El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se lleva a cabo en La Habana – Cuba llega a su trigésima versión y consideramos que es una buena oportunidad para revisar aquellas películas que han pasado por ahí para mirarnos en busca del encuentro, una vez más.
¡VIVA PAPI! de Juan Padrón (Cuba, 1982) es el cortometraje de animación ganador del Segundo Premio Coral de animación en 1982 durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.El cortometraje que cuenta con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de Bola de Nieve y su piano quienes harán de interlocutores de un niño que no quiere que su padre trabaje haciendo tuercas. El niño quiere que su Papi sea un piloto, un maquinista o mejor aún, un caballero que luche contra los dragones. Entonces Bola de Nieve que le dobla la voz a su propio dibujo animado le va a explicar que ninguno de sus anhelos serían realidades si no fuera por quien hace las tuercas.Es la historia de una sociedad que nos necesita a todos.
Así como Carlos Puebla canta en su clásica Y si no fuera por Emiliana, Padrón quiere con ¡VIVA PAPI! que los niños aprendan desde muy chicos la importancia de los oficios en función del bien común. Cuba desde el segundo año de la Revolución (1960) con EL MANÁ de Jesús Armas ha trabajado la animación infantil como el medio ideal para acercarse a los niños a partir de contenidos propios de la cultura y su realidad nacional.
Al hablar de Juan Padrón estamos hablando también de su famoso personaje ELIPIO VALDÉS quien es el símbolo de la animación cubana para niños. ELIPIO VALDÉS es además el protagonista del primer largometraje cubano en animación. Entre las obras más reconocidas de Padrón se encuentra VAMPIROS EN LA HABANA que en 1985 le mereció el Tercer Premio Coral en la categoría de animación en el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En 2008 Cuba le otorgó a Juan Padrón el Premio Nacional de Cine.
Claudio Sánchez Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario