Uli Gaulke es un realizador alemán que ha llegó a Bolivia para dar dos talleres sobre el documental Mundo tan exttraño, tan lejano y tan cercano: la mirada emocional en las películas documentales, el primero de ellos en Cochabamba y luego en La Paz, donde además el Goethe-Institut en Bolivia había organizado una muestra de sus películas en la Cinemateca Boliviana. Con tal motivo, y aprovechando la presencia del director en el país, pudimos conversar con él, en un diálogo que buscaba ver lo que era su carrera, su relación con el documental y por supuesto, fue un gran momento para poder hablar de cine boliviano.
Uli Gaulke nació en la Alemania del Este, cuando el muro de Berlín aún dividía el mundo, en 1995 comenzó sus estudios y su primera película la realizó en Cuba, en La Habana. Cuba fue como recordar un poco mi pasado, era volver a sentir el comunismo-me dice cuando empezamos a conversar acerca de Havanna, mi amor su primer film.
Gaulke reconoce que él busca contar cosas simples. En sus películas el tema central es el amor, este joven director alemán, demuestra el gusto por lo cotidiano con sonrisas francas cada vez que se refiere a algo que hace a su obra.
Yo estaba muy interesado en venir aquí, antes de esto no tenía ninguna imagen de Bolivia, lo único que sabía es que era un país que estaba muy lejos, en los Andes-así empieza la segunda parte de nuestra conversación-Había visto mucho cine de Brasil, de Argentina, de Chile, pero muy poco de Bolivia. Ahora he visto Zona Sur y estoy realmente sorprendido.
Hablando de Bolivia y su cine, Gaulke dice: el documental en esta región de América, está lleno de preguntas políticas. Las influencias de la política en el documental boliviano son evidentes. Se buscan respuestas a preguntas políticas, y eso se lo ve en la calle, en Bolivia se vive muy influenciado por los temas políticos.
Con la conclusión de que Bolivia es un país muy político y habiendo disfrutado estos minutos de charla termina esta entrevista. Una conversación con el director alemán Uli Gaulke.
Claudio Sánchez Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario