domingo, 30 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 17


El IX Festival de Cine Europeo termina. Sergio Zapata, Daniela Blanco, Catalina Razzini, Claudio Sánchez y Mary Carmen Molina, el equipo que durante 17 días se dedicó a este evento, hacen una evaluación de lo que el festival ha propuesto, poniendo especial énfasis en los documentales, la producción para niños y Honor de caballeria de España.



Get this widget Track details eSnips Social DNA

sábado, 29 de noviembre de 2008

juan álvarez durán Y los mosquitos



Ayer un mosquito se infiltró en mis sueños, lo que hizo que el azar tuviera un encontrón con mi cuerpo y con el insomnio. Siendo el primero en las presentaciones tuve la mala fortuna de descubrir una falla técnica que hacia que mis trabajos no tuvieran sonido, tres intentos nos costaron encontarla y por suerte resolverla. Las presentaciones estuvieron muy interesantes, hay un nivel muy alto y creo que lo que yo mostré no estaba del todo a la altura del resto.Las sucesivas charlas y el almuerzo fueron lugar de compartir desde visiones de la producción con Bruno Bettati de Chile y Jorge Goldenberg desde el guión. La presión que todos tuvimos en el primer ejercicio de Bruno cuando comparó a partir de nuestros trabajos referencias con algunos directores conocidos...un ejercicio simplemente en el que me tocó una ligazón con Godard...que me dejó pensando en como llegan las impresiones de mis trabajos al público, bastante fecunda la duda. Americo Castilla e Ilse fueron mas bien introducciones para saber porque estábamos aquí, para ver las orientaciones que guían esta experiencia y como se desenvolverá los próximo días.La comida fue vegetariana, un plato con arroz integral, especias, y diversos condimentos que no recuerdo ahora, el jugo era una limonadacon jenjibre, algo así muy picante al terminar y visualmente extraño,todos pudimos comer y discutir, yo disfrute mucho una charla con Javier de Uruguay y Jorge Goldenberg sobre Bolivia, el infaltable Evo y demás cuestiones. Los hombres y las mujeres que circundamos la primera película nos hemos desvestido del aura de observadores y entramos en el proceso de amistad y critica, cada uno leera la propuesta de otros dos compañeros y dará una opinión....por ahora tengo un miedo tímido, mañana será pavor y el lunes tendré el coraje y la osadía de reunirme 45 minutos con cada uno de los tutores....por ahora el golpe no es tan fuerte y cínicamente confío en lo sólida que parece mi propuesta. juan/.

juan álvarez durán Y la nueva experiencia de Cine con Cristal



La Fundación TyPA - Teoría y Práctica de las Artes, organiza el XV TALLER COLÓN DE ANÁLISIS DE PROYECTOS CINEMATOGRAFICOS, con el propósito de estimular, durante una semana de trabajo intensivo, el intercambio, análisis y reflexión sobre los proyectos cinematográficos de hasta doce jóvenes directores latinoamericanos que se encuentren preparando sus primeras o segundas películas. El objetivo del taller es contribuir a su desarrollo creativo y proveer las herramientas necesarias para acceder a posibles fuentes de financiamiento.

En Colón, Entre Ríos, Argentina se encuentra Juan Álvarez desde ahí escribirá sus impresiones, los avances, el día a día de este Taller. Abriendo así junto a Cine con Cristal la posibilidad de llevar el Taller a cualquier lugar donde tú estés. De este modo hacemos el primer experimento de este tipo en Bolivia a través de un formato digital junto al primer boliviano que participa de este Taller a lo largo de su historia.

Ahora nos queda acompañar a Juan.

juan álvarez durán EN Colón



Primer día, los preparativos se han acabado, es hora de salir al ruedo. Nos hemos juntado en la terminal, hemos hecho muchas presentaciones y los nombres y los rostros han pasado a ser la identificación temprana de los que mañana serán cineastas. Es laprimera vez que hay un cineasta boliviano, es el taller número 15 y pues es un orgullo ser el representante. Me han dado una cordial bienvenida....y me siento muy cómodo en estos ambientes. La ronda informal ha sido un panorama de las cinematografías en diferentes países, Colombia, México y Brasil, todos lugares con promedios de 20 a 30 películas, entre cervezas, vino y un ambiente acogedor, todo huele a cine, mañana ya con los dvds en la mano y con la palabra veremos quienes nos encerramos y con que intenciones venimos...Había en la lista inicial 5 mujeres, de las cuales han quedado 4 porque la mexicana ha tenido una abuela enferma que la necesita allí, ya será en una próxima oportunidad que pueda brindarnos su compañía. Desde nuestra salida de Buenos Aires la lluvia nos ha acogido, y yafuera del artificio del bus, lo digo por el aire acondicionado, hemos sentido el calor que viene de estos parajes, una sensacion de que elcuerpo se adormila y al mismo tiempo el goteo que se hace sentir vertical y húmedo es de lo más extraño que he sentido estos días...aparte de ser muy raro, por que en Buenos Aires veía gentecolgada de su paraguas mientras le salpicaban las chancletas....algo muy divertido. Colón, parece pequeño, un pueblo que se ha retraído a la modernidad, esa modernidad que identificamos con los rascacielos,todos al entrar en el hotel desde donde escribo, hemos recordado la opera prima de Lucrecia Martel...la lluvia ayuda mucho...Me llamo Juan...y vengo de Bolivia...primera impresión....mañana habra que esperar la misma atención cuando presente lo que he hecho antes de querer hacer un largometraje....El viaje ha sido primero de charla, los asientos y el azar del compañero han dibujado ya algunas afinidades, la cena ha despertadolas discusiones y las defensas de algún director querido....o respetado por lo menos, ya nos quedarán mas horas y directores que gastar, por ahora me voy por que el calor me agobia y me llama elsueño.juan/.

IX Festival de Cine Europeo - Programa 16



Keith Richards, crítico cinematográfico, junto con Mary Carmen Molina, comentan dos de las mejores películas del festival a su criterio: Fotógrafo de guerra (Suiza) y En construcción (España).

Get this widget Track details eSnips Social DNA

IX Festival de Cine Europeo - Programa 15

Claudio Sánchez y Catalina Razzini se detienen en uno de los más comentados documentales del festival: Fotógrafo de guerra de Christian Frei. Este documental retrata a uno de los más importante fotógrafos de guerra del mundo, el estadounidense James Natchwey.



Get this widget Track details eSnips Social DNA

jueves, 27 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 14


Comentamos una de las tres películas italianas del festival: Qué hago aquí, una comedia de Francesco Amato.
Para tener en cuenta, algunos cambios en la programación del festival: se suspenden todas las funciones de la película Jimmy de la colina (Italia). Entonces, hoy en el Cine Teatro Municipal 6 de agosto a las 21:30, vuelve la película española En la ciudad sin límites. Y el sábado, para los que se la perdieron, Decisiones de ultratumba de Alemania, a las 19:00.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

miércoles, 26 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 13



Se acerca el final de esta novena versión del Festival de Cine Europeo en La Paz. MIRA A LOS HOMBRES CAER (Francia, 1996) del director Jacques Audiard y EL MAESTRO DE LOS ERRORES (Italia, 2005) de Pietro Maria Benfatti son las películas que comentamos ahora.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

martes, 25 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 12


Continúan los buenos documentales, esta vez uno alemán: Football under cover. Les proponemos la segunda parte de la entrevista con Martín Zelaya, uno de los críticos de esta versión del Festival de Cine Europeo.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

lunes, 24 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 11



Emitido a las 12:45 diariamente por Radiodifusoras Cristal el programa oficial del IX Festival de Cine Europeo llega a su 12ª entrega, esta vez para acercarse a La ciudad sin límites (2001) de Antonio Hernández ganadora de 2 premios Goya en 2002. Martín Zelaya miembro del Jurado de la Selección Oficial del Festival, que hoy comienza en Cochabamba, nos habla de Fotógrafo de Guerra.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

domingo, 23 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 10



Una breve evaluación de lo que hemos visto hasta hoy en el marco del Festival de Cine Europeo. Un Top Five de las pelíulas que mejores comentarios han tenido, en busca de que mayor cantidad de público participe.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

