miércoles, 10 de diciembre de 2008

Desde el fondo



El cortometraje Desde el fondo (Bolivia, 2008), de Adriana Montenegro es hoy por hoy la bandera de un cine nacional que había dejado de ser nombrado en el exterior. Luego de haber ganado el Premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano otorgado por la Asociación de Directores de Estados Unidos, el corto estuvo en la XXIII versión del Festival Latinoamericano de Trieste – Italia y más recientemente en la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva – España. Desde el fondo fue parte de la IV Muestra de Cine Latinoamericano en La Paz, pero ésta obra mimada no ha tenido la suficiente difusión en Bolivia.

De un rigor técnico que en el último tiempo se ha perdido en la mayor parte de las obras que vienen con el sello de hecho en Bolivia, Desde el fondo cuenta con la participación de actrices como Moraima Ibáñez y Agar Deloz, reconocidas sobre todo por su trabajo en teatro, además de contar con la participación especial de Amanda García y Cristian Mercado, éste último, experimentado actor que ha trabajado en la más reciente película de Steven Soderbergh “Guerrilla” en el papel de uno de los guerrilleros que acompañó al Che Guevara en su campaña en Bolivia.

Este cortometraje es la historia del retorno. En primer lugar la vuelta al hogar, a la familia y en segundo lugar a habitar la memoria, al recuerdo mismo de aquello que nos hace. En el caso de Desde el fondo, aquello que nos hace es la referencia a la idea de nación que naciera a raíz de aquella triste historia bélica que enfrentó a los dos países más pobres de América del Sur, la Guerra del Chaco (1932-1935), la que libraron Bolivia y Paraguay. Pero el corto no busca mostrarnos la guerra, sino lo absurdo de ella, la desesperanza y la angustia. La adversidad misma de las circunstancias en una historia que Alicia (Amanda García) sueña, en el atravesar el tiempo para encontrar a su abuelo (Cristian Mercado) hecho un soldado en el fondo de un pozo buscando agua, en ese enfrentar a la familia convencional y sus secretos representados por la madre (Moraima Ibáñez) cuando se vuelve de algún lugar, en la relación íntima con la infancia que aún guarda Alicia con su nana (Agar Deloz). Ahí está la esencia, en el homenaje a toda una generación de hombres y mujeres a quienes el Chaco cambió.

Adriana Montenegro nos sorprende con esta mirada, que más allá de ser femenina, es bellamente humana. Desde el fondo es la invitación a la fantasía de atravesar el tiempo, el artista Joaquín Sánchez es quien ocupa la Dirección de Arte y logra esa atmósfera fantástica de la que el corto está impregnado, aunque toda esta magia estaría incompleta sin la música que está compuesta por Oscar García y que logra involucrar al espectador en este ambiente sobrecogedor de la despedida.

Es Desde el fondo, la trinchera que Adriana Montenegro abre para defender la producción boliviana de alta calidad y con ella a quienes aún creemos que en Bolivia el cine es posible.

Claudio Sánchez Castro

1 comentario:

FENAVID INTERNACIONAL DE CINE SANTA CRUZ - FENAVID dijo...

Nos gustaría mucho ver y tener este corto en Fenavid Internacional, como podemos contactar a la realizadora?
Desde ya mis felicitaciones por los premios merecidos.
Fenavid Internacional

por si alguien tiene el contacto de la directora les dejo el mail.
fenavidinternacional@gmail.com


I made this widget at MyFlashFetish.com.