Por: Claudio Sánchez
En los últimos meses, tal vez envuelto por las múltiples celebraciones que se han realizado en distintos puntos de la geografía recordando los 60 años de se muerte, he escrito una serie de artículos y críticas que en conjunto forman un cuerpo sobre algunas de las películas que se han hecho sobre la vida de Evita. Reagrupados ahora estos escritos, intento descubrir los nuevos caminos que la figura de esta mujer pueda abrir.
"La filmación de La cabalgata del circo comenzó en marzo. Para representar un papel en esta película, dirigida por Mario Soffici y cuyo reparto estaba encabezado por Libertad Lamarque y Hugo del Carril, Evita se hizo rubia." (Alicia Dujovne Ortíz; Eva Perón, La biografía)
EVITA, LA ACTRIZ*
Dentro de las construcciones monumentales de ficción consolidadas en el
siglo XX, el cine sin duda ha generado grandes templos contemporáneos alrededor
de sus propias estrellas, como si del Olimpo se tratara, el caso emblemático
son los Estudios Cinematográficos en Hollywood. Sin embargo, la industria
también ha surgido en otros puntos de la geografía, en América del Sur,
Argentina es uno de los grandes representantes de este fenómeno de masas.
A finales de los años 30 y principios del 40, Buenos Aires convocaba y
devoraba cuanto sueño existiera. Desde una Provincia del interior, ahí llegó
una jovencita delgada, “morocha”, su nombre era Eva Duarte. Su primera
intención: alcanzar el reconocimiento de los otros. El camino más simple:
ingresar a las compañías de espectáculo, o amplificar su voz a través de la
radio, el cine era coronar la gloria, tocar el cielo con los dedos.
Luego de una serie de actuaciones, ninguna memorable por cierto, en
compañías de teatro. Después de haber llegado a participar de radioteatros - emitidos
por Radio Mitre y también Radio El Mundo - Eva María llegó al cine, primero en
papeles de segunda línea, en películas como Segundos afuera (1937), El más infeliz del pueblo, donde compartió
pantalla con el cómico Luis Sandrini, La
carga de los valientes (1940) y Una
novia en apuros (1941).
Sin embargo la película más importante en la corta carrera de Duarte es La cabalgata del circo (1945), no sólo
porque compartiera cartel con Hugo del Carril y Libertad Lamarque, sino por una
serie de coincidencias históricas y un par de anécdotas que aclararían de algún
modo la personalidad de la ahora Eva rubia.
Se sabe y también se cuenta,
que durante el rodaje de La cabalgata
del circo, Libertad Lamarque propinó a Evita una fabulosa cachetada que a
la larga le costaría el exilio voluntario e impuesto en México, país donde
desarrollaría una gran carrera cinematográfica con unas lágrimas incomparables,
Libertad si sabía llorar. Eva con el poder hizo y deshizo a su antojo lo que
quiso sin medir consecuencias, sin muchas concesiones a sus opositores y con
grandes honores para sus seguidores.
Eva Duarte hizo ficciones, Eva
Perón fue protagonista del documental, numerosos noticieros argentinos de la
época la tienen como emblema nacional. Evita no fue ajena a las cámaras, y
tanto por un deseo personal como por una condición externa es un rostro
recurrente en el cine. Uno de los últimos registros cinematográficos que se
tienen de ella lo hizo la 20th Century Fox, quienes filmaron el funeral,
titulado Y la Argentina detuvo su
corazón (1952).
*Texto publicado el 28 de octubre de 2012, en el Suplemento La Esquina del Periódico Cambio
EVITA DE ALAN PARKER, BIOPIC MUSICAL
Este artículo fue publicado durante el Ciclo de películas musicales que la Cinemateca Boliviana organizó en la Sala Cinemateca Sur, a principios del mes de noviembre. "Mas lo importante subyace en esta condición del cine de reinventar a los personajes como una invitación a la búsqueda de argumentos para estructurar una imagen propia a partir de las sugeridas. He aquí un gran ejemplo de Hollywood como una nueva invitación a pensar más allá de la pantalla: ¿quién es usted?"
EVA DE LA ARGENTINA
En la IX Muestra de Cine Latinoamericano en Bolivia que se llevó acabo entre el 18 y el 31 de octubre; y que contó con la participación de 13 países y en la cual fueron programadas igual número de películas, Argentina puso en pantalla Eva de la Argentina. "Es una película animada dirigida por María Seone. Se trata de un trabajo que combina las imágenes de archivo que contextualizan una época determinada, aquella del auge peronista, con el dibujo que realiza Francisco Solano López (creador de El eternauta)."
http://www.cinemascine.net/criticas/critica/Eva-de-la-Argentina
JUAN Y EVA
La muerte del director argentino Leonardo Favio (5 de noviembre, 2012) generó una serie de lecturas y relecturas sobre su obra y la dimensión de esta. Su peronismo como marca de su vida derivó en descubrimientos que enlazan la propia historia argentina. "La película empieza con un anuncio/advertencia por demás significativo, Paula de Luque dedica su largometraje Juan y Eva (2011) a Leonardo Favio."
No hay comentarios:
Publicar un comentario