La organización del Bolivia Lab 2010, en alianza con el Cine Teatro Municipal 6 de agosto, presentará entre el lunes 7 y el viernes 11 de junio cinco películas documentales de realizadores de Honduras, Brasil, España, Argentina, Bolivia y Venezuela.
LAS PELÍCULAS
Lunes 7 de junio, 19:00
¿Quién dijo miedo? de Katia Lara (Honduras).
René es hondureño, sindicalista, admirador de Morazán y actor amateur. Previo al golpe de estado, René trabajaba en una serie de spots televisivos para promover una consulta de opinión en la que el pueblo decidiría la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. La madrugada del 28 de Junio, en lugar de consulta popular, se da un brutal Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, quien es secuestrado por el ejército y sacado del país.
La película sigue al pueblo hondureño en resistencia de la mano de René, quien desde el primer día se integra al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Así conocemos este tramo de la historia de un pueblo que finalmente despierta y se resiste a continuar siendo el laboratorio de ensayo de los Estados Unidos en contra de los procesos de cambio en América Latina.
Martes 8 de junio, 19:00
Positivas de Susana Lira (Brasil).
El documental tiene como principal objetivo el estigma que rodea al SIDA. Con la presentación de experiencias de las mujeres de "buena conducta" que contrajeron el VIH de sus maridos o parejas estables, el documental despliega el velo de silencio y la hipocresía que azota los lazos del matrimonio. El documental sigue la vida de Cida, Heli, Rosaria, Mediadora, Silvia, Ana Paula y Michelle, mujeres que fueron sorprendidas por la noticia de la enfermedad en un ambiente seguro y adecuado moralmente hasta entonces.
Miércoles 9 de junio, 19:00
Los Urus de Jorge Ruiz y Augusto Roca (Perú, Bolivia).
Documental de 1948 de uno de los pioneros del cine boliviano. Los uru son un pueblo de pescadores nómadas que habitan en las islas del lago Titicaca. Esta película registra cómo eran su vida y sus costumbres anteriormente. Una producción de Bolivia Films y el Centro de Cine y Video.
Jueves 10 de junio, 19:00
La pérdida de Enrique Gabriel y Javier Angulo (Argentina).
Una de las circunstancias que han hecho muy difícil la recuperación de la Argentina es la enorme y profunda descapitalización social, intelectual y cultural que sufrió el país a raíz de un imponente exilio, provocado mayormente por las dictaduras cívico-militares y la violencia política de los años 60/70. Ese exilio abarca el éxodo de intelectuales y gentes de la cultura, científicos, humanistas, sociólogos, profesionales de primer nivel que entendieron que no tenían horizontes en su país, o bien que se vieron forzados a abandonarlo temiendo por sus vidas.
A tiempo de dar cuenta de lo que fue -y es- aquella valiosa diáspora (mucho se ha hablado de los muertos y desaparecidos, poco o nada de los exiliados), La Pérdida pretende contrastar el mundo de aquellos "ausentes", eminencias mundiales en los campos del saber, de las ciencias, de la sociología, etc, con la evidente incapacidad y dificultades de la Argentina para recuperarse de sus males endémicos, evolucionar, regenerarse y volver a ser el país que un día fue.
Ganadora del Primer Premio en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2009.
Viernes 11 de junio, 19:00
Parador Retiro de Jorge Colás (Argentina).
Parador Retiro es el nombre de un refugio para hombres sin techo ubicado en la zona que le da nombre. En él mismo se les brinda un techo, una cama, un baño caliente, comida, asistencia social y contensión. Aunque este sea solo el desencadenante de un relato en el que su protagonista principal pasa a ser la historia de vida de cada uno de los "huéspedes" del parador.
Premio Especial del Jurado en el MARFICI 2009.
Además, todos los días en funciones de matinee se proyectará la producción venezolana América tiene alma, del director Carlos Azpúrua, estrenada en el Bolivia Lab 2009.
El costo de las entradas es de 10 Bs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario