el audiovisual se consolide y sea una alternativa a las desgastadas carreras profesionales de nuestro país.

CcC.- ¿Por qué se ha denominado experimental a esta película?

RCB.- En realidad no se ha denominado experimental a esta película (siendo su genero ficción, suspenso) sino al trabajo realizado por el grupo, ya que está realizada empíricamente, ninguno de los participantes tienen experiencia o estudios realizados en el medio, o sea, ninguno es actor o actuó previamente, ninguno es camarógrafo o trabajo con cámaras, luces, etc. Esto se debe a que en el sur del país no existe ninguna institución donde instruirse al respecto, es así que todos nos documentamos muy bien para hacer un trabajo que rompa con el cine convencional boliviano, esperamos haberlo logrado.

Cine con Cristal busca a partir de ésta entrevista armar un panorama de la actualidad audiovisual a nivel nacional, agradecemos a Roberto Carreño Borja Director de La Maldición de Rocha por haber compartido con nosotros sus experiencias. Para más información acerca de la película pueden visitar la página http://www.lamaldicionderocha.com/

1 comentario:

Paula Lago dijo...

Cuando veo la posibilidad de conocer acerca de aquello que por otro medio no conocería gracias a la uni-influencia de los de arriba (léase Hollywood) agradezco la existencia de los blogs. Gracias por seguir el mío porque me abriste los ojos a un cine que no conocía. Realmente espero poder tener acceso a este film algún día porque el cine latinoamericano tiene derecho a crecer.
Gracias.


I made this widget at MyFlashFetish.com.