
miércoles, 30 de junio de 2010
Siete temas en el cine latinoamericano del crítico Keith Richards

martes, 29 de junio de 2010
Martes de Cine Español con Caótica Ana

El ciclo morado de los Martes de Cine Español concluye hoy con la proyección de Caótica Ana, película del director vasco Julio Medem. Se trata del séptimo film de este realizador, reconocido por películas como Lucia y el sexo, Vacas y Los amantes del circulo polar, entre otras.
En esta producción, Medem cuenta la historia de Ana, una mujer de 18 años que vuelca su pasión por la vida en la pintura. Justine, una mecenas cosmopolita, le invita a completar su formación en Madrid junto al grupo de artistas que protege. Será el comienzo de un viaje no sólo físico, que la llevará a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos. Ana intentará romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegirá si se convierte en monstruo o en princesa.
Este es un contenido de

Más notas, críticas, ensayos y foros de discusión en
Martes de Cine Español en la red en Facebook
lunes, 28 de junio de 2010
La vida de los otros o la Caótica Ana de Julio Medem (crítica)

El director de Lucia y el sexo, obra considerada por la crítica española como una de las más audaces en la última década, y el controversial documental sobre el conflicto vasco, Pelota vasca. La piel contra la piedra, vuelve a poner en escena en Caótica Ana sus más primitivas obsesiones: la configuración de un lenguaje poderoso, casi voluptuoso, en el cual lo simbólico y metafórico juegan un papel determinante desde la primera secuencia; la construcción de personajes que resignifican atmósferas sofocantes, donde la contradicción y tensión sostenida entre dos fuerzas se sitúa en un solo cuerpo; la inquietante centralidad de personajes femeninos escindidos y a través de los cuales cierta revelación ocurre.
Desde el motivo del viaje, uno de los más ricos y primitivos en la historia del cine, Medem construirá el film en tanto campo de tensiones: casi como transitando un espiral, la historia llevará a su personaje por todas las superficies y profundidades de una larga caída. A ella, la muchacha que habla cinco idiomas y que fue educada sólo por su padre en una caverna en Ibiza, le atormenta un pasado, una Historia que permanece invisible hasta el momento en que conoce a Said, un artista saharaui que vive en la misma residencia y con el que comenzará el recorrido que la llevará de una superficie naif, frontal y positiva hasta el oscuro, áspero y remoto fondo que la define y la involucra trágicamente con el mundo.
La contraposición de dos esferas, la de lo visible y la de lo invisible, se construye en el film a partir de la minuciosa atención que Medem le presta al espacio, la residencia de artistas en la que cuadros, instalaciones, videos y performances arman un complejo estado de relación, de contacto y oposición. El cine cromático y luminoso de Medem se detiene en ciertos gestos y moviliza una serie de insistencias visuales que, de cierta manera, complejizan el personaje de Ana, lo extraen de sí mismo y la convierten en síntoma de una sensibilidad colectiva, aquella que ve en el mundo una degradación irreversible y a la humanidad como un gesto corrupto, vacío y despreciable. Esta visión desencantada y apocalíptica arriesga, principalmente, en dos gestos: uno erótico, en el que el deseo que rodea a Ana y los espacios y cuerpos de la muerte que la habitan desatarán el caos de una conciencia volcada, plegada sobre el mundo, sus lenguas, sus razas y culturas; y otro político, donde se sitúa la catarsis de todas las Historias que se tejen en la in-conciencia del personaje y que resignifica esta visión apocalíptica desde la posibilidad optimista de la transformación y re-situación de la memoria.
Al ver esta película, que significó el regreso de Medem al cine después de la polémica que causó su documental Pelota Vasca, es imposible no remitirse a las anteriores producciones del director, ese que muchos no temen en llamar el más original en el cine español de los 90 y el más poético en su propuesta. Es verdad, Caótica Ana peca de ambiciosa y cae, en momentos determinantes del relato, en una estrepitosa afirmación de la indecible y ominosa relación del todo con el todo. La inigualable mirada a la historia que Medem proponía desde Vacas, su ópera prima, lo conduce en este film a la caótica y poco compleja crítica a la guerra de Irak y desvirtúa un tanto la que, creemos, resulta la propuesta creativa más sólida de la historia: la narración de una trayectoria, de un viaje de liberación, la morosa e insistente construcción de un cine que reflexiona sobre sus propios medios en un lenguaje que no teme en sostenerse en la imagen, en dejar de explicarla para registrar una intimidad, una sensibilidad en el mundo.
Este es un contenido de

Más notas, críticas, ensayos y foros de discusión en
Martes de Cine Español en la red en Facebook
viernes, 25 de junio de 2010
Laboratorio y Clínica del cine Iberoamericano
lunes, 21 de junio de 2010
Sobre La reina Isabel en persona de Rafael Gordon (crítica)

La apuesta de la película La reina Isabel en persona es, desde el inicio, arriesgada. Apenas comienza la película nos preguntamos con escepticismo: ¿acaso no se desperdicia el potencial de la imagen cinematográfica al hacer un film interpretado por una sola actriz en un largo e interminable monólogo que dura una hora y media? Tal vez la pregunta resulta demasiado forzada y, sin embargo, es fundamental al tratar de aproximarse a la apuesta de Gordon. Paradójicamente, en La reina Isabel en persona la adscripción al uso mínimo del recurso cinematográfico permite una puesta en escena tal que mostrando menos se logra decir más.
Queremos empezar por la cuestión del tema de la película. Tal cual lo dice el título, la película consiste en el transcurso de la narración de la reina Isabel respecto a su propia vida. El lugar desde el cual se narra es el tiempo contemporáneo. Es decir, se supone que la reina Isabela nos habla desde un espacio posterior a la muerte. En contra de lo que se acostumbra, no ocurren cambios de escena en los cuales se dramatiza la narración. Toda la película consiste en el discurso de Isabel, pasando de un escenario a otro y a veces recurriendo a la voz de sus pensamientos. Y si se habla de discurso también se habla de los múltiples puntos de vista que van atravesando la textura de la historia del film. Mencionaremos, entre algunos, el discurso histórico, el discurso biográfico, el íntimo, el teórico y el discurso crítico. Evidentemente, todos estos puntos de vista se entrelazan unos con otros en el núcleo de la persona de la reina Isabel. Y es ahí donde reside la rareza de la película. Generalmente, los films que tratan sobre temas históricos tienen, casi todos, el rasgo común de adoptar un punto de vista de lo externo. De ahí que se suela enfatizar más la puesta en escena del ambiente y de la acción.
La mayor parte del cine sigue aún fascinado con aquello que podríamos llamar la primacía de la imagen. Y la imagen siempre es violenta y es una. En el encuentro entre el espectador y la imagen, la segunda suele imponerse por su fuerza. En La reina Isabel en persona tenemos el caso rarísimo de lo que podríamos llamar “cine del habla”: el tema ya no se aborda desde su generalidad, sino más bien desde aquello que tiene de específico e irrepetible. Y no es que la imagen es relegada a un segundo lugar. Más bien, se adopta la opción de enfatizar la gestualidad corporal del habla. Por eso, tal vez en este caso, sea un error hablar de un cine de director. Lo que en verdad transcurre en esta película no es la mirada del director sino más bien el flujo del discurso encarnado. El film comienza con la manifiesta separación entre la voz (de la reina Isabel) y el cuerpo de la actriz (Isabela Ordaz). La reina Isabel pide, al modo en que los bardos lo hacían antes con las Musas, que el cuerpo que va a encarnar le sea lo suficientemente correspondido. Así, toda la película será la escenificación de dicha relación de tensión entre la voz histórica y el cuerpo actual de la actriz, es decir, el constante enfrentamiento entre el lenguaje y la imagen.
Volvemos al principio de la crítica: dijimos que una película que pone en escena un monólogo de una hora y media no puede pensarse más que como parte del género de lo tedioso. Sin embargo, no en la propuesta de Gordon no sucede esto. Hay algo en esta obra que logra mantener la tensión expectante desde el comienzo hasta el dramático final. Tal vez sea, como decíamos, el enfrentamiento que ocurre entre discursos legitimadores de la realeza con aquellos más bien críticos. También podría ser la constante relación de correspondencias y rechazos entre la voz de la reina y el cuerpo gestual de la actriz. Y, sin embargo, tal vez estamos ya demasiado habituados a la violencia de la imagen como para poder acoger con merecida hospitalidad a un cine como el que Rafael Gordon e Isabela Ordaz nos quieren ofrecer en La reina Isabel en persona. Ésta es, en definitiva, la mayor provocación de la película.
Este es un contenido de

