El domingo pasado, le dimos el adiós al Festival. Las últimas proyecciones fueron las que más público convocaron. Es una de esas cosas que a uno le cuesta entender, ¿por qué esperamos siempre hasta el final para disfrutar?.
Si lo hemos disfrutado desde el primer día o sólo hemos asistido a su despedida, de lo que podemos estar seguros es que fue maravilloso. El Festival dio inicio con el despampanante estreno de Valentino y su despida no fue menos glamourosa. Ésta vez fue el filme de Daniel Burman, el escogido para la gala de clausura, El nido vacío, una comedia como las hay pocas. No creo que se haya podido haber hecho una mejor elección para tan importante ocasión. Todos salimos fascinados, queriendo ver más, y ya con todas las ganas de volver a comenzar la aventura cinematográfica el próximo año.
Y pese a que el domingo terminó oficialmente la programación 2009, fue el sábado que se entregaron los tan eseperados premios. Directores, actores, amigos, patrocinadores, curiosos, invitados, no invitados, jurado, prensa, gente, mucha gente fue la que se convocó en el Teatro Gusman para poder festejar.El Premio Knight Grand del jurado internacional fue el primero de la noche y se lo llevó lacinta italiana; Il passato e una terra straniera de Daniel Vicari. Filme protagonizado por Michel Riondino, quien fue distinguido por el jurado como mejor actor. Uno de los premios más cotizados fue el Premio Knight Grand en la categoría iberoamericana, y pese a que el mismo jurado admitió que fue muy difícil llegar a un acuerdo, el galardón se lo llevó Historias Extraordinarias del argentino MarianoLlinas. La Mención Especial del Jurado fue para Tony Manero de Pablo Larrain y para la propuesta guatemalteca Gasolina. Sin embargo el Premio del Jurado se lo llevó, 16 memorias, filme del colombiano Camilo Botero. El público premió a la obra Besos de Lance Daly, y a Mariana Chenillo por Cincodías sin Nora.
En total, se entregaron 17 premios y de esa manera el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) cerró su jornada 2009 con broche de oro. Éste año el MIFF se caracterizó por la diversidad de sus propuestas, propuestas que nos ofrecieron todo, desde el glamour de Valentino, hasta una noche llena de alegría con Celia: the queeny momentos tan íntimos con Perfidia, entre muchos, muchísimo más. Fueron diez días, en los cuales sólo se respiraba cine y que bien huele eso!! Entrabas a un café,escuchabas la charla de la persona de al lado, los afiches, las noticias, el periódico, Miami fue puro cine.
1 comentario:
Habrán notas del MIFF 2010?
Publicar un comentario