martes, 27 de julio de 2010

MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ: EN COMBATE

Por: Luis Mérida

Marcelo Quiroga Santa Cruz nació con luz en su conciencia, se decía que su niñez fue madura, su juventud adulta y su adultez fabricada con la sapiencia de un hombre culto, lleno de inteligencia y dotado de una gran valentía.

Nació en las risueñas tierras de Cochabamba en 1931 su vida estuvo resueltamente dispuesta al servicio de su país, al estudio, a la lectura que devoró con esmero, amen de estar dotado de una sensibilidad al arte, a la poesía y a la inmaculada creación.

Fue un político tenaz, habiéndose destacado como un gran orador, desenmascaró la traición a la patria, la codicia de los oligarcas, la corrupción de los opresores, fue diputado y ministro de Minas y Petróleo en 1969 propiciando la Nacionalización de la empresa de petróleos (Gulf Oil Co.).

Estuvo encarcelado, exiliado en Argentina, Chile, México, fue fundador del Partido Socialista en 1971. Ejerció el periodismo con altura y alto grado de responsabilidad, destacándose en la denuncia contra los intereses del estado boliviano y buscando la justicia proba. En 1965 fundó y dirigió el diario “El Sol”, que tuvo fructífera vida cualitativa; se encumbró por escribir con dureza, con perspicacia crítica y con su acostumbrada nobleza política.

Durante sus primeras acciones políticas planteó un juicio de responsabilidades contra el gobierno militarista del general René Barrientos., hecho que le costó el desafuero parlamentario, secuestro, confinamiento en Alto Madidi y posteriormente la cárcel. Fue un eterno Defensor de los recursos naturales y humanos.

Como ensayista se inició en el pensamiento de su época como un existencialista, habiendo escrito el libro “Los Deshabitados” en 1957, coincidiendo sus biógrafos en ser una novela social significativa de la literatura contemporánea boliviana. Tanto la estructura fragmentaria de Los deshabitados como su carencia de una trama perfectamente definida que opere como hilo conductor de los hechos narrados ponen de manifiesto el sentido fundamental de esta gran novela: la irremisible soledad a la que parece estar condenado el ser humano, y que se hace aún más patente a través de los encuentros y las conversaciones que dichos personajes mantienen entre ellos… La obra supuso una drástica reacción contra las fórmulas tradicionales del costumbrismo, el relato histórico y el realismo social que, durante la primera mitad del siglo XX, habían copado las posibilidades estéticas de la narrativa boliviana".

Posteriormente evoluciono hacia el marxismo. Se desatacan sus obras “La victoria de Abril sobre la nación” en 1960; “Abajo la dictadura” en 1972; el “Saqueo de Bolivia” en 1973 con una narrativa clara, existencial, humana, evocando una conciencia social que dejó sembrada en el pueblo de Bolivia, rompiendo tradicionalismos morales y religiosos.

Fue director invitado del Simposio sobre Poder Político en América Latina organizado por el Congreso Centenario de Americanistas en La Sorbona (París 1976), miembro fundador del Instituto de Economistas del Tercer Mundo, miembro fundador del Seminario Permanente para América Latina (México 1976), delegado de América Latina para el análisis crítico de la Política Hemisférica del Gobierno Norteamericano (Washington 1977), y delegado a la Tribuna Internacional del Socialismo (Yugoslavia 1979).

Antes de su muerte en 1981 dejó una novela inconclusa denominada “Otra vez en Marzo” que fue publicada en 1990. En 1979, como Diputado en la legislatura emplazó a juicio de responsabilidades al ex dictador Hugo Bánzer Suárez por los delitos cometidos durante los siete años de dictadura, desplegando extraordinarios dotes de orador, así como una lúcida capacidad analítica y crítica.

En las elecciones de 1980, con un programa de gobierno que privilegiaba los intereses de las grandes mayorías del país, gracias a su honestidad inquebrantable y a sus principios irrenunciables, obtuvo 120.000 votos, ocupando el cuarto lugar en los comicios. Su liderazgo, así como su creciente capacidad de convocatoria, su denuncia inquebrantable de la corrupción, constituían un peligro letal para quienes ocupaban el poder.

El 17 de julio de 1980, al producirse el sangriento golpe protagonizado por García Meza y Arce Gómez, fue herido y apresado durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), conducido al Estado Mayor del Ejército donde fue torturado hasta la muerte, y luego desaparecidos sus restos.

Fue un polemista connotado, desde tierna edad se perfiló en la escritura y el periodismo habiendo llegado a trabajar el corto cinematográfico “El Combate”, personificando la lucha del bien y del mal en un gallo blanco y un gallo negro. Una película en blanco y negro, donde se personifican a los ricos vencedores y los pobres perdedores en el ruedo del combate de los gallos proteicos. Durante esa época dirigió un quincenario denominado “Guión”.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.