lunes, 7 de febrero de 2011

15 de febrero: cierre del plazo de inscripciones al Catálogo y Archivo "Bolivia en corto"




El próximo 15 de febrero finaliza el plazo de inscripción de materiales para el Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 “Bolivia en corto”, proyecto impulsado por la Revista on-line Cinemas Cine y la Fundación Cinemateca Boliviana, con el apoyo del CONACINE y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La convocatoria lanzada en agosto del 2010 ya ha recibido más de 100 cortometrajes provenientes de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Aun se aguarda la llegada de materiales del resto de departamentos del país, donde la producción audiovisual comienza a dar sus primeros pasos.

El Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 “Bolivia en corto” tiene como objetivo aglutinar, clasificar y evidenciar la producción audiovisual en este formato a través de la elaboración de un índice, el cual será editado en una versión impresa y una versión on-line (ésta última de libre acceso). Este índice permitirá clasificar las diferentes propuestas narrativas, formales y visuales de la producción nacional en el formato del cortometraje. Asimismo, tiene el objetivo identificar tendencias, directores, guionistas, productores, técnicos, actores y actrices en la cinematografía nacional de la primera década del siglo XXI.

Además, la necesidad de la confección de este Catálogo y Archivo radica en la importancia de la preservación de la memoria audiovisual del país y la puesta en valor de la producción audiovisual y los artistas. Por otra parte, esta iniciativa destaca la necesidad de socialización del trabajo audiovisual realizado durante la primera década del siglo XXI y la posibilidad de consulta abierta por parte del público en general, realizadores, investigares, estudiosos, estudiantes, docentes y periodistas.

Siendo el cortometraje el formato más empleado en la realización audiovisual y el menos difundido, el Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 “Bolivia en corto” buscará constituirse en una base de datos que brinde un diagnostico contextual puesto a disposición de la ciudadanía en general y de los directos involucrados, para conocer y reconocer la producción audiovisual boliviana y en Bolivia en este formato.

Como parte de las actividades del proyecto, en diciembre del año pasado se llevó a cabo la Muestra "Bolivia en corto", una selección de 27 cortometrajes bolivianos que buscó visualizar lo más representativo de la producción nacional en este formato, realizada durante la primera década del siglo XXI. Se tiene prevista la organización de esta muestra en otros departamentos de Bolivia, finalizada la etapa de recopilación de materiales.

La convocatoria para el Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 “Bolivia en corto” cierra el martes 15 de febrero y está disponible para su descarga en www.cinemascine.net y www.cinematecaboliviana.org. La inscripción de materiales es gratuita. Las consultas sobre la convocatoria pueden ser remitidas a revistacinemascine@gmail.com.


1 comentario:

Muñekita Cate dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besos

Catherine


I made this widget at MyFlashFetish.com.