Martes de Cine Español: La reina Isabel en persona
Dirigida por Rafael Gordon e protagonizada por Isabel Ordaz, La reina Isabel en persona no es una película histórica convencional. El film realiza una retrospectiva de lo que fue la vida de este personaje, de los logros políticos y sociales que consiguió, así como su lucha contra la soledad que hubo de soportar, desde un único personaje.
¿Dónde y a qué hora se proyecta?
La Paz: Fundación Cinemateca Boliviana (20:00); Escuela Municipal de El Alto (Ex Alcaldía Quemada), Ceja de El Alto (19:00); COMPA. Teatro Trono (19:00); Alcaldía Municipal de Coroico (19:00); Alcaldía Municipal de Viacha (19:00).
Cochabamba: Casa de la Cultura, Gobierno Municipal de Cochabamba (19:00).
Santa Cruz: Centro de Formación Iberocamericana – AECID (20:00); Centro Cultural San Isidro, Plan 3000 (19:00); Casa Municipal de Cultura, Montero (19:00).
Chuquisaca: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Sucre (19:00); SIPAS TAMBO, Red de la Diversidad, Sucre (19:00).
Pando: Casa de la Cultura, Alcaldia Municipal de Cobija (19:00).
Beni: Universidad José Ballivián, Trinidad (19:00).
Oruro: Centro Cultural Muro Tambo, Séptimo Ojo (Aldana, Soria Galvarro y La Plata. Sobre el muro) (19:30).
Potosí: Colegio de Arquitectos de Potosí (18:30); Centro Municipal de la Alcaldía Municipal de Tupiza (19:00).
Tarija: CBA Centro Boliviano Americano (19:00).
El ingreso es libre en todas las salas.

Lee más notas, crítica y ensayos, y participa de los foros de discusión en:
50 años de Psicosis de Alfred Hitchcock

Protagonizada por Janet Leigh y Anthony Perkins, la película tiene una serie de momentos inolvidables: los créditos de Saul Bass, quien también diseñó el story board, la primera escena de amor en la cama (que es, nada casualmente, la que abre la cinta), una extraña conversación sobre taxidermia entre los protagonistas, la escena del asesinato de Marion Crane en la ducha, a mitad de la película, la inquietante música compuesta por Bernard Herrmann, que, según el mismisimo maestro del suspenso, representaba el 33% de la película.
Además de inspirar innumerables escenas, historias y películas enteras, la película fue también un negocio redondo. Para ahorrar tiempo y dinero durante el rodaje de Psicosis, Hitchcock utilizó el equipo técnico de su show televisivo Hitchcock presenta. El resultado: una producción que costó alrededor de $850.000 dólares y que en 30 días de proyección recaudó más de $40 millones de dólares.
Psicosis representó, incluso para el mismo elenco, un misterio. Los actores y demás miembros del equipo juraron no revelar nada acerca del rodaje bajo pena de perder su trabajo. Incluso la parte final del guión fue resguardada personalmente por el cineasta hasta el día de la filmación. Para crear expectativa, Hitchcock declaró a la prensa que Helen Hayes había sido contratada para interpretar a la madre de Bates. Publicitó el casting para el papel y hasta mandó colocar una silla en el set con el nombre de "Señora Bates".
La escena de la ducha: ¿era Janet Leigh?

