lunes, 19 de julio de 2010


Continuando con el ciclo Blanco de los Martes de Cine Español, mañana se proyecta el film de Luis García Berlanga, Plácido. Estrenada en 1961, la película llegó a ser nominada en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Oscar de la Academia. El film está protagonizada por José Luís López Vásquez, Cassen y Amelia de la Torre.

En esta película, recibida en su momento como una de las comedias más inteligentes del director, éste hace gala de una propuesta mordaz y crítica con la sociedad española. En Plácido, el director cuenta la historia de un pequeño pueblo del interior español donde se tiene la tradición de que cada Nochebuena las familias invitan a cenar a un pobre a casa. La ironía, como principal arma para escapar de la censura franquista, es la perspectiva que provoca el film.

A lo largo de su carrera, Luis García Berlanga ha obtenido premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (Cannes, Venecia, Montreal, Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue premiado como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.
Acá un vídeo sobre el film y el director:




¿Dónde y a qué hora se proyecta?


La Paz: Fundación Cinemateca Boliviana (20:00); Escuela Municipal de El Alto (Ex Alcaldía Quemada), Ceja de El Alto (19:00); COMPA. Teatro Trono (19:00); Alcaldía Municipal de Coroico (19:00); Alcaldía Municipal de Viacha (19:00).

Cochabamba: Casa de la Cultura, Gobierno Municipal de Cochabamba (19:00).

Santa Cruz: Centro de Formación Iberocamericana – AECID (20:00); Centro Cultural San Isidro, Plan 3000 (19:00); Casa Municipal de Cultura, Montero (19:00).

Chuquisaca: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Sucre (19:00); SIPAS TAMBO, Red de la Diversidad, Sucre (19:00).

Pando: Casa de la Cultura, Alcaldia Municipal de Cobija (19:00).

Beni: Universidad José Ballivián, Trinidad (19:00).

Oruro: Centro Cultural Muro Tambo, Séptimo Ojo (Aldana, Soria Galvarro y La Plata. Sobre el muro) (19:30).

Potosí: Colegio de Arquitectos de Potosí (18:30); Centro Municipal de la Alcaldía Municipal de Tupiza (19:00).

Tarija: CBA Centro Boliviano Americano (19:00).

El ingreso es libre en todas las salas.
Este es un contenido de


Más notas, críticas, ensayos y foros de discusión en

Cinemas Cine

Fotogenia Cine

Martes de Cine Español en la red en Facebook

1 comentario:

Cinemagnificus dijo...

Que puta obra maestra.


I made this widget at MyFlashFetish.com.