sábado, 22 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 09



Cívico 0 (2007) es la película de Francesco Maselli. Un drama documental ambientado en la Roma que no vemos. Décimo programa que iguala los 10 programas diarios de la IV Muestra de Cine Latinoamericano. El Festival de Cine Europeo en La Paz continúa.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

viernes, 21 de noviembre de 2008

IX Festival de cine europeo- Programa 09


El festival nos propone un documental catalán de Jose Luis Guerín: En construcción.
El Instituto Nacional de Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción social e Investigación en Drogodependencias (INTRAID), a traves de su director Jorge Gonzáles, y Amanda Rico, encargada de Comunicación del Festival, nos hablan sobre la función benéfica de hoy viernes 21 a las 19:30 en el Cine Teatro Municipal 6 de agosto.


Get this widget Track details eSnips Social DNA

jueves, 20 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 08




NO SOMOS MARCAS DE BICICLETAS un documental francés sobre la realidad de los suburbios parisinos y el hip-hop. DÉLICE PALOMA un drama que es coproducido por Argelia y Francia. Daniela Blanco y Claudio Sánchez en una mirada a estas dos películas. Viviana Saavedra y el Taller ¿Quieres saber cuáles son las oportunidades de hacer cine con apoyo europeo?
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Verónica Córdova



Di Buen Día a Papá es una película boliviana que cuenta la historia de una familia vallegrandina, sus amores, conflictos y reconciliaciones durante los 30 años transcurridos entre la guerrilla del Che Guevara en 1967 y la exhumación de sus restos en 1997. Pablo Trapero es su productor con la productora argentina Matanza Cine. Verónica Córdova es su productora y co-guionista con ella conversamos.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

IX Festival de Cine Europeo - Programa 07



Una mirada desde la Alemania de hoy a un momento trágico de la humanidad. Sophie Scholl de 2005 es la película que Sergio Zapata y Mary Carmen Molina nos proponen. Franck Arbelo, el diseñador de la línea gráfica del IX Festival de Cine Europeo, comenta su propuesta y habla sobre la relación entre el cine y el diseño.
Get this widget
Track details
eSnips Social DNA

martes, 18 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 06



EL ARTE DE LLORAR EN CORO es una película danesa que esta dentro de la selección de este noveno Festival. ME LO DIJO UN PAJARITO traducción literal de MOM PETIT DOIGT M´A DIT... película que para su distribución comercial en América Latina llega como LA DESAPARICIÓN DE MADAME ROSE es la adaptación de una de las novelas de Agatha Cristhie.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

lunes, 17 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 05



Pom, le poulain, la unica película de la Comunidad Francesa de Bélgica. Decisiones de ultratumba, la opera prima del director bávaro Marcus Rosenmuller. El IX Festival de Cine Europeo ha comenzado en Santa Cruz de la Sierra.


Get this widget
Track details
eSnips Social DNA

domingo, 16 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Programa 04


La producción audiovisual para niños en Europa un acercamiento y un comentario a raíz de la proyección de Un cuento navideño (Finlandia, 2007). Daniela Acosta Encargada de Medios de la Cinemateca Boliviana habla sobre el Festival de Cine Europeo y las funciones en la sala 2.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

sábado, 15 de noviembre de 2008

Óscar GarcÍa



La música está intimamente ligada al cine, uno de los mayores compositores de bandas sonoras para películas bolivianas nos acompaña en un recorrido por su trabajo en películas como Cuestión de Fé (1995), Escrito en el agua (1998) y El Corazón de Jesús (2004), todas de Marcos Loayza. Óscar García también compuso la banda sonora de El triángulo del lago (1999) de Mauricio Calderón, la única película de ciencia ficción hecha en Bolivia.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

IX Festival de Cine Europeo - Programa 03


Honor de caballería es la segunda película española que nos propone el Festival y la primera que comentamos en este espacio. Silvio Mignano, embajador de Italia, comenta las cuatro películas italianas del Festival.


Get this widget
Track details
eSnips Social DNA

Manfred Vosz y Salvador Allende



El documentalista alemán Manfred Vosz comparte una de sus ideas sobre el cine a partir de la película de Patricio Guzmán Salvador Allende (2004).
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

viernes, 14 de noviembre de 2008

IX Festival de Cine Europeo - Cuando llegue mi hombre (Suiza)



Desde el archivo. Geraldine O´brien en una mirada sospechosa a esta película suiza. Cuando llegue mi hombre (2003) es una comedia que va reflexionar sobre las relaciones humanas. La película dirigida por Oliver Paulus y Stefan Hillebrand forma parte del Festival y ya ha sido exhibida en La Paz dentro de la muestra de cine suizo en agosto de este año.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

IX Festival de Cine Europeo - Programa 02



Samia, la película francesa con que se ha abierto este festival, plantea las sociedades musulmanas en el mismo seno de la Francia de principios del siglo XXI. Cuando llegue mi hombre una comedia suiza que no se la pueden perder.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

jueves, 13 de noviembre de 2008

Gerardo Arias (músico)



Gracias a una encuesta realizada por Cine con Cristal hemos determinado que la canción más importante del cine boliviano es el tema central de la película de Paolo Agazzi Mi Socio(1982). Gerardo Arias, vocalista del grupo Savia Andina, es el intérprete. Ahora lo escuchamos.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Cergio Prudencio



La música y el cine una relación íntima que Cergio Prudencio, Director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, la ha vivido desde la experiencia propia. El autor de la bandas sonoras de La Nación Clandestina (Jorge Sanjinés, 1989), El día que murio el silencio (Paolo Agazzi, 1998) o de El Atraco (Paolo Agazzi, 2004) conversa con nosotros en el Estudio 1 de Radio Cristal.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

IX Festival de Cine Europeo - Programa 01



El Programa Oficial del IX Festival de Cine Europeo. Daniela Blanco, Sergio Zapata y Catalina Razzini junto a Mary Carmen Molina y Claudio Sánchez les acercarán a las 22 películas que se han programado para esta nueva cita con el cine. Boris Vásquez encargado del Festival conversa con nosotros.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Nocturnia



Erick Antoine director de esta película boliviana filmada en Estados Unidos nos cuenta qué es Nocturnia. Le Vow y una de las canciones que forman parte de la banda sonora de Nocturnia.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Acerca de ALFRED HITCHCOCK



Este 2008 se celebran los 50 años de Vértigo la película de Alfred Hitchcock interpretada por los inolvidables James Stewart y Kim Novak. Mauricio Souza se lanza junto a nosotros, esta vez no desde el Golden Gate, al díalogo sobre este símbolo del suspenso. It´s just a MacGuffin...
Get this widget Track details eSnips Social DNA

Acerca de PEDRO ALMODÓVAR



Uno de los directores que ha cambiado la forma de mirar el cine. Pedro Almodóvar entre la industria y su cine independiente. Ana Guadalupe Péres, Juan Álvarez, Mary Carmen Molina y Claudio Sánchez se detienen en esta personalidad del séptimo arte.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

Acerca de STANLEY KUBRICK



Un acercamiento a uno de los grandes directores de la historia del cine. Una mirada jóven desde Bolivia a Stanley Kubrick. Sergio Zapata, José Arispe, Mary Carmen Molina y Claudio Sánchez hacen un zoom al director de La Naranja Mecánica.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Assumpta Serna



Ella fue una de las actrices de Pedro Almodóvar en Matador (1986), interpretó uno de los papeles principales en Orquídea Salvaje (1989) y ahora esta a acargo de First Team. Una conversación en el Teatro Municipal de La Paz nos deja este resultado.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Humberto Vélez



El doblaje para cine tiene una larga tradición sobre todo en México, una voz inconfundible, su vocación y su trabajo. ¿Homero Simpson o Humberto Vélez?.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

9º Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (13 de septiembre, 2008)


En Santa Cruz se suspende el Festival por la violencia y la vergonzosa acción de grupos radicales que en los últimos días han teñido a esa ciudad de irracionalidad incontrolable. Sin embargo como se tenía pensado en La Paz empieza esta nueva cita con el cine y el video de los pueblos indígenas. María Morales (Cordinadora del Festival) y Yaneth Paillán (Realizadora chilena).

Get this widget Track details eSnips Social DNA

Mela Márquez (23 de agosto, 2008)



Sus musas son todos hombres, la directora boliviana de Sayariy (1995) conversa con nosotros en el Estudio 1 de Radio Cristal. De No le digas a Saber que te he buscado y ahora Puraduraluvia, la posibilidad de ver una historia sobre Jaime Saenz en el cine. Un corazón a 24 por segundo, Mela Márquez.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

martes, 11 de noviembre de 2008

Jorge Fuentes (2 de agosto, 2008)



Volveré y seré millones es la más reciente película de este director cubano. Jorge Fuentes aborda la figura del presidente boliviano Evo Morales en este documental. Una coproducción cubano boliviana, que viene con el apoyo del ICAIC.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Diego Torres Peñaloza (27 de septiembre, 2008)



El cine experimental en Bolivia, los inicios de Diego Torres Peñaloza. Director del Festival de cine GLBT de La Paz, y antiguo Director del Taller de Cine de la Universidad Mayor de San Andrés. La juventud y los centros de formación son los temas que se abordan en esta entrevista.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Adriana Montenegro (13 de septiembre, 2008)



Adriana Montenegro es una joven promesa del cine boliviano. Esta entrevista se la hizo antes de la presentación de su cortometraje Desde el Fondo en La Paz, luego de que ganará el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano de Estados Unidos en ese país.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

Marcos Loayza (30 de agosto, 2008)



El director boliviano Marcos Loayza nos habla de su vida en el cine. El humor en sus películas es una de las principales características. Cuestión de fé (Bolivia-1995), Escrito en el agua (Argentina-1999), El corazón de Jesús (Bolivia-2004), El estado de las cosas(Bolivia-2007) y el dibujo, comparten espacioen él.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

La promo (noviembre 2008)



Hacer cine implica de una u otra forma correr riesgos y esto lo entiende muy bien Jorge Arturo Lora, director de La promo. Lora reconoce la carencia de públicos formados para ver cualquier otra película que no venga con el sello de la industria cinematográfica hollywodense en Santa Cruz de la Sierra, o es mejor decir que subestima al público nacional, ya que La promo ha sido distribuida por LONDRA FILMS en las principales ciudades del país.

Con la participación de Andrea Herrera (Magnífica) el director repite la fórmula que hemos visto, por ejemplo en Día de boda (2008), donde no va a importar la carrera actoral sino más bien la influencia social a partir de la belleza de quien tiene uno de los papeles principales. Además comparten cartel Pablo Fernández (¿Quién mató a la llamita blanca?), Elías Serrano (Cuestión de fe, Día de boda), Porfirio Azogue y Sergio Eguino. La película es una misma historia contada cuatro veces desde las miradas de los ex alumnos de la promoción de 1993, quienes luego de un hecho indeterminado terminan juntos frente al profesor de psicología, interpretado por Serrano, quien mediante una terapia buscará que los castigados encuentren introspectivamente el mensaje que deba ir escrito en la polera de promoción, haciéndola por sí misma un código propio donde encontrarse.

Hay que poner especial atención al año en el que se va a ubicar la historia central (1993) ya que la película se va a narrar 15 años después (2008). Es sin duda 1993 un año muy especial para el país ya que la Selección Boliviana de Fútbol lograría la clasificación para el mundial de Estados Unidos 94 y esto, sin duda, generaría un momento muy alto de identificación con la nación, es además un período donde se consolidaría el desarrollo económico de Santa Cruz y de alguna manera su tibia sociedad de consumo.

LOCANGO FILMS la productora de La promo hace que esta película sea el primer experimento por consolidar a Santa Cruz como una ciudad de producción audiovisual constante dentro del actual mapa, que tiene a Cochabamba y La Paz en la vanguardia.

La subjetividad de la mirada de cada uno de los personajes construye las historias de una ciudad y su gente que se aproximaba a lo que es hoy. La violencia, de fondo no de forma, que La promo va a proponer en una de las escenas de mayor crítica, que hemos visto en el cine nacional, a la televisión y al uso de la información que junto a la historia de la presentadora de televisión en El Clan de Sergio Calero (2006) nos muestran la crisis que atraviesan hoy por hoy los medios de comunicación, termina perdida en el final feliz de la película, donde también se perderán las esperanzas de un público existente que espera mucho más de nuestro cine.

Claudio Sánchez Castro

I made this widget at MyFlashFetish.com.