lunes, 22 de abril de 2013

Cine Con Cristal: Cinco años (*)


Por: Manuel María Caballero


En el país la crítica de cine y la información cinematográfica especializada han estado, tradicionalmente, relacionadas a la radio. Luis Espinal dejó un gran legado desde su programa de cine “Recordando Films” que luego pasaría a llamarse “Revista de Cine”, ambos se emitieron por Radio Fides y alcanzaron 92 entregas. Luego Espinal creó “Hablando de Cine” transmitido, por la misma emisora, los sábados en la mañana, este programa -de acuerdo a Alfonso Gumucio Dagrón en su libro Luis Espinal y el Cine editado en 1986- alcanzó 87 ediciones. La noche del viernes 21 de marzo de 1980, Espinal salía del Cine 6 de Agosto en La Paz luego de haber visto Los desalmados, película que comentaría a la mañana siguiente. Sin embargo su secuestro y tortura acabaron con su vida en esa oscura noche.

En el Siglo XXI la crítica y la información cinematográfica en Bolivia tienen su pequeño renacimiento –también- con la radio. Y es que en La Paz a través de las ondas de Radio Cristal con el programa Cine Con Cristal, producido y conducido por Mary Carmen Molina y Claudio Sánchez, emitido cada sábado y con un repris los domingos.

Cine Con Cristal cumple 5 años de existencia, desde el 19 de abril de 2008 su emisión nunca ha sido interrumpida, y es más, la producción de este programa se ha esforzado en un par de oportunidades para tener programas diarios dedicados a los más destacados eventos cinematográficos de Bolivia, en el blog del programa (cineconcristal.blogspot.com) pueden escucharse las entregas extraordinarias dedicadas a la VI Muestra de Cine Latinoamericano, o el IX Festival de Cine Europeo.

Por los micrófonos de Cine Con Cristal, tanto en el Estudio de Cristal como en los equipos móviles, han pasado “casi” todas las voces del cine boliviano actual, habiéndose convertido en el referente de la información, además de haber sido el espacio embrionario de la nueva generación de críticos en La Paz. El programa de radio es el germen de lo que luego sería la Revista on-line Cinemas Cine (cinemascine.net) indiscutible plataforma nacional dedicada al qué hacer cinematográfico en Bolivia.

“Para hablar de cine en Bolivia hacía falta un espacio.” Esto se lee en la portada del blog, y lo que se puede escuchar es sólo una parte del archivo que Cine Con Cristal ha ido construyendo semanalmente para la memoria colectiva de todo un país. Es un gran logro para quienes producen el programa haber llegado a este quinto aniversario con la frescura de los primeros años, haber avanzado en el camino de la formación de públicos desde aquella pequeña trinchera y ser hoy necesarios a la hora de hablar de cine.     

(*) Este artículo fue publicado originalmente el domingo 21 de abril, 2013, en el suplemento La Esquina del periódico Cambio. http://www.cambio.bo/suplemento-interactivo/2013-04-21/1649_suplemento.htm

1 comentario:

Oz dijo...

Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
Te invito al mio, seguro que te gustará:
http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.


I made this widget at MyFlashFetish.com.