La escena más recordada de la película es el centro de numerosas especulaciones. La primera es que Janet Leigh sólo hizo algunos acercamientos en la ducha y que en las demás tomas la sustituyó una stripper de nombre Marli Renfro, a quien por cierto pagaron la módica cantidad de $500 dólares por su trabajo. Este mito ha sido negado directamente por la misma Leigh quien dijo que en la única parte en la que no quiso decidió aparecer es cuando Norman Bates envuelve el cuerpo desnudo de Marion Crane con la cortina de baño.
Otro mito popular es que para que los gritos de Leigh en la ducha fuera realista, Hitchcock utilizó agua helada sin avisarle a la actriz, cosa que ambos negaron en numerosas ocasiones pero conociendo la tendencia bromista del realizador podría ser cierto. También se rumoraba que al filmar la secuencia, la orden de Hitchcock a Leigh era "Sólo párate ahi y báñate", sin que ella supiera lo que en realidad ocurriría a continuación, obteniendo así una reacción más realista, cosa que tampoco fue cierta.

Para los efectos especiales de esta secuencia, hubo mucha improvisación, por ejemplo se usó jarabe de chocolate como sangre falsa (tiene la consistencia y densidad semejante a la de la sangre real y fotografía mejor) y una sandía para crear los sonidos del cuchillo clavándose en la carne de Marion.

Norman...

- Norman: El mejor amigo para un muchacho es su madre. ¿ Usted no ha tenido un momento vacío en toda su vida?
- Marion: Como todo el mundo.
- Norman: ¿Y adónde va? si puedo saberlo
- Marion: Busco una isla perdida.
- Norman: Pero ¿de qué huye usted?.
- Marion: ¿Supone que huye de algo?
- Norman: Además intentar huir de algo es inútil. La lluvia no ha durado mucho. ¿Sabe lo que pienso? Que todos tenemos algún problema y que muy pocos pueden librarse de ellos. Por más cosas que intentemos no es posible, el problema existe siempre.
- Marion: A veces somos nosotros mismos quienes lo creamos.
- Norman: Yo nací con el mío. Y ahora no me importa.
- Marion: Pues creo que ha de importarle.
- Norman: Y en realidad me importa aunque lo niegue.
- Marion: ¿Sabe? Si alguna vez alguien me hablara de la forma en que antes le hablaba ella a usted...
- Norman: Muchas veces cuando me habla de ese modo siento unos deseos enormes de enfrentarme con ella o marcharme. Abandonarla para siempre. Pero está enferma ¿Entiende?
- Marion: No saqué esa impresión.
- Norman: Enferma, no débil. Desde que murió mi padre tuvo que preocuparse de todo. Yo era muy pequeño. Creo que no tenía necesidad de trabajar tanto. Él le dejó algún dinero. Además, hace unos años mi madre trabó amistad con un .hombre que la convenció para construir esto y cuando el hombre murió sufrió un shock nervioso porque tuvo una muerte... No creo que sea apropiado contárselo mientras está comiendo...Ella lo consideró una gran pérdida. Ya nada le quedaba.
- Marion: Excepto usted.
- Norman: Un hijo y un marido son algo muy diferente.
- Marion: ¿Por qué no se marcha de aquí?
- Norman: ¿A una isla perdida como usted?
- Marion: No, no como yo.
- Norman: ¿Y dejarla sola? Nunca lo haré ¿Quién cuidaría de ella? El fuego se le acabaría. El frío y la humedad harían de aquello una tumba. Me faltaría valor para hacerle eso aún odiándola. Y no la odio. Se lo aseguro. Lo que odio es su enfermedad. Lo que es ahora.

El 2008, la revista Vanity Fair dedicó su número de febrero a un homenaje a las películas de Alfred Hitchcock, que recrea algunas de las escenas más famosas, protagonizadas por las estrellas del cine de Hollywood actualmente.
Una sorprendente galería que incluye a Scarlett Johansson y Javier Bardem convertidos en Grace Kelly y James Stewart en La ventana Indiscreta, Jodie Foster emulando a Tippi Hedren en Los Pajaros, Naomi Watts como Marnie, la ladrona, Renée Zellweger como la Novak en Vertigo y Marion Cotillard acuchillada en la ducha de Psicosis.


En 1998, el cineasta norteamericano Gus Van Sant se arriesgo en una tarea casi imposible: el remake de la célebre Psicosis de Alfred Hitchcock. La intención del director fue reproducir, escena por escena, la historia de la cinta de 1960, con un elenco protagónico conformado por Anne Heche y Vince Vaugh.

En 1982, apareció la segunda parte de Psicosis. La película no fue dirigida por Hitchcock pero sí contó con la participación del mismisimo Anthony Perkins. En esta secuela, Norman Bates, después de pasar 22 años confinado en una institución para enfermos mentales, es declarado sano y liberado a pesar de las protestas de Lila Loomis, hermana de Marion Crane, una de las víctimas de Bates.

Al parecer, Anthony Perkins nunca pudo olvidarse de Norman Bates. En 1986 dirigió la tercera parte de la historia, en la que el Motel Bates vuelve a estar abierto al público y la señora Spool, la mujer que se hacía pasar por la madre de Norman, ha desaparecido.

Elías Serrano y la película Provocación

viernes, 18 de junio de 2010
Concurso de Video Amateur Cultura Caótica II

martes, 15 de junio de 2010
Martes de Cine Español con Lo mejor de mi

En el film, Raquel y Tomás, una pareja joven llena de expectativas frente a la vida, empiezan a vivir juntos. Tiempo después de que ella consigue una plaza fija como periodista en una radio pública, Tomás cae gravemente enfermo y debe someterse a un transplante de higado. Éste será el momento en el que ambos llegarán a conocerse verdaderamente.
Según la directora, quien dirigió la película dentro del proyecto "Ópera Prima" de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, Lo mejor de mí habla sobre la manera en la que la protagonista empieza a valorar los pequeños detalles de la vida. "Es un película sobre la pérdida de la inocencia. Trata del paso que hay entre la fantasía y la realidad", explica Aguilar en el portal de Internet La Higuera.
¿Dónde y a qué hora se proyecta?
La Paz: Fundación Cinemateca Boliviana (20:00); Escuela Municipal de El Alto (Ex Alcaldía Quemada), Ceja de El Alto (19:00); COMPA. Teatro Trono (19:00); Alcaldía Municipal de Coroico (19:00); Alcaldía Municipal de Viacha (19:00).
Cochabamba: Casa de la Cultura, Gobierno Municipal de Cochabamba (19:00).
Santa Cruz: Centro de Formación Iberocamericana – AECID (20:00); Centro Cultural San Isidro, Plan 3000 (19:00); Casa Municipal de Cultura, Montero (19:00).
Chuquisaca: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Sucre (19:00); SIPAS TAMBO, Red de la Diversidad, Sucre (19:00).
Pando: Casa de la Cultura, Alcaldia Municipal de Cobija (19:00).
Beni: Universidad José Ballivián, Trinidad (19:00).
Oruro: Centro Cultural Muro Tambo, Séptimo Ojo (Aldana, Soria Galvarro y La Plata. Sobre el muro) (19:30).

Lee más notas, críticas y ensayos, y participa en los foros de discusión en
Martes de Cine Español en la red en Facebook
lunes, 14 de junio de 2010
Lo mejor de mi: la soberanía del compromiso (crítica)
La obra prima de la directora Roser Aguilar Lo mejor de mí, narra con mesura la manera en que una vida construye su belleza no a partir del sacrificio y la abnegación absoluta por los otros, sino desde una entrega que nunca es total, que transmite al otro la capacidad de seguir viviendo y que, al mismo tiempo, se reserva un espacio de soledad y soberanía. Es por eso que la memoria tiene un papel fundamental en la película: la memoria que se materializa en las fotos que Raquel le lleva a Tomás todos los días o en la cicatriz que ambos comparten. Se trata de la construcción de un pasado mutuo que, sin embargo, terminará siendo absolutamente propio y fundamental para constituir la individualidad de los personajes: “Mi cicatriz es más bonita” dice Tomás en la escena final. Es justamente esta memoria, atravesada por la presencia sutil y fantasmal de los otros, lo que permitirá a los personajes vivir libremente y exentos de ese “estado atroz y ridículo” del que hablaba Nietzsche.

Lee más notas, crítica y ensayos, y participa de los foros de discusión en:
Martes de Cine Español en la red en Facebook
Los ganadores del Bolivia Lab 2010
Primer Premio Bolivia Lab ($USD 15 000 en Servicios de PostProducción de Sonido e Imagen otorgados por FILMOSONIDO): Proyecto "El hombre inconcluso"(ARGENTINA), Dir. Matías Bertilotti, Prod. Ceci Maciero.
Premio Bolivia Lab 2da SEMANA (Asesorías de Guión por Cármen Cháves y José Angel Esteban): Proyecto "Un secreto en la caja" (ECUADOR), Dir. Javier Izquierdo y Prod. Isabella Parra; Proyecto "Las Malcogidas" (BOLIVIA), Dir. Denisse Arancibia y Prod. Victoria Guerrero; Proyecto "Pelota pinchada" (BOLIVIA), Dir. Javier Cabrera y Prod. Ariel Vargas.
Premio al Mejor Proyecto Centroamericano (Beca para el Taller de Mercadeo y Distribución de Largometrajes y Documentales que será impartido por figuras importantes del medio audiovisual Latinoamericano, otorgado por CINERGIA): Proyecto "Al otro lado de la orilla" (COSTA RICA), Dir. Patricia Velásquez y Prod. Páz Fábrega.
Premio Asesoría Legal (otorgado por Lagarto Cine): Proyecto "Débora" (COLOMBIA), Dir. Raúl Henao Velez y Prod. Enrique Aguirre.
Premio de Distribución en Bolivia (otorgado por Yaneramai): Proyecto "Diviértanse, es mi funeral" (BOLIVIA), Dir. Joaquín Carvajal y el Prod. Jorge Sierra.
Premio Mejor Dossier Proyecto Documental (otorgado por MacVisual): Proyecto "Viva, Che Masetti" (ARGENTINA), Dir. Ari Lijalad y Prod. Tamara Apter.
Premio Mejor Dossier Proyecto Ficción (otorgado por MacVisual): Proyecto "Las Malcogidas" (BOLIVIA), Dir. Denisse Arancibia y Prod. Victoria Guerrero.
Premio a Mejor Idea Original otorgado por la Revista On-Line Cinemas Cine y el Programa Radial Cine con Cristal: Proyecto "Un secreto en la caja" (ECUADOR), Dir. Javier Izquierdo y Prod. Isabella Parra.
Mención Especial del Jurado: Proyecto "Nieve en la Habana" (COLOMBIA). Dir. Sergio Cabrera, Prod. Silvia Jardim.
Ceci Maciero y Matías Bertolitti del proyecto "El hombre inconcluso" (Argentina), ganador del Primer Premio del Bolivia Lab.
La productora Victoria Guerrero y la directora Denisse Arancibia, del proyecto "Las Malcogidas" (Bolivia), ganador de dos premios.
Isabella Parra y Javier Izquierdo, productora y director del proyecto ecuatoriano "Un secreto en la caja", ganador del premio a la Mejor Idea Original y del premio Bolivia Lab de asesoría de guión.
martes, 8 de junio de 2010
Martes de Cine Español: En la ciudad de Sylvia
¿Dónde y a qué hora se proyecta?
La Paz: Fundación Cinemateca Boliviana (20:00); Escuela Municipal de El Alto (Ex Alcaldía Quemada), Ceja de El Alto (19:00); COMPA. Teatro Trono (19:00); Alcaldía Municipal de Coroico (19:00); Alcaldía Municipal de Viacha (19:00).
Cochabamba: Casa de la Cultura, Gobierno Municipal de Cochabamba (19:00).
Santa Cruz: Centro de Formación Iberocamericana – AECID (20:00); Centro Cultural San Isidro, Plan 3000 (19:00); Casa Municipal de Cultura, Montero (19:00).
Chuquisaca: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Sucre (19:00); SIPAS TAMBO, Red de la Diversidad, Sucre (19:00).
Pando: Casa de la Cultura, Alcaldia Municipal de Cobija (19:00).
Beni: Universidad José Ballivián, Trinidad (19:00).
Oruro: Centro Cultural Muro Tambo, Séptimo Ojo (Aldana, Soria Galvarro y La Plata. Sobre el muro) (19:30).
Potosí: Colegio de Arquitectos de Potosí (18:30); Centro Municipal de la Alcaldía Municipal de Tupiza (19:00).
Tarija: CBA Centro Boliviano Americano (19:00).
El ingreso es libre en todas las salas.

