sábado, 26 de septiembre de 2009

Festival de Rio: Momentos mágicos


Con la presencia de la actriz francesa Jeanne Moreau, una de las figuras más importantes del cine mundial, el jueves 24 de septiembre ha comenzado la decimoprimera versión del Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro. La cita reunió en el Odeon Cinema a gran cantidad de realizadores, actores y actrices brasileños y se extenderá hasta el próximo 8 de octubre.

La actriz francesa Jeanne Moreau, mundialmente recordada por sus papeles en Jules y Jim de François Truffaut, La notte de Michelangelo Antonioni o El Proceso de Orson Welles, entre otros, tendrá una restrospectiva especial en la edicion 2009 del festival. Esta muestra se realiza en el marco del Año de Francia en el Brasil. Con este motivo, el festival ha preparado también una retrospectiva de películas desconocidas protagonizadas por otro rostro del cine frances: Isabelle Huppert. Además, conmemorando los 50 años de la creacion de Asterix, el festival propone una selección de tres adaptaciones de esta historieta.

Con más de 300 peliculas programadas, este festival se ha constituido en uno de los más grandes en Latinoamerica y se caracteriza por ser una plataforma para el cine brasileño. Entre las películas seleccionadas, se encuentra Hotel Atlántico, la última producción de la reconocida directora Suzana Amaral. Una copia restaurada de La hora de la estrella -la película más premiada de esta realizadora, basada en la novela homónima de Clarice Lispector- será presentada en una sesion especial organizada por el Centro de Investigadores de Cine Brasileño. Además, entre las actividades paralelas a la muestras, la Prefectura de Rio de Janeiro organiza el Cine Encontro (http://cineencontro.wordpress.com/) , una serie de conferencias sobre algunas de la películas más importanes de la seccion Premiere Brasil.



El Festival de Rio es un festival con muchas muestras no competitivas, entre las que resalta el Panorama del Cine Mundial que reúne a las mejores películas europeas, norteamericanas y asiáticas del 2009. Por ejemplo, se presentará la película ganadora de la Palma de Oro en el último festival de Cannes: The white ribon de Michel Haneke.
En la muestra de cine latinoamericano del festival, se presentarán películas como Arráncame la vida del mexicano Roberto Sneider, Historias Extraordinarias de Mariano Llinás, El secreto de sus ojos de Juan Jose Campenella, El último verano de la boyita de Julia Solomonoff, Dioses del peruano Josué Mendez y Lake Tahoe de Fernando Eimbckee, entre más de 40 películas programadas.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.