martes, 11 de noviembre de 2008

La promo (noviembre 2008)



Hacer cine implica de una u otra forma correr riesgos y esto lo entiende muy bien Jorge Arturo Lora, director de La promo. Lora reconoce la carencia de públicos formados para ver cualquier otra película que no venga con el sello de la industria cinematográfica hollywodense en Santa Cruz de la Sierra, o es mejor decir que subestima al público nacional, ya que La promo ha sido distribuida por LONDRA FILMS en las principales ciudades del país.

Con la participación de Andrea Herrera (Magnífica) el director repite la fórmula que hemos visto, por ejemplo en Día de boda (2008), donde no va a importar la carrera actoral sino más bien la influencia social a partir de la belleza de quien tiene uno de los papeles principales. Además comparten cartel Pablo Fernández (¿Quién mató a la llamita blanca?), Elías Serrano (Cuestión de fe, Día de boda), Porfirio Azogue y Sergio Eguino. La película es una misma historia contada cuatro veces desde las miradas de los ex alumnos de la promoción de 1993, quienes luego de un hecho indeterminado terminan juntos frente al profesor de psicología, interpretado por Serrano, quien mediante una terapia buscará que los castigados encuentren introspectivamente el mensaje que deba ir escrito en la polera de promoción, haciéndola por sí misma un código propio donde encontrarse.

Hay que poner especial atención al año en el que se va a ubicar la historia central (1993) ya que la película se va a narrar 15 años después (2008). Es sin duda 1993 un año muy especial para el país ya que la Selección Boliviana de Fútbol lograría la clasificación para el mundial de Estados Unidos 94 y esto, sin duda, generaría un momento muy alto de identificación con la nación, es además un período donde se consolidaría el desarrollo económico de Santa Cruz y de alguna manera su tibia sociedad de consumo.

LOCANGO FILMS la productora de La promo hace que esta película sea el primer experimento por consolidar a Santa Cruz como una ciudad de producción audiovisual constante dentro del actual mapa, que tiene a Cochabamba y La Paz en la vanguardia.

La subjetividad de la mirada de cada uno de los personajes construye las historias de una ciudad y su gente que se aproximaba a lo que es hoy. La violencia, de fondo no de forma, que La promo va a proponer en una de las escenas de mayor crítica, que hemos visto en el cine nacional, a la televisión y al uso de la información que junto a la historia de la presentadora de televisión en El Clan de Sergio Calero (2006) nos muestran la crisis que atraviesan hoy por hoy los medios de comunicación, termina perdida en el final feliz de la película, donde también se perderán las esperanzas de un público existente que espera mucho más de nuestro cine.

Claudio Sánchez Castro

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