domingo, 6 de junio de 2010
Los estrenos del Bolivia Lab 2010

LAS PELÍCULAS
Lunes 7 de junio, 19:00
¿Quién dijo miedo? de Katia Lara (Honduras).
René es hondureño, sindicalista, admirador de Morazán y actor amateur. Previo al golpe de estado, René trabajaba en una serie de spots televisivos para promover una consulta de opinión en la que el pueblo decidiría la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. La madrugada del 28 de Junio, en lugar de consulta popular, se da un brutal Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, quien es secuestrado por el ejército y sacado del país.
La película sigue al pueblo hondureño en resistencia de la mano de René, quien desde el primer día se integra al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Así conocemos este tramo de la historia de un pueblo que finalmente despierta y se resiste a continuar siendo el laboratorio de ensayo de los Estados Unidos en contra de los procesos de cambio en América Latina.
Martes 8 de junio, 19:00
Positivas de Susana Lira (Brasil).
El documental tiene como principal objetivo el estigma que rodea al SIDA. Con la presentación de experiencias de las mujeres de "buena conducta" que contrajeron el VIH de sus maridos o parejas estables, el documental despliega el velo de silencio y la hipocresía que azota los lazos del matrimonio. El documental sigue la vida de Cida, Heli, Rosaria, Mediadora, Silvia, Ana Paula y Michelle, mujeres que fueron sorprendidas por la noticia de la enfermedad en un ambiente seguro y adecuado moralmente hasta entonces.
Miércoles 9 de junio, 19:00
Los Urus de Jorge Ruiz y Augusto Roca (Perú, Bolivia).
Documental de 1948 de uno de los pioneros del cine boliviano. Los uru son un pueblo de pescadores nómadas que habitan en las islas del lago Titicaca. Esta película registra cómo eran su vida y sus costumbres anteriormente. Una producción de Bolivia Films y el Centro de Cine y Video.
Jueves 10 de junio, 19:00
La pérdida de Enrique Gabriel y Javier Angulo (Argentina).
Una de las circunstancias que han hecho muy difícil la recuperación de la Argentina es la enorme y profunda descapitalización social, intelectual y cultural que sufrió el país a raíz de un imponente exilio, provocado mayormente por las dictaduras cívico-militares y la violencia política de los años 60/70. Ese exilio abarca el éxodo de intelectuales y gentes de la cultura, científicos, humanistas, sociólogos, profesionales de primer nivel que entendieron que no tenían horizontes en su país, o bien que se vieron forzados a abandonarlo temiendo por sus vidas.
A tiempo de dar cuenta de lo que fue -y es- aquella valiosa diáspora (mucho se ha hablado de los muertos y desaparecidos, poco o nada de los exiliados), La Pérdida pretende contrastar el mundo de aquellos "ausentes", eminencias mundiales en los campos del saber, de las ciencias, de la sociología, etc, con la evidente incapacidad y dificultades de la Argentina para recuperarse de sus males endémicos, evolucionar, regenerarse y volver a ser el país que un día fue.
Ganadora del Primer Premio en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2009.
Viernes 11 de junio, 19:00
Parador Retiro de Jorge Colás (Argentina).
Parador Retiro es el nombre de un refugio para hombres sin techo ubicado en la zona que le da nombre. En él mismo se les brinda un techo, una cama, un baño caliente, comida, asistencia social y contensión. Aunque este sea solo el desencadenante de un relato en el que su protagonista principal pasa a ser la historia de vida de cada uno de los "huéspedes" del parador.
Premio Especial del Jurado en el MARFICI 2009.

En la ciudad de Sylvia: "...Y en los caprichos de Guerín" (crítica)


Denisse Arancibia participa con su proyecto Las Malcogidas en el BOLIVIA LAB 2010

Irina Ruíz Figueroa BOLIVIA LAB 2010

martes, 1 de junio de 2010
Martes de Cine Español: La vida secreta de las palabras
El film del 2005 de la directora catalana Isabel Coixet abrirá hoy el nuevo ciclo de Martes de Cine Español. Cinco películas conforman el ciclo Morado, dedicado a historias donde las protagonistas son mujeres.
¿Dónde y a qué hora se proyecta?

Lee más notas, críticas y ensayos, y participa de los foros de discusión en: