domingo, 24 de mayo de 2009

Menos 14 en marzo, a punto de comenzar el rodaje



No hay nada más absurdo que el último día de tu vida. Es ésta la provocación que jóvenes directores bolivianos lanzan con su primera película Menos 14 en marzo.
El rodaje de esta producción, que será la primera realizada por 14 directores, comienza este 1 de junio.

El equipo de directores está conformado por 14 de los 21 egresados del Programa de dirección de cine de la Universidad Católica Boliviana. Denisse Arancibia, Kattia Calero, Emiliano Longo, Álvaro Nuñez, Geraldine Ovando, Mauricio Ovando, Gabriela Paz, Sergio Pinedo, Catalina Razzini, Diego Revollo, Maite Tarilonte, Rodrigo Tejerina, Alejo Torrico y Manix Villegas han participado de los 7 semestres del programa y Menos 14 en marzo es el proyecto de tesis que han elaborado en conjunto. Los catorce directores han producido spots publicitarios y televisivos y, a lo largo de la carrera, realizaron alrededor de 400 cortometrajes.

Los siete egresados que no participan, entre los que se encuentran los dos ganadores del XIX Concurso Audiovisual Amalia de Gallardo, están desarrollando proyectos de tesis individuales.

El proyecto, de acuerdo con los directores, nace de la necesidad de demostrar que el cine es definitivamente un trabajo en equipo y no una competencia de egos e individualidades. Se trata, hay que aclararlo, de la primera generación de jóvenes formados en Bolivia para ejercer como directores de cine profesionales. El novedoso desafío que se plantean, entonces, aborda las riquezas y dificultades de compartir la guionización y dirección de una sola película. No se busca, por tanto, el collage de varios cortometrajes individuales.

El rodaje tiene tres importantes dinámicas. Una de estas dinámicas parte de que cada uno de los 14 cineastas dirige por un día. Otro de los modos que adopta el rodaje es la dirección diaria de varios de los 14 cineastas. La manera de trabajo más compleja es la dirección colectiva de las escenas, es decir, la participación de alrededor de cinco directores en la realización de una o varias escenas.

Desde la primera conversación que Cine Con Cristal tuvo con dos de los catorce directores hasta este momento, la historia se ha transformado en algunos aspectos. Los directores, sin embargo, quieren darnos una sorpresa en el estreno de la película, en octubre de este año.

El casting que se realizo para Menos 14 en marzo convocó a una importante cantidad de jóvenes, niños y adultos. Con treinta y tres papeles protagónicos, la película cuenta con la participación de destacados y destacadas actores y actrices de cine y teatro como Soledad Ardaya (Di buen día a papa, Sena Quina), Tatiana Mancilla, Bernardo Arancibia, Luis Bredow (Che: Guerrilla), Luigi Antezana (Dia de boda, Historias de vino singani y alcoba), Teresa Gutiérrez, Erika Andia (Quién mató a la llamita blanca), Percy Jiménez y Mauricio Toledo.

Cada uno de los catorce directores ha participado en distintas áreas de la preproducción y, además de dirigir, desempeñarán tareas de asistencia y supervisión durante el rodaje de la película. La producción está en manos de Pilar Groux (American Visa) Y Victoria Guerrero (Desde el fondo, Psico Urbano, Di buen día a papa) y Miguel Torricos (Alicia en el país, El murmullo del río) de Naira Cine. La dirección de fotografía está a cargo de Gustavo Soto. Carlos Piñeiro (Martes de ch’alla), ganador de la categoría profesional del XIX Concurso Audiovisual Amalia de Gallardo, hará la dirección de arte de la película. Juan Pablo Richter (Todos), el ganador de la categoría amateur de este mismo concurso será asistente de dirección. El sonido estará en manos de Luis Bolivar y la edición la realizará Jesús Rojas (La caceria del nazi, Impunidad).

Uno de las preguntas que se generan en el público desde el lanzamiento de este proyecto es, evidentemente, la manera en que va a realizarse esta película. La particularidad de la dirección colectiva y las dificultades que se enfrentan y enfrentarán durante la preproducción, el rodaje y la post producción de la película han generado, según el grupo de jóvenes cineastas, la necesidad de realizar, a la par de la producción de la película, el Making of de esta propuesta. Este proyecto buscará mostrar los pasos que la producción sigue y contar la historia de Menos 14 en marzo. La dirección y producción del Making of está en manos de Gabriela Vargas y Stephania Rada.

El proyecto que comenzara a principios de este año, actualmente cuenta con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana, la Fundación Cinemateca Boliviana y los reconocidos cineastas bolivianos Paolo Agazzi, Rodrigo Bellot, Veronica Cordova, Antonio Eguino, Marcos Loayza, Cergio Prudencio y Juan Carlos Valdivia.

1 comentario:

Paula Lago dijo...

Pues debo decir que suena completamente de fábula!, no quedo en mis cabales hasta poder verla. El "detrás de escena" será tan jugoso como la película era infaltable que lo hicieran con un proyecto como este. Felicidades entonces y quedamos a la espera!!!


I made this widget at MyFlashFetish.com.