sábado, 18 de diciembre de 2010

Comenzó el Encuentro Taller de Documentalistas DE AQUÍ Y DE ALLÁ


El documentalista y periodista danés Niels Boel llegó a La Paz para participar del Encuentro Taller de Documentalistas "De Aquí y de Allá", una iniciativa de la Fundación Cinemateca Boliviana y la Embajada de Dinamarca en Bolivia que pretende crear un espacio de intercambio de criterios entre cineastas bolivianos y europeos, en relación al cine documental en Bolivia, la aproximación a las realidades, la estética, la ética y el rigor en la producción.

El Encuentro Taller se desarrollará en dos espacios. Por una parte, un ciclo de documentales del 16 al 22 de diciembre en funciones de tanda (19:30) en la Cinemateca, que incluirá a producciones bolivianas reunidas bajo distintas temáticas, además de películas del cineasta danés Niels Boel.

El ciclo comenzó el jueves 16 con Voces de Bolivia, un retrato poético del pueblo quechua de Azurduy (Chuquisaca) y sus habitantes, dirigido por Boel. Dentro de la programación se presentarán, entre otros, los documentales bolivianos Armas de casa de Rubén Pacheco, Quiero ser libre, sin dueño del experimentado Alfredo Ovando, y Resistiendo, voces de las víctimas de Pando de María Sol Wasylyk.

Como cierre, el miércoles 22 se volverá a proyectar el documental Voces de Bolivia de Niels Boel. Después de la función, el público tendrá la oportunidad de conversar con el cineasta. El ingreso a todas las funciones del ciclo es gratuito.

La segunda actividad del Encuentro Taller son dos jornadas de mesas de trabajo, en el que el cineasta Niels Boel compartirá con 10 documentalistas bolivianos, invitados al Encuentro Taller debido a su trayectoria en el audiovisual. En estas mesas, que se llevarán a cabo el 21 y 22 en la Cinemateca, se discutirán temáticas alrededor de las formas en las que se ve a Bolivia en el cine, además de aspectos acerca de la ética de la producción documental.

A través del Encuentro Taller de Documentalistas "De Aquí y de Allá", la Fundación Cinemateca Boliviana busca convertirse en una plataforma de diálogo que permita a los profesionales del documental boliviano y extranjero analizar las problemáticas actuales y encarar los retos con mejores y mayores instrumentos, producto del intercambio de conocimiento. Por otra parte, busca ser parte del circuito permanente de difusión de documentales para la pantalla grande y generar una oferta que permita sostener a mediano plazo una demanda existente, además de fomentar la formación de nuevos públicos.



Sobre el cineasta Niels Boel

Experto en ciencias políticas y cine. Periodista y documentalista, Boel ha publicado el libro La Nueva América. Realizó varias de sus producciones en el continente latinoamericano. Sus películas Voces de Bolivia y Los Migrantes tuvieron éxito en las salas de cine de Dinamarca. Varios de sus documentales fueron difundidos a través de la Televisión Nacional de Dinamarca.

Lee una entrevista del periódico La Razón con el director AQUÍ!




Ciclo de Documentales
Programación


Jueves 16 / 12 – Miércoles 22 / 12
Cinemateca Boliviana
Entrada libre

Domingo 19 - MIGRACIÓN
Historias de los que se van (Nelson Martínez / Bolivia / 65´)

Lunes 20 - EL PROCESO CONSTITUYENTE EN BOLIVIA
Guerreros del arcoiris (Humana Cooperativa Audiovisual / Bolivia / 55´)

Martes 21 - MOVIMIENTOS SOCIALES
Estribando el control obrero (CONTRAIMAGEN / Bolivia / 35´)
Resistiendo - Voces de las víctimas de Pando (María Sol Wasylyk / Bolivia / 41´)

Miércoles 22 - CLAUSURA DEL CICLO
Voces de Bolivia, documental del director Niels Boel.
Charla con el director después de la función.







No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.