sábado, 24 de octubre de 2009

¡Bolivianos!


Después de “El estado de las cosas” (Loayza, 2007) se hacía necesaria una revisión de lo que significa la identidad Boliviana, a partir de otra perspectiva. Justamente eso es lo que se formula Verónica Córdoba con Los Bolivianos. Con estrategias discursivas similares – series de entrevistas a diferentes personas – la directora invierte la propuesta planteada por Loayza. Lo que busca el segundo, es encontrar la bolivianidad a partir de la “gente notable” boliviana, artistas, intelectuales, políticos, etc…. Mientras que Córdoba, lo hace a partir de la “gente de a pie”. Voz del pueblo, voz de Dios, dice el refrán.

Córdoba, a partir de preguntas claves, se cuestiona sobre las representaciones que configuran a un individuo o una clase de individuos. Así por ejemplo se interroga por el imaginario de la muerte y encuentra la relación dialéctica entre los resabios de la tradición y la cultura occidental, esta última afirmada gracias a la fe cristiana. Relación que aparece varias veces en el film, tanto en la representación de la fiesta como en ciertas supersticiones que conforman el imaginario colectivo. Pero hay más cosas que lo configuran y por tanto también a “la manera de ser del Boliviano”. Inteligentemente, Córdoba pregunta sobre el lugar que tiene la comida, pero también sobre lo que significa “triunfar en la vida”.

Córdoba toca muy poco el tema político, excepto algún comentario de un entrevistado y alguna que otra referencia a la asamblea constituyente. Esto se explica fácilmente por lo ya dicho, lo que se busca es la unidad no en un discurso ideológico, sino más bien, en los hábitos y costumbres. Sistemas significantes capaces de constituirse en discursos sobre la bolivianidad pero a partir de otra arista.

Así, la directora encuentra algunas disonancias pero también encuentra puntos en común, pequeños puntos brillantes, que configuran un discurso- descripción más o menos heterogéneo de lo que significa ser boliviano.

Sebastian Morales Escoffier

Nota: Los Bolivianos se encuentra dentro de las películas que conforman el DOCUMENTAZ 2009.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.