La Revista On line www.cinemascine.net ha seleccionado los Diez Más Un personajes del cine boliviano en 2009. Por su trabajo y compromiso con el desarrollo del audiovisual boliviano, la revista nos propone la siguiente selección.
Reynaldo Yujra protagonista de La Nación Clandestina de Jorge Sanjinés, la película más importante de la historia del cine boliviano, que hace 20 años obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
Diego Mondaca director de La Chirola, el cortometraje que logró la mayor cantidad de premios en el exterior.
Gerardo Guerra. Como productor ha puesto a Bolivia en un contexto internacional al haber logrado que en el país se rodaran películas como Che: Guerrila de Steven Soderbergh y También la lluvia de Icíar Bollaín.
Germán Monje director de Hospital Obrero, una nueva propuesta en el cine nacional.
Juan Carlos Valdivia director de Zona Sur, la película boliviana más taquillera en 2009.
Juan Pablo Piñeiro, guionista de Hospital Obrero. El escritor paceño logra con ese guión una obra sólida y de alto valor.
Paul de Lumen, Director de Fotografía de Zona Sur. Ha sido galardonado con el Colón de Plata en el Festival de Huelva como mejor fotografía.
Tomás Bacopé director de El Ascensor, la película revelación en 2009. Este film aporta nuevos aires al cine boliviano.
Tonchi Antezana, con El cementerio de los elefantes ha logrado el reconocimiento internacional. Además, Antezana es el Premio Nacional de Cultura 2009.
Viviana Saavedra, organizadora del Primer Bolivia Lab, el encuentro de producción y co-producción más importante del país, que cuenta con la participación de realizadores iberoamericanos.
Cristian Mercado, el actor boliviano más internacional de los últimos tiempos. En 2009 ha protagonizado Contracorriente del peruano Javier Fuentes-León. Esta película participa del Festival de Sundance 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario