Por: Luis Mérida Coimbra
La memoria es una introspección, es hundirse en nosotros vivos, es el rescate del fondo de los acontecimientos, es revivir las tinieblas muertas por los mundos vivos. “La memoria como la imaginación –dice O. Paz- es una extraña nostalgia del futuro… saber es recordar”
Este 12 de julio en Sucre arrancará el 6to Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, BOLIVIA “El Séptima Ojo es Tuyo” que visionará 77 películas de 27 países, este evento que se a convertido en un centro de encuentros Latinoamericanos y en una plataforma del cine mundial que nació primordialmente para dar visibilidad y estimular las producciones de cine que denuncien los crímenes de la dictaduras, que luchen contra la impunidad de los represores y contribuyan a la reconstrucción de la Memoria
Humberto Mancilla, director del “Centro de Gestión Pukañawi” organizador del Festival -nos dice- “el evento comenzará el día 12 de julio en el cine Gran Mariscal con una expofoto denominada ANTRHROPOGRAFIA, resultado de una combinación de las palabras griegas: (antropo-Graphia), que literalmente significa “escritura humana del bienestar".
La esencia de estos términos revelan la misión de la ANTRHROPOGRAFIA: que describe y transmite las historias de la humanidad, utilizando la fotografía como medio. Su objetivo es crear nuevos espacios de fotoperiodismo; espacios que fomenten la promoción de los Derechos Humanos, presenten la injusticia social y pongan de manifiesto las múltiples realidades de nuestro mundo actual.
Varias actividades trae este evento que este año dedicado a los DESAPARECIDOS y será presentado en la inauguración cinematográfica el 17 de julio con el cortometraje realizado por Marcelo Quiroga Santa Cruz “EL COMBATE”, que trata de la pelea de dos gallos proteicos representando al bien y al mal, cortometraje en blanco y negro de 20 minutos que honrará la memoria del valiente y preclaro luchador por la justicia y la esperanza, hoy desaparecido junto a 100.000 personas en nuestro continente durante las tenebrosas épocas de las dictaduras militares.
La memoria es hermana de la esperanza, engendra hijos sutiles, mundos nuevos, reencarnaciones olvidadas que nos vuelven al pasado. Al crear el testimonio en el discurso audiovisual este produce calor al recuerdo, es una especie de venganza contra la muerte, es convertir a la muerte en vida, no es estéril añoranza, sino vital y fértil creación: resurrección de las presencias.
Este 6to Festival esta dedicado a Haití, Perú y Paraguay y estará presentes personalidades del cine y del derecho como el director cinematográfico haitiano Arnold Antonin el abogado Martin Almada, quien desenterró y desclasificó el tenebroso como carroñero “Plan Cóndor” en el Paraguay.
Jorge Santucho, Director del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Argentina y Presidente de la Red de Cine Social y Derechos Humanos de América Latina y el Caribe dice al respeto de este Festival; “Ningún otro arte puede reproducir los rasgos de un Desaparecido con mayor verosimilitud que el cine, tanto el documental como el de ficción. De allí la importancia de la ecuación cine y desaparecidos; y allí, como parte de la resistencia, como arma de lucha contra el olvido”
No hay comentarios:
Publicar un comentario